10% DESCUENTO EN COMPRAS WEB CON EL CUPÓN "VENDIMIA"
operador turístico en Machu Picchu

¿Cómo ser un buen operador turístico en Machu Picchu en 3 simples pasos?

La mundialmente conocida Maravilla del nuevo Mundo es el principal atractivo de miles de turistas que llegan a Cusco con el sueño de pisar la ancestral ciudadela de los Incas y como buen operador turístico en Machu Picchu, es nuestro deber poder brindar un servicio de calidad que pueda sobrepasar las expectativas de los viajeros.

Aquí te resumimos los tres puntos más importantes para que puedas ser el mejor.

¿Qué es un operador turístico?

Bueno, más en concreto, un operador turístico son aquellas personas que se dedican a vender un producto o servicio turístico. Estos pueden realizarse en cualquier contexto bajo las legalidades correspondientes.

operador-turístico

Algunas de sus funciones son:

  • Estar al corriente de las necesidades de los pasajeros
  • Atender a la demanda de los pasajeros
  • Conocer las rutas que van a operar
  • Cálculo de operaciones
  • Venta de paquetes turísticos
  • Logística de los tours

Tipos de operador turístico

  • Operador turístico locales (nacionales), que crean paquetes turísticos para los residentes del país de origen.
  • Operador turístico emisor, que crean paquetes turísticos a países extranjeros
  • Operador receptor, que atienden a los turistas extranjeros en favor de otros operadores y agentes.

Hay que recordar que, un operador turísto tiene como primer deber poder brindar un servicio de calidad que pueda sobrepasar las expectativas de los viajeros. Pero, ¿Qué necesitamos para poder ser un buen operador turístico? Aquí te resumimos los puntos más importantes para que puedas ser el mejor.

Pasos para ser un buen operador turístico en Machu Picchu

Primero: Debemos recordar que operar un tour no es sólo guiar en los distintos centros arqueológicos, sino, es poder brindar experiencias únicas que puedan satisfacer a los viajeros. Por ello, es importante desenvolvernos dentro de la formalidad.  Para poder operar en cualquiera de estos lugares, es necesario contar con una agencia de viajes formal  y estar registrados en el directorio de prestadores de servicios turísticos calificados. Importante: recuerda contar con RUC anticipadamente, ya que esto te validará como operador oficial.

Segundo: Una vez ya catalogadas como agencia oficial, es importante tener aliados que nos permitan brindar estas experiencias únicas. ¿Quiénes podrían ser nuestros aliados?

En Perú, contamos con empresas importantes que permiten a los operadores turísticos poder llevar a cabo sus actividades, las cuales nos permiten tener  algunos beneficios como la compra de entradas y en algunos casos, precios confidenciales que nos beneficiarán como agencias de viajes.

Ministerio de cultura

Un aliado que debemos de tener en cuenta para realizar tranquilamente nuestros operadores turísticos es el Ministerio de Cultura.

Este es el principal ente encargado de proveer los ingresos (accesos) a ciertos centros arqueológicos en los que te desenvolverás. Como agencias de viaje, el Ministerio de Cultura nos permite poder reservar y comprar los tickets una vez obtengamos la información completa del pasajero (nombre completo, documento de identidad o pasaporte, fecha de nacimiento y país de procedencia).

Para facilitar esta tarea, como operadores turísticos,podemos contar con acceso a una extranet (plataforma en la cual podremos gestionar nuestros ingresos). Los principales requisitos son: solicitud de la agencia de viajes, elaborado por el representante legal y dirigido a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Es importante que el papel debe estar membretado con firma y sello de la agencia de viajes, Ficha de RUC y DNI del representante legal. Toda esta documentación debe presentarse en mesa de partes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, calle Maruri 340- Cusco.

Empresas de transporte ferroviario

Una vez comprados tus ingresos vía Ministerio de Cultura, sólo te falta: El transporte para llegar a Machu Picchu Pueblo o conocido como Aguas Calientes. Para ello, son dos las empresas que brindan este servicio:  Inca Rail y Peru Rail. La principal pregunta aquí es, ¿Qué necesito para ser su aliado estratégico? No te preocupes, aquí te contamos todo.

En el caso de Perurail, necesitas contar con una carta de presentación en hoja membretada, licencia de funcionamiento, minuta de constitución y registro en la dirección de turismo de tu localidad. Es oportuno saber que esta empresa trabaja con descuentos confidenciales a partir de grupos grandes y las reservas se realizan mediante la página web.

Para Incarail, recuerda tener a la mano la razón social de tu empresa, un documento emitido por el banco con el que trabajes, este debe detallar tu número de cuenta y un certificado de vigencia de poder del representante legal máximo con 3 meses de antigüedad.

Datazo importante: Para ambos casos es necesario contar con RUC, DNIs y celulares del personal acreditado.

Buses para llegar a la Llacta: Consettur.

Listo, ¡Ya casi estás por pisar la maravilla mundial! Sólo queda un pasito más… El bus que nos llevará de Aguas calientes a Machu Picchu. Este bus es operado por la empresa Consettur, tiene un costo de 12 USD por pasajero. Para poder acceder al extranet de la empresa y poder comprar tus tickets de forma virtual, es necesario registrarse con un RUC, dirección de sitio web, razón social, correo y dirección. Este registro es súper fácil, vía online.

Tercero. El papel del guía de turismo

Es importante saber que para garantizar la mejor de las experiencias debemos contar con personal capacitado que haga de esta, la mejor de las travesías. Tener en nuestras filas a guías de turismo con autorización para guiar en los diferentes centros arqueológicos será el pilar importante de la resolución de nuestro tour.

Como vemos, ser un operador turístico es sencillo, si estamos de la mano de los aliados estratégicos y sobre todo, si estamos dentro de los lineamientos necesarios para poder brindar experiencias inolvidables.

Si te gustó esta información, no olvides suscribirte en nuestro blog y así poder seguir conversando

¿Te quedaste con ganas de saber más? Escucha nuestro podcast:

¡Suscribete a nuestro newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *