Cusco es una ciudad enigmática y prueba de ello son sus calles que contienen mucha historia. Aquí te contamos todo sobre estas mágicas calles. Muchas de estas contienen orígenes en la época inca o colonial, incluso. Durante tu visita a Cusco muchas personas desconocen que pasan por una calle donde ocurrió algún evento importante en el pasado. Conoce aquí las 5 principales calles cusqueñas y su pasado histórico.
5 Calles de Cusco con Mucha Historia
Calle Hatun Rumiyoc
Esta es una calle de origen inca que traducido del quechua significa «De roca mayor». Así mismo este nombre se debe a que justo en esta misma calle los antiguos incas construyeron un Palacio, el imponente palacio del Inca Roca. Hasta el día de hoy, se pueden visualizar los muros de piedra de este palacio en el que claramente reposa la famosa Piedra de los 12 ángulos.
Estas construcciones incas son gratuitas pues forman parte de la vía pública, y puedes tomarte foto junto a esta impresionante escultura que hicieron los incas. La calle Hatun Rumiyoc esta muy cerca de la Plaza de Armas del Cusco así como de la cuesta de San Blas. Tiene un largo de 141 metros de largo así como 3 metros de ancho y destaca por la gran cantidad de artesanías que se vende a vista de muchos turistas que nos visitan.
Calle 7 Angelitos
La Calle de los 7 Angelitos muy conocido en la ciudad del Cusco ya que hay muchas calles denominadas bajo el número siete como una de sus características principales. Una de estas calles es la Calle Siete Angelitos y la principal razón por la cual lleva ese nombre es que se encuentran tallados en algunas piedras unos angelitos. Estos ángeles son parte de casonas coloniales que fue propiedad del religioso Blas de Bobadilla. Posteriormente se han tallado figuras de ángeles en las piedras aledañas a esta famosa calle cusqueña.
Esta calle se encuentra en el barrio de San Blas, en una de las inmediaciones de la Calle Carmen Alto. Se dice que Blas de Bobadilla mandó pintar la figura de siete angelitos en contraposición a la fama de la calle siete diablitos. Hoy esta calle ofrece hospedajes, bares y otros negocios turísticos. Posee ese silencio y estrechez típica de las calles incaicas. No es muy concurrida por los caminantes.
Calle 7 Diablitos
Una calle más de las famosas calles con nombre siete, es la Calle Siete Diablitos, calle que en contraposición a la Calle Siete Angelitos, lleva el nombre de un diablo. Este nombre no se debe a que se trate de que ahí se encuentran diablos o hechos fantasmagóricos, sino a que en otro tiempo allí se jugaban los jóvenes enamorados. A razón de que las mujeres se embarazaban con frecuencia, la calle pasó a ser una especie de ‘calle maldita’. Desde entonces los pobladores cusqueños la conocen como calle Siete Diablitos.
La Calle Siete Diablitos al igual que la Calle Siete Angelitos, esta se localiza en el barrio de San Blas, estas están muy cerca la una de la otra. Posee la estrechez y silencio propios de las calles incas. En sus inmediaciones se puede visitar la Plaza de San Blas así como varias tiendas de artesanías y pequeños restaurantes. Si bien no es muy transitada todavía hay algunos enamorados que continúan con la tradición de encontrarse en esta famosa calle.
Calle Resbalosa
Con un nombre muy gracioso y peculiar, la Calle Resbalosa es quizá la cuesta más pronunciada de la ciudad del Cusco. Conecta las calles de la Plaza de Armas con la que llamamos y conocemos la Plazoleta San Cristóbal. El nombre de resbalosa se debe precisamente a que es una calle muy complicada de subir, incluso para los carros es muy difícil poder llegar a la cima, esto se debe a el suelo adoquinado. Esta calle es transitada por visitantes que buscan fotografiarse en el mirador de San Cristóbal o que buscan llegar a Sacsayhuaman a pie.
La Calle Resbalosa tiene un origen inca. En lengua quechua también es conocido como calle ‘Sikitakana’ que significa ‘te golpeas el trasero’. Actualmente es una calle silenciosa donde se puede encontrar hoteles y restaurantes a ambos lados. Como toda Calle Inca, ésta es estrecha. Se recomienda descender con cuidado para no resbalar.
Calle Loreto
Loreto es un Departamento del Perú pero en Cusco también tenemos una calle denominada como «Loreto». Esta calle conecta la Calle Maruri con la Plaza de Armas. Este es un largo y sólido muro incaico que reposa entre las paredes y este mismo pergteneció al emperador Huayna Cápac, el ‘Amaru Cancha’ (casa de la serpiente). En una parte de este inmenso solar también se edificó el Acllahuasi, donde se preparaban a las famosas sacerdotisas ‘vírgenes del sol’.
Al final de esta calle, en frente de la Plaza de Armas, se construyó en la época colonial la ‘Capilla de Nuestra Señora de Loreto’, la cual le dio el nombre a la calle. Debido a su importancia histórica también se le denomina ‘Intik’ijllu’ (calle del sol). Fue trazada en la época inca. Hoy se puede apreciar ferias artesanales a un lado de la calle. Mide 4,5 metros de ancho por 231 metros de largo aproximadamente.
Un sin fin de senderos que merecen ser visitados y descubiertos, recuerda anotar estos nombres para que la próxima vez que cisites Cusco las visites. Sin duda atractivos que debes visitar y lo mejor de todo es que son ¡gratis!
¡Explora muchos mas destinos turísticos y datos sobre Perú en nuestro blog de viajes y planifica tu próximo viaje con nosotros!