Cristo Blanco en Cusco
¿Quieres disfrutar de una vista panorámica de Cusco? Visita el Cristo Blanco, una estatua icónica que te ofrecerá una vista incomparable de la ciudad.
El cristo Blanco es sin duda uno de los monumentos más famosos del Cusco, se trata de una estatua de un Jesucristo de casi 80 metros de altura que reposa muy cerca a Sacsayhuaman y que es uno de los lugares favoritos entre los turistas para poder visitar y tomarse unas lindas fotografías o simplemente poder apreciar el Cusco desde este bello mirador.
¿Conocías su historia? Ahora te lo contamos.
Historia del Cristo Blanco
El cristo blanco es una bella estatua blanca situada en el cerro Pukamoqo, donada por lso árabes palestinos que migraron a esta parte del Perú como un refugio después de la segunda guerra mundial.
La apariencia de la efigie es muy similar al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil, así con los brazos extendidos en el aire. Esta es una versión mucho más pequeña pero conserva también su propio encanto.
De acuerdo a las leyendas incas, se conoce que la loma de Pukamoqo fue un sitio dedicado a la espiritualidad. Este mito urbano refiere que el suelo que pises cuando llegues a este atractivo turístico, contiene muestras de los cuatro suyos del Imperio Inca, hablamos del Tawantinsuyo.
Este fantástico destino turístico es una parada obligada por los turistas que llegan por primera vez a Cusco, no tiene costo de entrada y al estar en un sitio elevado, se considera un mirador estratégico.
¿Dónde se ubica el Cristo Blanco?
El monumento del Cristo Blanco se encuentra a solo 2 kilómetros a pie desde la ciudad del Cusco, a unos pasos de la puerta de ingreso al sitio arqueológico de Sacsayhuaman. Geográficamente se localiza a 3,575 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo llegar al Cristo Blanco?
Desde el centro de la ciudad del Cusco, podemos optar por llegar al Cristo Blanco de 3 formas:
A pie – Desde la Plaza de Armas se debe ascender en línea recta hacia el barrio de San Blas. Luego se debe tomar las calles ‘Siete angelitos’ o ‘Atoqsayk’uchi’ hasta alcanzar la pista principal (carretera Circunvalación). Finalmente, se debe caminar por la pista hasta llegar al Cristo Blanco. El trayecto toma 40 minutos en promedio.
En taxi – El viaje toma 15 minutos aproximadamente. El precio del servicio es aproximadamente 15 soles desde el centro de la ciudad.
En bus de transporte público – En el paradero del ‘mercado Rosaspata’ llegan los buses de las empresas ‘Señor del Huerto’ o ‘Cristo Blanco’, los cuales lo llevarán al monumento en aproximadamente 30 minutos. Los buses siguen la carretera Circunvalación. El precio del servicio es de 1 sol.
¿Qué podemos visitar cerca?
Sacsayhuaman
La Fortaleza de Sacsayhuaman o “Saqsaywaman” es un sitio arqueológico inca cuya construcción data del siglo XV. Es una de las edificaciones del imperio de los incas más increíbles del mundo. Este logro arquitectónico incaico representa una edificación magnífica ya que es el centro ceremonial más extenso construido por los incas durante su imperio.
Qenqo
Qenqo es el nombre que se conoce al centro arqueológico inca ubicado a las afueras de la ciudad del Cusco. Este sitio arqueológico es famoso por sus túneles subterráneos. Según la historia, se dice que Qenqo fue un recinto inca donde se realizaban ceremonias religiosas. Además, es también conocido como el bosque de Qenqo
Pucapucara
Puca Pucara es una antigua construcción militar inca ubicada en la ciudad del Cusco. Esta fortaleza está formada de grandes muros, terrazas y escalinatas. En Puca Pucara podrás apreciar diferentes construcciones, entre ellas destacan: plazas, recintos, cuartos de baño, terrazas. Las construcciones de este complejo se caracterizan por estar hechas a base de piedra calcárea.
Tambomachay
Tambomachay, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad del Cusco. Antiguamente, este lugar fue conocido como el “balneario del Inca”. La función principal de este complejo aruqeológico era proporcionar agua a los sitios arqueológicos cercanos y servía también como un lugar de descanso del gobernante inca, allí mismo se encuentran la cascada principal conocido como “los baños del inca”, que hasta la actualidad sus aguas discurren con total normalidad.
No dudes más y visita esta preciosa estatua que sin duda, te robará el aliento. Si buscas agendar tu tour por la ciudad del Cusco. ¡Reserva con nosotros!