Descubre el increíble sitio arqueológico de Chinchero y sus costumbres

Chinchero, descubre su cultura y tradición

Chinchero es la capital del distrito del mismo nombre, está ubicado en la provincia de Urubamba y es uno de los pueblos de paso y que debes visitar durante tu visita en Cusco.

Chinchero cuenta con hermosos atractivos turísticos que a primera vista, te llamarán la atención en tu siguiente recorrido turístico. Aquí te dejamos un motivo más para visitar la ciudad imperial y te enamores de cada rincón del Cusco.

Chinchero, la tierra del arcoiris

Chinchero está formado por 12 comunidades campesinas, regidas por sistemas ancestrales, cuya actividad principal es el cultivo de tubérculos, la ganadería y finalmente el turismo que se ha convertido en un sustento importante, todo gracias a la iniciativa de profesionales locales.

Chinchero es uno de los pueblos más representativos del Cusco. Chinchero está a 3,754 metros sobre el nivel del mar (28 km del Cusco) y es el pueblo que apreciarás de camino al Valle Sagrado de los Incas.

Es un lugar acogedor con casas blancas de adobe, pequeñas calles empedradas, arcos coloniales y habitantes que todavía usan su vestimenta tradicional.

Actualmente, Chinchero es reconocido y apreciado por los visitantes gracias a la calidad de su artesanía textil, a su mercado y a sus talleres donde presentan el proceso tradicional de elaboración del tejido.

¿Cómo se originó Chinchero?

Su historia inicia oficialmente con su mención en crónicas españolas que narran la lucha de un pueblo inca con la tribu de los Ayarmacas que poseían este territorio.

En el año 1572, el virrey Toledo construiría un templo cristiano como parte del plan de reducciones indígenas que permitirían tener un mejor control de los poblados aborígenes. Toda esta zona fue declarada patrimonio nacional el 28 de diciembre de 1972.

Oficialmente, Chinchero fue creado el 9 de septiembre de 1905 mediante Ley No. 59 dada en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

¿Quién mandó a construir Chinchero?

Según la historia, Chinchero fue el sitio de descanso del inca Túpac Yupanqui, tal vez por su posición estratégica que comunicaba Cusco, Yucay y Pumamarca y Machu Picchu. Él mandó a construir bellos palacetes para su uso personal y el de su panaca.

Sus construcciones presentan las típicas puertas o ventanas más anchas abajo y más angostas arriba, lo que fue una característica de la arquitectura inca.​

La cultura de Chinchero aún perdura

Chinchero es uno de los pocos sitios en donde parece que el tiempo no pasa, ya que las tradiciones y la cultura inca aún persiste.

Las personas que habitan en Chinchero son de sangre inca y la lengua predominante es el quechua.

Características de Chinchero

Chinchero fue un importante centro urbano cuyo centro principal se ubicaba en donde hoy está la iglesia colonial, en sus aledaños se exhiben paredes de poliedros ensamblados que forman muros de contención dando forma a los andenes, también podemos ver grandes salas con ventanas, hornacinas, puertas y accesos.

La actual plaza principal, posee un muro inca en el lado oriental, el cual presenta 12 hornacinas, cada una de 2m de alto y 1.50m de ancho. Este muro a su vez sirve de paramento y contención a otra plaza que hace de atrio en frente a la Iglesia.

También en la zona encontramos los restos de tres adoratorios llamados Titiqaqa, Pumaqaqa, Chincana; que son enormes afloramientos de roca caliza labrados cuidadosamente, por los antiguos peruanos, en forma de escaños, escalinatas, alacenas y canales. Existen un grupo de andenes construidos obedeciendo la conformación del terreno.

¿Qué encontrarás en Chinchero?

1.- Visita el mercado tradicional de artesanía en Chinchero

Chinchero es famoso por su arte textil y puedes encontrar hermoso ejemplos en el mercado los martes, jueves y domingos.

Los pobladores de Chinchero te enseñarán todas sus costumbres y tradiciones
Los pobladores de Chinchero te enseñarán todas sus costumbres y tradiciones

2.- Pasea por el lago Piuray

A unos 50 minutos a pie desde Chinchero, está el lago Piuray o Puray. El paisaje es hermoso y es el lugar perfecto para disfrutar del aire puro del campo.

3.- Conoce la fábrica de tejidos tradicionales

En el pueblo de Chinchero, podrás conocer los talleres que presentan el proceso tradicional de fabricación textil.

4.- Visita el mirador de Racchi

Este mirador ubicado a unos 5 minutos del centro poblado de Chinchero, ofrece una de las vistas más hermosas del valle sagrado, la cordillera del Vilcanota y todas las montañas sagradas que los rodean.

5.- Descubre su patrimonio histórico

La construcción de Chinchero esta presente desde la época de los incas. Podrás observar sus increíbles terrazas agrícolas que, hasta el día de hoy, siguen en uso. También hay un gran muro construido en bloques macizos y decorado con doce nichos.

6.- Realiza turismo vivencial en Chinchero

Varias familias de Chinchero te enseñarán un poco más de su cultura y tradición. Si deseas incluso, podrás quedarte en una de sus viviendas y ellos te mostrarán el proceso de teñido natural con plantas locales y técnicas de tejido. También te muestran como es el cultivo de papas y quinua andina.

Las habitaciones son bastante sencillas pero coloridas, la acogida que recibirás será, sin duda, la mejor y única experiencia. ¿Estás listo(a) para vivirla?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *