Chullpas de Sillustani

Las Chullpas de Sillustani en Puno

¿Qué son las Chullpas de Sillustani?

En una península de la laguna Umayo, se encuentra Sillustani, un cementerio donde podrás apreciar impresionantes tumbas, pertenecientes a la cultura Kolla, en la localidad conocida como Hatuncolla.

La forma extraordinaria de las tumbas, troncos de cono invertidos, llamados chullpas, son construcciones que en menor número se encuentran, también en varias otras localidades de Puno.

Conoce las famosas Chullpas de Sillustani en Puno
Las famosas Chullpas de Sillustani en Puno

¿Dónde están ubicadas las chullpas?

Las chullpas de Sillustani están ubicadas a 34 kilómetros de Puno, en la Península que se introduce en las brillantes y azules aguas de la Laguna de Umayo a 4,000 msnm.

Esta asombrosa laguna, además de contar con una profundidad de 14 metros aproximadamente, está conectada por los ríos Chaullamayo al suroeste y Ccaccapunco al norte, y se comunica a través del río Illpa con el Lago Titicaca.

Conoce las impresionantes Chullpas de Sillustani

Según la historia, antes de que los cadáveres de las máximas autoridades Kolla sean ubicados en las tumbas, estos eran momificados en posición fetal. Estas autoridades eran las más representativas del Imperio Incaico.

Junto a sus cuerpos se ubicaban sus pertenencias, lo cual se hacía para mantener, con el paso del tiempo, el respeto por las mismas autoridades y todo lo que los había caracterizado durante su periodo de gobierno. Algunos incluían objetos de oro y plata, alimentos o utensilios de cerámica.

Las chullpas están ubicadas en la cima de una pequeña colina. Entre las más famosas, encontramos la chullpa del Lagarto, es la más representativa de la cultura, ya que es la más notoria.

Características de las Chullpas de Sillustani

Las chullpas son torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao (altiplano).

La mayoría de las chullpas sagradas llegan a medir aproximadamente 12 metros de altura y poseen una entrada siempre dirigida hacia el este que servía para que el difunto se comunique directamente con el Dios Sol. Esta entrada es bastante pequeña.

Al parecer, en Sillustani, se enterraron nobles, gobernantes y sacerdotes. La parte superior de las chullpas más modernas, las que pertenecieron a la época incaica, están adornadas por grandes cornisas.

Por otro lado, algunas de las piedras presentan figuras en bajo relieve que representan principalmente lagartos y culebras.

A poca distancia del complejo arqueológico se encuentra el museo de sitio, donde se conservan diversas piezas de las culturas Kolla, Tiahuanaco e Inca.

Sillustani en Puno
Sillustani en Puno

¿Cómo llegar a las Chullpas de Sillustani?

Las famosas chullpas de Sillustani se encuentran a solo 30 km de Puno y 40 km de Juliaca. Para llegar ahí, tienes 2 opciones:

Puedes ir en tour desde la ciudad de Puno o puedes tomar un bus público directo desde Juliaca a Puno o viceversa. También está la opción de ir por cuenta propia utilizando el colectivo o taxi que está ubicado en la salida de Sillustani.

Llegar a conocer una de las necrópolis más importantes del Perú es un privilegio que muy pocos lo realizan. A parte del Lago Titicaca, Puno cuenta con este impresionante atractivo turístico infaltable en tu lista de destinos de viaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *