10% DESCUENTO EN COMPRAS WEB CON EL CUPÓN "VENDIMIA"
inti huatana

El Intihuatana: reloj solar incaico

¿Alguna vez hemos escuchado hablar del Intihuatana? Pues bien, este recinto principal dentro del circuito oficial de la ancestral ciudadela de Machu Picchu es quizá un resto arqueológico que esconde consigo una gran carga histórica. Ahora te lo contamos.

Machu Picchu, de por sí, ya es un lugar enigmático que alberga consigo gran carga cultural e histórica, precisamente, uno de esos enigmas y más importantes hallazgos es el Intihuatana.

Historia del Intihuatana

Intihuatana, palabra quechua con traducción literaria de: donde el sol se amarra y que se interpreta como reloj solar, es un altar labrado en roca madre que resalta por su significancia en los tiempos ancestrales. En tiempos de los incas, este reloj era parte del conocimiento de la astronomía de la época y considerada la construcción más importante dentro de Machu Picchu, se cree que el Intihuatana es una piedra sagrada que irradia energía.

Algunos historiadores como Federico Kauffmann Diog y Max Ühle manejan la hipótesis de que este reloj era más que sólo observatorio astronómico para determinar los solsticios de invierno y verano, sino también, existe la hipótesis que el intihuatana era un centro de adoración.

Este ancestral reloj solar, pese a los cuidados que recibe, en el 2000 sufrió un grave daño al resultar una de sus esquinas partidas tras la grabación de un comercial de la cerveza cusqueña.

¿Astrología relacionada con el Intihuatana?

Los incas, desde siempre, es una civilización que pudo inmiscuirse más en la astronomía, ellos fueron grandes estudiosos de esta disciplina que, sin lugar a duda, fue algo que siempre los destacó. Gracias a estas investigaciones, los incas pudieron definir las constelaciones, estrellas, cambio de estaciones o el mismo calendario agrícola.

Ahora bien, ¿cuál es la relación del Intihuatana con la astronomía?

Es bien sabido que la mayoría de complejos arqueológicos están en el lugar que se encuentran no por coincidencia, sino porque tienen una ubicación geográfica alineada con sus dioses sol y luna. Es así que, importantes restos como el Intihuatana resultaron de gran ayuda con la combinación del sol o la luna pudieron calcular ciclos de agricultura o celebraciones especiales.

Descubierto en 1911 por Hiram Bingham, Este aparato sirvió para observar el movimiento del astro rey, llamado el Dios Inti, con ello, podían calcular la longitud del año de la siembra y la cosecha de los productos agrícolas. Resulta curioso que las 4 esquinas de la protuberancia central apuntan a los cuatro puntos cardinales.

¿Cómo es el Intihuatana?

Como comentamos antes, es una construcción monolítica que se encuentra trabajada en casi 3 niveles encontrándose en la parte superior un cilindro en el cual se reciben los rayos del sol.
Así mismo, mencionamos que este reloj solar posee 4 caras que indicarían los puntos cardinales. Este reloj reposa sobre una especie de plataforma rodeada por una cinta de seguridad que permite que los visitantes no puedan subir sobre esta roca sagrada.

¿Dónde podemos visitar el Intihuatana?

La visita a la roca sagrada está dentro del circuito clásico de Machu Picchu, el Ticket llacta a La Ciudadela, específicamente, en la zona urbana del complejo arqueológico en la zona denominada como Hanan.

caminos machu picchu

Para poder llegar a este lugar, se debe acceder por un par de escalinatas ubicadas en la zona norte. Gracias a que es un recinto tan visitado, es posible sólo acceder en horarios de 7 a 10 am dentro del parque arqueológico.

Resulta increíble cómo los incas estuvieron tan adelantados a su época y como fue que desarrollaron tantos conocimientos que hasta ahora resultan material de estudio de muchos investigadores y muchos de ellos aún no se pudieron resolver.

Gracias por haber llegado hasta aquí, suscríbete con nostros para conocer más de la cultura inca.

¡Suscribete a nuestro newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *