Montaña de colores: Pallay Punchu, Vinicunca y Palccoyo, 3 opciones que no debes perderte

portada montaña de colores

¿Sabías que hay más de una montaña de colores en Cusco? ¡Sí! Pertenecientes a la cordillera del Vilcanota, las montañas Palccoyo, Pallay Punchu y Vinicunca son opciones que debes tener en cuenta si planeas deslumbrarte ante las montañas coloridas que tenemos en Cusco.

Si bien es cierto que Vinicunca o Rainbow mountain es la opción más popular y quizá la más “llena” no es la única mopntaña con estas formaciones coloridas. Muy cerca de esta montaña se encuentran Pallay Punchu y Palccoyo, aquí te contaremos más sobre estas particulares rutas alternas.

Montañas de colores alternativas
Ubicación
Vinicunca Palccoyo Pallay Punchu
Entre Pitumarca y Cusipata – Cusco Distrito de Pitumarca provincia de Canchis -Cusco Distrito de Layo Cusco
Costo de entradas 15 soles para peruanos y 25 soles para extranjeros 10 soles general 10 soles general
Tiempo de caminata 3 horas ida y vuelta 45 minutos alrededor del mirador 1 hora ida y vuelta
Distancia en carro 3 horas hasta el punto de caminata 3 horas y media hasta el punto de caminata 3 horas y media hasta el punto de caminata

La Montaña de colores o Vinicunca

La Montaña de Siete Colores o Vinicunca es uno de los atractivos naturales más hermosos que podrás apreciar en el camino hacia el Apu Ausangate. Se dice que la energía de la Montaña de Siete Colores es tan grande que representa una nueva oportunidad para todos los que la visitan.

La majestuosidad de esta montaña es tan increíble que es catalogada por la revista National Geographic como uno de los 100 lugares turísticos que se debe visitar antes de morir.

A 100 km al sureste de la ciudad del Cusco, ubicado entre los distritos de Cusipata, provincia de Quispicanchis y Pitumarca, provincia de Canchis, alcanza una altitud de 5.200 msnm y es, sin duda, uno de los mejores destinos para visitar. Se viaja por carro por 3 horas y se camina ida y vuelta casi 3 horas, un reto para los amantes de la caminata.

montaña de colores

Generalmente suele estar llena de pasajeros, por lo que te recomendamos poder ir lo más temprano que puedas para poder evitar las aglomeraciones. Si deseas poder conocer este increíble destino, en Machu Picchu Peru Tours te ofrecemos el tour de un día perfecto para que puedas disfrutar de un día lleno de aventura.

Palccoyo: La montaña colorida alternativa

La montaña de siete colores de Palcoyo está ubicado en el poblado de “Palcoyo” a 4 900 m.s.n.m.

La cordillera de Palcoyo, al igual que Vinicunca, (La Montaña Arco Iris), se originan gracias a un impresionante proceso geológico en donde los estratos de la tierra se alinean creando así capas de diferentes colores con un efecto sorprendente. Cerca de Palcoyo también podrás encontrar un misterioso bosque de piedras, en donde caprichosas formaciones rocosas dan forma a un laberinto geológico.

Para llegar a la cordillera Arco Iris de Pallcoyo, es sumamente suave en comparación a la caminata a Vinicunca, debido a que no hay desniveles por lo que sólo te tomará 01 hora de trekking llegar a este bello destino.

palccoyo

El trayecto es casi el mismo, se debe viajar por 3 horas y media por carretera y caminar hasta el punto más alto por 1 hora y listo, habrás podido conocer esta bella montaña alternativa.

Pallay Punchu: Una opción poco conocida

Esta tercera opción que te presentamos es denominada como Pallay Punchu o montaña de colores filuda. Esta es una nueva opción descubierta recientemente el 2020 y desde entonces alcanzó popularidad. Su punto más alto es de 4791 msnm. Entre su formación destacan los colores: Rojo, Rosado, verde blanco entre otros.

La caminata dura entre 1 hora (dependiendo del estado físico del pasajero) considerada como unca caminata entre moderada y desafiante. No es una caminata peligrosa y hay secciones de pendientes empinadas hacia arriba y hacia abajo. Quizá el peor enemigo de la ruta será el clima frío o la altitud que nos puede causar mal de altura.

La ruta principal se da por el distrito de Layo, vamos por bus 3 horas y desde ahi caminamos casi 2 horas para poder llegar al mirador de la zona para poder deslumbrarnos con este bosque de montañas coloridas.

pallay punchu montaña de colores

¿Qué llevar a la visita de estas montañas coloridas?

  • Bloqueador solar, lentes de sol.
  • Gorro o sombrero.
  • Abrigo, guantes, cortavientos, pantalón de trekking y zapatos de trekking.
  • Cámara fotográfica con batería extra.
  • Agua, snacks y algunas frutas.
  • Medicamentos personales, en caso lo requieres o estés bajo alguna medicación.
  • Dinero extra

Las expectativas donde quiera que vayamos siempre son altas. Por ello, esta maravillosa ruta no será la excepción. Paisajes multicolores, animales en su hábitat natural y gente local que nos conecta con la verdadera cultura viva del lugar, nos permitirán tener una experiencia completa. ¡Qué dices! ¿Estás listo?

Nicole Maxdeo
Nicole Maxdeo
Comunicadora, viajera y amante de los gatos 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *