10% DESCUENTO EN COMPRAS WEB CON EL CUPÓN "VENDIMIA"
HUCHUY QOSQO

Complejo Arqueológico Huchuy Qosqo (Qaqyaqawana)

Huchuy Qosqo Peru, recibe la denominación en quechua: Cusco pequeño apelativo que recibió a inicios del siglo XX; justamente por su arquitectónica parecido a la ciudad del Cusco.

En la etapa de los Incas ha sido conocido como: Qaqyaqawana o Qaqyaqawana, palabra quechua, que se refiere “desde donde se observan los rayos”, ejecutadas a lo largo de las tormentas. El 19 de agosto del año 2003, fue proclamado Patrimonio Cultural del país.

Huchuy Qosqo Ubicación.

Lamay

Esta zona arqueológica está ubicada en una pequeña planicie a una altura de 3670 m.s.n.m en el tercio superior de la montaña, en el municipio de Lamay, provincia de Calca, a 50 km al norte de Cusco.

Su ubicación es privilegiada, al igual que Machu Picchu, sus construcciones se extienden sobre Urubamba o el Valle de Yucay. Desde donde se puede apreciar la otra cara del Valle Sagrado de los Incas y los interminables nevados, su belleza pura como el nevado Pitusiray y más allá la ciudad de Calca. La temperatura promedio varía entre 11 °C y 17 °C.

Historia de Huchuy Qosqo

En su segunda crónica «Señorío de los Incas» de Pedro de Cieza de León, dice que los palacios de Huchuy Qosqo fueron construidos por Wiracocha, el octavo gobernante inca. Quien decidió salir del Cusco para buscar refugio en la zona de la invasión Chanca, cuando su hijo Tupac Inca Yupanqui (Pachacútec) gobernaba la resistencia Inca.

El cronista español Juan de Betanzos aseveró que luego de diez años de dejar el poder a Pachacútec o Inca Yupanqui, Wiracocha pasó sus últimos días en el Valle de Qaqyaqawana, muriendo a la edad de ochenta años. Por su parte, María Rostworoski en su obra «Historia del Tahuantinsuyo» agrega que Wiracocha eligió como sucesor a su hijo Inca Urco, quien, acicateado por el poder y los vicios, demostró estar completamente fuera de control.

Disgustado por esta elección, la realeza inca buscó formar una conspiración para derrocar al segundo hijo de Wiracocha, y poner al príncipe Cusi Yupanqui. El malestar social y la tensión aumentó día a día, y para colmo, la noche más oscura cayó sobre el Cusco: los chancas llegaron a las puertas de la capital y se dispusieron a destruirla.

En el año de 1438, Wiracocha partió de la ciudad rumbo a su destino y, acompañado de su hijo Inca Urco, buscó refugio en sus palacios del valle de Urubamba, donde estaba Huchuy Qosqo.

Después de la conquista española, Gonzalo Pizarro encontró una momia que probablemente perteneció al Inca Wiracocha y ordenó quemarla. Descendientes de los incas escondieron las cenizas en un recipiente que fue descubierto muchos años después por el cronista Polo de Ondegardo.

¿Qué fue de Huchuy Qosqo?

Huchuy Qosqo

Por sus construcciones y restos encontrados en la zona, se cree que fue un centro administrativo y militar alrededor de Pisaq, con numerosas construcciones en la zona.

En esta zona es posible observar construcciones incas con finas y perfectas estructuras de piedra y depósitos de granos llamados Qolcas, ubicados debajo del recinto principal de Huchuy Qosqo; este sistema de almacenamiento es útil para el almacenamiento y conserva de alimentos, ya que esta zona es un importante centro agrícola para la producción de maíz.

Construcción de Huchuy Qosqo Cusco

Wiracocha y sus descendientes necesitaron muchos trabajadores para la construcción. Por lo tanto, los ciudadanos del Imperio Inca estaban obligados bajo el sistema de mit’a para contribuir a la obra de construcción del Huchuy Qosqo junto con otros especialistas y artesanos. Las tierras reales también sirven como grandes palacios de campo y, a veces, como fortificaciones para defenderse de los rivales.

En Huchuy Qosqo se exhibe una de las más bellas obras arquitectónicas del Imperio Inca, donde aún se mantienen una serie de estructuras arquitectónicas, realizadas con gran ingenio y sabiduría, mezcladas con material de litio, adobe y barro para su construcción. Los muros con una ligera pendiente interior soportan el movimiento telúrico, las inclemencias del tiempo y el inevitable paso del tiempo; son prueba de su alta tecnología y conocimiento de estas construcciones.

La construcción de los recintos tiene una ligera tendencia interna, lo que garantiza un mejor comportamiento durante los sismos. Como se puede observar, las «ventanas» son de forma trapezoidal, de poco ancho en la parte superior y mayor ancho en la parte inferior, la abertura está cerrada por un dintel de piedra, cuyo largo se abre entre 4 a 5 filas de piedras.

Edificaciones en Huchuy Qosqo

Huchuy Qosqo

Una de las características más destacables de Huchuy Qosqo, es la ubicación del conjunto en pendiente hacia la pendiente natural de la montaña, el resultado es muy estético. Entre sus edificios encontrarás:

Una «Kallanka», que es de gran importancia para albergar a los funcionarios incas; tiene por lo menos de 40 a 50 pies de largo. También los tres son edificios famosos, uno de tres pisos, con dos plantas de piedra labrada y adobe alto, mientras que el otro conserva una estructura a base de adobe.

El tercer edificio fue originalmente una estructura de base rectangular de grandes adobes, probablemente destinado a ser un lugar para que las mujeres imperiales aprendieran su trabajo; además de grandes terrazas, farallones, una plaza muy grande y una gran puerta inca que sirve perfectamente como puerta para controlar el paso de la ciudad.

El abastecimiento de agua en el sitio es un canal de riego construido por los Incas, forrado de rocas perfectamente conectadas para evitar filtraciones de agua de unos 800 metros y varios pequeños embalses de riego. Cuando llegaron los españoles, usaron el sitio como granja y demolieron otras estructuras incas para construir el reservorio más grande que vemos hoy.

¿Cómo llegar a Huchuy Qosqo?

Para llegar al complejo arqueológico Huchuy Qosqo Trek Review, es necesario hacer una caminata por tres caminos diferentes:

1. Tambomachay – Huchuy Qosqo

Tambomachay

La primera es una caminata de 2 días y 1 noche por antiguos caminos incas, cruzando senderos de montaña y caminando cerca de hermosas lagunas con vistas a los nevados de los Andes; este tour se inicia a los 3.800 msnm en Tambomachay, el punto más alto está a 4.300 msnm y finaliza a los 2.800 msnm.

Esto significa que existe un importante desnivel, lo que invita a acampar bajo las estrellas y la tranquilidad de este lugar.

2- Chinchero – Huchuy Qosqo

La segunda ruta pasa por Chinchero, comenzando en Taucca, un pueblo en la hermosa laguna de Piuray, un promedio de 03 horas de caminata, durante las cuales se pueden ver brillar las lagunas, sobre ella patos, huallatas y llamas pastando que se ven muy impresionantes, hasta llegar a sus Andes.

3- Lamay – Huchuy Qosqo

Otra ruta a pie es subiendo desde el pueblo de Lamay, unas 2 horas de caminata por un camino angosto y empinado. Es imposible no experimentar la belleza absoluta de la arquitectura y pensar en el paisaje del Valle Sagrado, es extraño que todavía no podamos explicar cómo los incas desarrollaron técnicas arquitectónicas tan detalladas.

Para visitar esta y otras maravillas arquitectónicas de la histórica ciudad del Cusco, recuerda contactar a Machu Picchu Peru Tours, que te ayudará a llegar a todos los sitios de ensueño y llevarte la mejor experiencia. ¡No dudes de realizar nuestra caminata de 1 día a Huchuy Qosqo!

¡Suscribete a nuestro newsletter!
1 Response

Leave a Reply