Áreas Naturales Protegidas del Perú

Áreas naturales protegidas del Perú

Las áreas naturales protegidas del Perú están divididas en: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Reservas Comunales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Reservas Paisajísticas, Bosques de Protección, Refugios de Vida Silvestre y Cotos de Caza.

Promperu con información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), elaboró una lista de las 10 áreas naturales protegidas que recibió el mayor número de visitantes durante el 2017 a 2018. Conoce aquí las 10 áreas naturales del Perú:

1.- Parque Nacional del Manu

El parque nacional del Manu está ubicado en las provincias de Paucartambo en Cusco y Manu en Madre de Dios. En el Parque Nacional del Manu se puede ser testigo de la biodiversidad más grande del mundo. Es una de las áreas naturales protegidas del Perú más visitadas y  de los mejores destinos para realizar turismo de naturaleza.

2.- Islas Ballestas

Se encuentra en la región Ica y forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). Según Sernanp, esta área protegida está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana.

Las Islas Ballestas alberga una variada fauna, en especial lobos marinos. Los privilegiados por esta visita pueden gozar también de las travesuras de los delfines, el gracioso andar de los pingüinos de Humboldt y las sorprendentes colonias de aves guaneras como el pelícano, los piqueros y guanaye.

3.- Reserva Nacional de Paracas

El valor de la Reserva Nacional de Paracas radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores.

4.- Santuario Histórico de Machu Picchu

Ubicado en el departamento de Cusco, Machu Picchu es una de las Maravillas del Mundo Moderno, y de ahí la importancia de ser preservado. Es el área natural protegida más visitada del Perú.

En Machu Picchu podemos encontrar complejos arqueológicos y ecosistemas con gran diversidad de flora y fauna.

5.- Reserva Nacional del Titicaca

Ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, en el departamento de Puno y a una altitud promedio de 3,810 msnm.

La Reserva Nacional del Titicaca protege la enorme diversidad biológica del lago, donde destacan especies de fauna como una gran diversidad de aves y la rana gigante del Titicaca.

6.- Reserva Nacional de Huascarán

Ubicado en el departamento de Áncash, en la sierra central del Perú, el Parque Nacional de Huascarán está compuesto por un impresionante paisaje montañoso, ideal para el turismo de aventura.

En esta área protegida se puede apreciar la belleza de especies de flora (779 especies altoandinas) y fauna silvestre (112 especies de aves y 13 especies de mamíferos).

7.- Parque Nacional de Tingo María

Ubicado a 12 horas desde Lima, esta área protegida alberga una cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, semejante a la silueta de una joven doncella que descansa sobre la hierba. Los visitantes pueden ingresar en su frondosa vegetación selvática con su complejo sistema de cavernas subterráneas. La más famosa de ellas es la Cueva de las Lechuzas, habitada mayormente por murciélagos y guácharos, uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Tingo María.

En el recorrido se encuentran enigmáticas formaciones rocosas, grutas, galerías y los diversos arroyos de agua dulce.

8.- Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

Ubicado en la provincia de Zarumilla en el departamento de Tumbes, es uno de los destinos paisajísticos más hermosos del norte del Perú. Estos manglares son el refugio de gran cantidad de especies de fauna como aves, peces y crustáceos. Además, en esta parte del Perú podemos encontrar el Mangle, árbol de forma retorcida que crece entre el mar y los ríos de zonas tropicales.

9.- Reserva Nacional de Tambopata

Fue creada hace 19 años para conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical peruana. Goza de gran belleza paisajística y una megadiversidad biológica.

El destino turístico más visitado en la reserva de Tambopata es el Lago Sandoval, ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Este espejo de agua de 127 hectáreas está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado.

10.- Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho tiene como objetivo garantizar la conservación de la flora y fauna que se encuentra en el ámbito territorial y el patrimonio natural histórico. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los paisajes de la campiña ayacuchana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *