Conoce al cuy: el sabroso manjar Andino

cuy
Índice de contenidos

El Cuy cuenta con presencia en los países de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Fue domesticado hace más de 3000 años, considerado, en un inicio, como un animal familiar, especialmente asociado a las fiestas sagradas y rituales religiosos.

Con el paso del tiempo, su posesión se extendió de forma rural a tal grado de alcanzar popularidad a nivel mundial.

Si bien es cierto que comenzó siendo una mascota, su alto nivel proteico y su bajo nivel de grasa ha logrado posicionarse como el favorito en la dieta andina. Además de ello, logra combatir de forma efectiva la anemia y con sus aceites esenciales, favorece al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Consumo del Cuy

Como hemos mencionado, este animalito se ha ido popularizando en las mesas del mundo, particularmente, en Perú. Gracias a su peculiar sabor, podemos encontrar la carne de cuy en distintas presentaciones, ya sea frita o al horno, es un plato que nunca decepciona.

En Cusco, este platillo es increíblemente popular y aquí te contamos las versiones que puedes probar.

Cuy chactado

Uno de los platos bandera de nuestra ciudad blanca, Arequipa. Su preparación se basa en freír en abundante aceite el cuy entero hasta lograr que esté crocante. Asimismo, se pone una piedra encima de este, que hace las veces de piedra, para poder lograr que se aplaste. Se sirve con papas sancochadas y/o sofritas acompañado de alguna zarza y ají.

cuy chactado

Cuy al horno

Este es uno de los platos favoritos de nuestros visitantes. Este plato cusqueño prepara condimentando el cuy con huacatay, ajo, comino y sal hasta lograr embadurnar es su totalidad la carne, tanto por fuera como por dentro.

Se cuece en horno caliente por 45 minutos y ¡listo!. Se acompaña con tallarín al horno o rocoto y papas, dependiendo del gusto del comensal.

cuy al horno

Pepian de cuy

Esta versión de cuy es a manera de guiso. Consiste en el cuy salpimentado y sellado en aceite, para luego ser cocido en abundante agua, ají mirasol y aderezo simple de cebolla y ajo. Se sirve con una porción de arroz blanco.

¿Dónde comer cuy en Cusco?

Nosotros te reomendamos de sobremanera poder degustar este manjar andino en el Sabor Moqueguano, ubicado en la urb de Ttio, en el pasaje Javier Heraud. Los horarios de atención son de 10 de la mañana a 5 de la tarde. No te arrepentirás de escoger este lugar perfecto para probar estos mágicos platillos.

Sin duda, esta es una de las mejores cuyerías en Cusco que dejará tus sentidos complacidos.

cuy sabor andino

Sabemos que este puede ser un sabor un tanto complicado ya que quizá, nunca antes lo has probado, pero no te preocupes, siempre habrá una primera vez y te aseguramos que no te arrepentirás!

Seguramente que el apetito se te ha abierto ¿no? Pues sí, ¡Quién podría resistirse a los encantos de este nutritivo plato! Anímate a probarlo y descubre el verdadero sabor andino.

Nicole Maxdeo
Nicole Maxdeo
Comunicadora, viajera y amante de los gatos 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.