¿Cómo se formó La Montaña de 7 Colores en Cusco?

¿Cómo se formó La Montaña de 7 Colores en Cusco?

¿Cómo se formó la Montaña de 7 Colores? 

La Montaña de 7 Colores es un arcoíris hecho montaña. Este atractivo natural también conocido como Apu Vinicunca, es un espectáculo visual para todos los viajeros que tienen la dicha de llegar a sus cumbres. La montaña se encuentra solo a 100km. de la ciudad de Cusco y es una de las montañas más altas del Perú con 6,372 metros de altura. La combinación de sus colores hace de esta joya geológica un lugar casi surrealista.

En sus laderas y cumbres se pueden apreciar intensos tonos ocres, amarillos, verdes, rosados, dorados, morados, azules y los matices de estos colores. El espectáculo visual que ofrece este sitio atrae a numerosos viajeros desde el año 2016.

Con el paso del tiempo, la popularidad de la Montaña de 7 Colores ha crecido desmedidamente, y con este crecimiento también surgen las preguntas en torno a su formación. La mayoría de viajeros que llega a apreciar el colorido panorama se pregunta cómo fue que se formaron los colores de tan impresionante montaña. Parece ser un misterio natural, pero no lo es. En las siguientes líneas te explicaremos todos los detalles sobre la formación de este Apu.

La formación del aspecto arcoíris de Vinicunca se debe a los sedimentos marinos, lacustres y fluviales transportados por el agua que antes cubría la zona. Estos sedimentos datan de entre los periodos terciario y cuaternario, hace aproximadamente 65 millones de años.

Con el paso del tiempo, estos sedimentos formaron capas, las cuales son hoy las famosas capas de colores. El movimiento de las placas tectónicas del área elevo los coloridos sedimentos que pasaron a convertirse en grandes montañas. Luego de esto, las montañas adquirieron sus llamativos colores a causa de la oxidación y la erosión de los minerales del suelo, señala César Muñoz, miembro de la Sociedad Geológica del Perú (SGP).

Según el estudio de la Dirección de Paisaje Cultural del Perú el color rosado o fucsia de la montaña se debe a una mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena. Mientras que el color blanquecino es visible gracias a la arenisca (piedra de cuarzo) y a la piedra caliza. Las tonalidades moradas o lavandas han sido formadas por una mezcla de arcilla, carbonato de calcio y silicatos. Además, el color rojo se debe a las argilitas y arcillas presentes. Por último, los tonos verdes son a causa de las arcillas ricas en ferro magnesiano y óxido de cobre. Mientras que los pardos amarillentos, mostazas o dorados se forman a partir de limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

El nacimiento de esta locura de montaña es un conjunto de curiosos procesos propios de nuestra preciada naturaleza. Solo ella podría regalarnos tal paisaje. En conclusión, cada vez son más las personas cautivadas por la experiencia de conocer la famosa Montaña de 7 Colores. Tú también puedes ser uno de ellos, ¿Qué esperas?.

Si te gustó esta información puedes compartirla, o dejarnos una puntuación 😉 mil gracias por leer.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

10 respuestas

  1. Muy clara y sorprendente la información. La naturaleza es infinita, que belleza más linda. Algún día espero tener el privilegio de conocer en vivo y en directo esta MARAVILLA NATURAL.

  2. MARAVILLOSO ESPECTÁCULO ESTE QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA. SOY DE VENEZUELA Y ESTE ES TAMBIÉN UN PAÍS MUY BELLO PERO POR POCO TIEMPO YA QUE ESTE «GOBIERNO» SE HA EMPEÑADO EN DESTRUIRLO Y REGALARLO A OTRAS NACIONES. MACHU PICHU ES ALGO QUE HE QUERIDO CONOCER TODA MI VIDA, YA TENGO 74 Y TODAVÍA NO PIERDO LA ESPERANZA . FELICITO A MACHU PICHU PERÚ TOURS POR DARNOS ESTAS IMÁGENES . AGRADECIDA , MERCEDES ISABEL PÉREZ CLAVO

  3. Que increíble las maravillas que nos ofrece la naturaleza sin que intervenga la mano del hombre .Es una obligación y un gran reto para los habitantes de esa región preservar, cuidar celosamente ese legado.

  4. Una maravilla que deseo conocer junto a mis hijos y esposo. Sigan preservando tan maravillosa creación de nuestro Señor.

    1. Muchas gracias por tu comentario eneyda! sin duda que es una tarea de todos aguardar esta maravilla de la naturaleza.

    1. Hola Fabiana!
      En realidad se llama Winicunca, sin embargo «cerro siete colores» «montaña arco iris» entre otros son sólo nombres que los viajeros le han ido dando a lo largo de estos años.

  5. No escribo en ingles pero las maravillas de mi pais no nesecitan explicación son revelantes ante el pensamiento ermitaño del humano peruano que no aprecia la vida vuestra y de un mundo recondito abierto a millones de secretos de la vida

  6. La montaña de 7 colores es una maravilla de la naturaleza, digno de preservarse para siempre, felices los dueños de este regalo de Dios,como tal tienen el deber de protegerla,cuidarla y disfrutarla, estoy seguro que habrá quienes les apoyen para facilitar en la promoción turística y que esté ante la visión del mundo. Cuidadla con amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *