Bebidas típicas del Perú

Bebidas Típicas del Perú (Las más tradicionales)

El Perú tiene muchísimos encantos, pero no sólo en cuanto a paisajes, sino a gastronomía. Su variedad en recetas es increíble.

Y no existe mejor manera de acompañar su deliciosa comida, con unas exquisitas bebidas típicas del Perú. Aquí descubrirás cuáles son las bebidas más populares:

1.- Pisco Sour

Esta bebida está hecha de pisco peruano, el cual es usado como licor base y cubierto con clara de huevo, jugo de limón, hielo, jarabe y amargos de Angostura.

El secreto de la receta está en la proporción correcta de los ingredientes. Los viajeros en Perú simplemente no pueden permitirse el lujo de perderse la sensacional experiencia de tomar un Pisco Sour en una noche cálida.

Pisco Sour, bebida bandera del Perú
Pisco Sour, bebida bandera del Perú

2.- Cachina

Esta deliciosa bebida es oriunda de las zonas de Cañete y Chincha en el departamento de Ica, al sur del Perú. Es preparada a base de uvas con una corta fermentación, es lo que se podría llamar “vino joven” y dulce. Es una bebida muy consumida en festividades como la vendimia de Ica.

3.- Té de Coca

Si viajas a Machu Picchu en Cusco, lo primero que debes hacer es tomar un reconfortante descanso mientras tomas una taza de mate de coca para que no te afecte la altura y puedas aclimatarte de mejor manera.

Una taza caliente de té de coca es la mejor bienvenida al llegar a las alturas del Valle Sagrado o del Lago Titicaca. El té de coca además de aliviar el mal de altura y la fatiga, calma dolores de cabeza y está lleno de propiedades energéticas. Como es algo amargo, se puede complementar con miel y queda magnífico con unas gotas de limón.

Mate de Coca
Mate de Coca, bebida típica de los andes del Perú

4.- Chicha de Jora

Se hace a base de maíz como la chicha morada, pero se usa el maíz de jora o maíz malteado. Su proceso de elaboración es lento, durante varios días, por lo que vale mucho la pena probarla en restaurantes tradicionales.

Su sabor fermentado genera opiniones contrastantes y el grado alcohólico varía en función de la fermentación. Sin embargo, nuestra recomendación es que no dejes de probarla en tu viaje por la sierra peruana.

5.- Coctel de Algarrobina

La algarrobina es tradicional en los departamentos del norte peruano como Lambayeque y Piura, pero su uso está extendido en todo Perú y otros países de latinoamérica. El pisco sour de algarrobina es una versión muy recomendada como alternativa el pisco sour tradicional.

6.- Mate de Muña

Esta infusión preparada con la planta muña tiene múltiples propiedades digestivas y expectorantes. No es difícil de probar, especialmente en restaurantes con enfoque naturista.

7.- Emoliente

El emoliente se toma mejor en invierno y es otra de las bebidas típicas del Perú a base de hierbas. Se prepara con granos tostados de cebada y extractos de plantas medicinales, tantas que son difíciles de listar.

Su sabor es dulce, se toma caliente y sirve para aliviar el frío. También se le han atribuido propiedades para combatir enfermedades. Puedes encontrarlo en carritos autorizados en algunas esquinas de las principales ciudades de Perú.

8.- Chicha Morada

La chicha es originaria de los Andes, se hace con maíz morado, cáscaras de piña, membrillo, canela, clavos de olor, limón, azúcar y frutas picadas.

9.- Cremolada

La Cremolada es una fusión de hielo y jugo de fruta que es más pulposo que helado. Viene en un vaso de plástico con un montón de sabores emocionantes para elegir. Esta refrescante bebida de fruta congelada es una bendición en los calurosos meses de verano.

10.- Maca

Se toma principalmente en el desayuno, como un sustituto de la avena y se prepara con la planta de maca, considerada un súper alimento por sus propiedades nutricionales.

En Perú se puede comprar un vaso de maca en los puestos callejeros donde venden emolientes o en lugares especializados en desayunos tradicionales. Súper recomendado si tu agenda de viaje es apretada y necesitas energía extra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *