10% DESCUENTO EN COMPRAS WEB CON EL CUPÓN "VENDIMIA"
La Laguna de Huaypo en Cusco

Huaypo y Piuray – 2 joyas escondidas en Chinchero

Si eres de las personas que les fascina tomar increíbles fotos durante su viaje y amas la naturaleza, la Laguna de Huaypo y Piuray son el escenario perfecto para ti. Estas lagunas poseen aguas cristalinas que contrastan con el hermoso paisaje que lo rodea.

Desde deportes extremos hasta actividades de picnic, estas dos lagunas, son, sin duda un atractivo que no debes perderte en la ciudad del Cusco.

La famosa Laguna de Huaypo

Las cristalinas aguas de la Laguna de Huaypo en Cusco está rodeada de las cadenas montañosas de Salkantay, Chicón y Verónica; además a los alrededores viven comunidades indígenas que aún mantienen sus costumbres autóctonas e igualmente podrás observar bastante flora y fauna andina.

Debido a su belleza del lugar, algunos visitantes prefieren acampar por cuenta propia.

¿Dónde queda?

Se ubica en las provincias de Urubamba y Anta. Esta laguna queda a 3,507 m.s.n.m , a 50 km desde la ciudad del Cusco, un hermoso lugar a 1 hora y media de la ciudad para liberar un momento el estrés.

¿Cuál es el tamaño de la laguna de Huaypo?

La Laguna de Huaypo tiene una dimensión aproximada de 1 kilómetro por 750 metros.

Conoce algunas leyendas acerca de la laguna de Huaypo y Piuray

La primera leyenda cuenta que el Dios Sol o Huiracocha, le pidió a Manco Cápac que sus hijos mellizos, pudieran acompañarlo en el ocaso, pero por alguna circunstancia, cuando fueron en busca de los hijos de Manco Capac, se dieron con la sorpresa que el hijo se había convertido en la hermosa Laguna de Huaypo y la hija se convirtió en la Laguna de Piuray.

La segunda leyenda nos menciona que en el lugar de la laguna vivían personas de buenos ingresos económicos. Un día, los pobladores de las zonas cercanas realizaban una gran fiesta. De pronto, llegó un humilde anciano buscando algo para comer, pero no le prestaron atención. Luego, el hombre llegó a la cocina y la única mujer que se encontraba en el lugar, le dio de comer y le prestó abrigo.

El hombre estuvo muy agradecido por la muestra de caridad, y le dijo a la señora que ella y su hijo abandonaran el lugar rápidamente.

Así fue, la mujer tomó de la mano a su hijo y empezó a caminar. En medio del camino la mujer se detuvo, volteó y se dio cuenta que aquel pueblo de habitantes adinerados estaba desapareciendo y cuando ella quiso continuar, no pudo porque quedó convertida en piedra con la mirada a la Laguna de Huaypo.

Actualmente, se puede observar una roca, a quien los pobladores atribuyen ser la mujer de la leyenda antes contada.

La Laguna de Huaypo, un bello y mágico lugar

¿Cómo llegar a la Laguna de Huaypo?

Existen 2 formas para llegar, aquí te las contamos:

1.- Por bus:

Para tomar un bus deberás dirigirte a la Plazoleta Santiago, en la ciudad del Cusco. El nombre de la ruta del bus es Izcuchaca-Anta.

Deberás emprender el viaje hasta llegar al paradero terminal de buses, en la misma calle encontrarás buses  con dirección al poblado de Cóndor Cocha, este nuevo transporte nos dejará en la misma Laguna de Huaypo.

2.- En transporte privado

Para tomar un transporte más privado lo puedes hacer desde cualquier punto de la ciudad. El precio dependerá de la ubicación.

El tiempo promedio es de 30 minutos, tomando como punto de inicio la Plazoleta de Santiago.

¿Cómo es el clima en la Laguna de Huaypo?

El clima varía en dos temporadas: la temporada de lluvias empieza generalmente en el mes de noviembre y culmina en el mes de marzo.

La temporada de secas o sequía, empieza en el mes de abril y culmina en el mes de agosto, el clima en estos meses es seco, con presencia de heladas durante las mañanas y las noches.

laguna-de-huaypo

¿Qué cosas podemos hacer ?

  • Puedes realizar turismo de aventura.
  • Hay lugares en donde podrás pescar truchas y pejerreyes con el permiso de la comunidad.
  • Pasea en un bote pequeño en compañía de tus amigos o familia.
  • Practica Kayak.
  • Prueba la comida local,  los pobladores preparan la trucha empanizadas y acompañada de papa, ensaladas con verduras orgánicas, cosechadas de la zona y servidas al aire libre para que puedas degustar de estos manjares.
  • Anda de paseo en cuatrimotos
  • Puedes acampar, previa coordinación con la gente local.

Pasea en cuatrimoto por la famosa Laguna de Huaypo

La Laguna de Piuray

La laguna Piuray es una de las fuentes de agua más importantes de todo Cusco. Se dice que los mismos incas condujeron sus aguas a diversas partes de la ciudad mediante un formidable sistema de canales.

¿Dónde queda?

A tan sólo 31 km de la ciudad del Cusco, ubicada en el distrito de Chinchero, la laguna de Piuray es una de las mejores opciones para amantes de la belleza paisajística y la aventura.

¿Cuál es el tamaño de la Laguna de Piuray?

Cuenta con una longitud de 8750 metros y una profundidad de 50 metros aproximadamente.

laguna-de-piuray

¿Cómo llegar a la Laguna de Piuray?

Para llegar a esta maravillosa laguna, debemos seguir estos pasos:

  1. Tomar un taxi hasta Belenpampa en el distrito de Santiago, con un costo aproximado de 6 soles desde el centro de la ciudad
  2. Abordar un bus en Belenpampa por 6 soles hasta la localidad de Chinchero. El viaje durará por 1 hora y media aproximadamente.
  3. Finalmente, tomaremos un moto taxi por 10 minutos hasta la misma laguna por un costo de 3 soles.

¿Cómo es el clima ?

El clima de la Laguna de Piuray es frío y oscila generalmente entre los 18 y -5 grados centígrados.

laguna-piuray-picnic

¿Qué cosas podemos hacer ?

  • Kayak
  • Stand up paddle
  • Montar en cuatrimotos
  • Picnic al aire libre
  • Ciclismo

Dos joyas escondidas dentro de Cusco que sin duda debes conocer. ¿Qué esperas para conocer las increíbles rutas alternas de belleza paisajística en Cusco? ¡Escríbenos para más información relevante del mundo del turismo!

¡Suscribete a nuestro newsletter!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *