Cusco

Vive la magia de hacer turismo en Cusco.
¡Solo faltas tú!

¿Sabías que la ciudad de Cusco tiene forma de Puma?

¿Que varios de sus lugares y símbolos hacen referencia al número 7?

Imagínate descubrir más de estos datos mientras caminas por la ciudad de los incas.

Cusco está lleno de historia y cautivantes montañas. No hay camino que no dirija a sus patrimonios culturales. La magia que te envuelve cuando estás ahí es inefable.

Sus centros arqueológicos, palacios incaicos, pueblos tradicionales, paisajes naturales y su maravilla por excelencia: Machu Picchu, forman la región más popular de Perú.

Cusco, el corazón y capital del Imperio Inca está listo para recibirte y envolverte con su magia ancestral, gente cálida y paisajes inigualables.

Turismo en Cusco

Foto destacada Laguna Humantay Cusco 2d 1n
Cusco

Laguna Humantay

Es uno de los tesoros naturales del Cusco. Su color turquesa, las montañas a su alrededor y el estar en las faldas de su propio nevado forman un paisaje inigualable. Para llegar debes ir en un tour full day que dura de 12 a 14 horas.

Reseña Historica de Pisaq
Cusco

Pisac

Es uno de los lugares más coloridos de la región. Se encuentra a 1 hora de la ciudad de Cusco en auto o bus. En Pisac encuentras: un mercado lleno de color, su imperdible complejo arqueológico, museos y talleres de artesanías. 

Promoción Cusco y Machu Picchu
Cusco

Complejo arqueológico de Sacsayhuamán

Es el centro religioso más importante de la cultura Inca. Esta gran fortaleza se construyó durante 50 años en el gobierno del Inca Túpac Yupanqui. Se necesitaron a más de 20 000 hombres, dentro había grandes almacenes de alimentos y armas, además de canales de agua. 

Si te gusta caminar, una de las opciones es ir desde la Plaza de Armas. La caminata es de 45 minutos, mientras tomas fotos al majestuoso paisaje de la Ciudad de Cusco obtendrás imágenes increíbles desde la carretera. La otra opción es ir en bus, el cual dura solo 10 minutos.    

Foto destacada Tour Valle Sagrado Machu Picchu Maras Moray Chinchero
Cusco

Santuario histórico de Machu Picchu

El lugar más importante de Cusco, declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Fue descubierto por Hiram Bingham en 1911. Su nombre significa montaña vieja y está divida en dos grandes sectores: agrícola y urbana. Su arquitectura, ingeniería y paisajismo han sido razones para considerarlo como una de las 7 maravillas del mundo.

Machu Picchu está abierto al público desde las 6 a. m. y es recomendable comprar el boleto del tren con días de anticipación.

Machu PicchuPeru Tours
Cusco

Catedral de la Ciudad de Cusco

Su nombre real: Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción. Es el lugar más característico de la Plaza de Armas de Cusco. De estilo Barroco y construida desde hace más de 300 años.

Junto con el Templo del Triunfo y de la Sagrada Familia forman este imponente sitio. Dentro hay innumerables piezas artísticas de pintores quechuas, retablos tallados en cedro y decorados con hojas de oro. Sin duda un lugar al que no debes faltar. 

Cuzco
Cusco

Plaza de Armas de la Ciudad de Cusco

Un lugar místico y hermoso de arquitectura incaica y colonial. Encontrarás la catedral, la iglesia De la Compañía de Jesús, el museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco, tiendas de artesanías y restaurantes comerciales. Aquí podrás tomarte espectaculares fotos a cualquier hora del día. 

Como dato, la ciudad de Cusco fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Cómo llegar a Cusco

Avión

Lima a Cusco: 1h 15min
Aeropuerto: Alejandro Velasco Astete (A 15min de la Plaza Mayor del Cusco)

Precio: Mínimo 40$ – Máximo 100$

Bus

Lima a Cusco: 20 hrs
Precio: Mínimo 20$ – Máximo 35$

Ica a Cusco: 18 hrs
Precio: Mínimo 20$ – Máximo 35$

Arequipa a Cusco: 10 hrs
Precio: 22$

Puno a Cusco: 06 hrs
Precio: 10$

Medidas COVID-19 en Cusco

En el aeropuerto

  • Utiliza doble mascarilla y protector facial en todo momento. 
  • Te pedirán llenar una Declaración Jurada de estado de salud
  • Si vas al aeropuerto durante el toque de queda, la tarjeta de embarque será tu pase vehicular.
  • Llega al aeropuerto de Lima hasta 3 horas antes de tu vuelo. En los otros aeropuertos a nivel nacional, llega hasta con 2 horas de anticipación.
  • Si eres extranjero: Si Lima es tu primera escala debes presentar una prueba molecular PCR o test de antígenos con vigencia no mayor a 72 horas.

En Cusco

  • Utiliza doble mascarilla y ten a la mano alcohol.
  • Mantén distancia de metro y medio con las demás personas.
  • No está permitido:
    • Reuniones en espacios abiertos y cerrados.
    • Eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.
Medidas de prevención

Clima por temporada en Cusco

Describir el clima de Cusco es un poco complicado de explicar porque de día puede ser un día muy caluroso pero en la noche necesitas doble media, guantes y chullo (gorro típico con orejeras).

Diciembre a abril

Temporada fresca/fría (lluvia) con una temperatura promedio máxima de 19° y mínima de 6°.

Mayo a noviembre

Temporada templada (seco) con una temperatura promedio máxima de 17° y mínima de 0°.

Vista de los Balcones de Cusco Ciudad

¿Dónde comer en Cusco?

Rucula

Restaurante que combina lo típico y gourmet. El ambiente es pequeño pero acogedor y además podrás degustar de sus platos afuera, con vista a la ciudad del Cusco.

Precio promedio por persona: 7 dólares o 25 soles. 

Lugar: Calle Ataud 266, al costado del Museo Inka.

Teléfono: +51 921 752 764.

Quinta Eulalia

Típica picantería donde encontrarás cuy chactado, Chayro (sopa de mote), asado de cordero, trucha y el irremplazable choclo con queso. 

Precio promedio por persona: 9 dólares o 35 soles. 

Lugar: Calle Choquechaca 384-Cusco.

Teléfono: +51 84 224951.

Inkazuela

Es un restaurante lleno de fusiones donde podrás degustar sopas, cremas, cebiches, lomo saltado, cuy al horno, alpaca hasta postres y bebidas a base de Pisco. 

Precio promedio por persona: 12 dólares o 45 soles. 

Lugar: Plazoleta Nazarenas 167 2° Piso-Cusco.

Teléfono: +51 84 234924.

¿Dónde dormir en Cusco?

Airbnb

Esta es tu mejor opción si deseas ahorrar en hospedaje y si te quedas más de una semana en Cusco, que son los días ideales para conocer toda la ciudad.

Qori house

Es una opción económica y modesta ubicada a 200m de la iglesia de San Blas y a 5 calles de la Plaza de Armas de Cusco. El lugar es para ir solo, en pareja o en familia. Está incluido el desayuno y el precio promedio por noche es de 48 soles o 13 dólares.

Lugar: 672 Siete Angelitos, Centro de Cusco.

Loki

Es un popular hostel para quienes desean socializar, se caracteriza por hacer reuniones en sus patios. Está a 15 minutos del centro de Cusco. Es para jóvenes que van en pareja o con amistades. No incluye desayuno y el precio va desde 25 soles (o 7$) en habitación compartida hasta 50 soles (o 13$) por persona en una habitación con baño privado para 6 personas. 

Lugar:  Cuesta Santa Ana 601, Cuzco.

Casa Andina Premium Cusco

Es un hotel muy cerca a la Plaza de Armas y a una calle del Qorikancha. A 10 minutos del aeropuerto. Su estilo es colonial, tiene restaurante y bar y todas sus habitaciones tienen tv. Es un alojamiento donde se incluye el desayuno y el precio va desde 400 a 650 soles (107$ a 174$) por noche.

Lugar:  Plazoleta Limacpampa Chico, 473, Centro de Cusco.

Comida Tipica de Cusco

Comida típica de Cusco

Chiriuchu

Significa comida fría y es a base de gallina, cuy, salchichas, queso, rocoto, charqui y yuyo andino. Es un plato tradicional durante el Corpus Christi que se celebra la primera semana de junio. Es muy normal que lo vendan en las calles durante esta festividad.

Cuy al horno

Cuando en otros lugares de Perú lo típico es chactado o a la olla, en Cusco es típico al horno y acompañado de tallarines, rocoto, choclo y papas también al horno. Si te lo sirven con humitas estás de suerte. 

Chairo

Es la sopa típica de Cusco. Es recomendable cuando hace mucho frío ya que la consistencia de este plato es impresionante. Tiene cordero, charqui o carne deshidratada, habas, zanahorias, mote, chuño, hierbabuena y orégano. 

Choclo con queso

Una de las mejores entradas que abrirá paso a tu segundo plato si vas a una típica picantería cusqueña. Esta pareja es el complemento perfecto si la acompañas con ají huacatay y chicha de jora.

Festividades en Cusco

Inti Raymi o fiesta del sol

Es la fiesta tradicional más importante del Cusco para celebrar la llegada del dios Sol. Lo celebran desde el año 1430 cuando el Inca Pachacutec dio inicio a esta fiesta. La representación se hace cada 24 de junio en el Coricancha, la Plaza de Armas y por último en la Fortaleza de Sacsayhuamán. Las calles se llenan de música, bailes y tradiciones.

Corpus Christi

Se podría decir que es la segunda fiesta más importante del Cusco. Se trata de la procesión de 15 imágenes de santos y vírgenes de diferentes parroquias de la ciudad para que al finalizar saluden al Corpus Christi. Se celebra entre la primera y segunda semana de junio. Este día es tradicional comer el popular Chiriuchu, plato a base de cuy, gallina, salchichas y alimentos andinos. 

Día de la Pachamama

En la ciudad de Ccatca, provincia de Quispicanchi cada 1 de agosto se venera a la madre tierra. El ritual, moderado por un sacerdote andino, consiste en cavar un orificio profundo donde se hace una representación de entrega de alimentos cocidos a la tierra. Seguidamente se realiza una celebración con danzas y música típica.