Costumbres de Arequipa

Costumbres de Arequipa

Te presentamos las tradiciones y costumbres de Arequipa más importantes para que los disfrutes en tu siguiente visita a la “Ciudad blanca”. ¿Estás listo (a)?

1.- Pelea de Toros

Actualmente la fecha central para este tipo de eventos es el 15 de agosto, aniversario de la fundación española de la ciudad.

En el día central de estos combates, se reúnen los criadores con sus mejores ejemplares, los padrinos (que son quienes ofrecen el dinero de los premios) y un numeroso y entusiasta público conformado por aficionados locales y turistas.

Se estima un promedio de 12 peleas, con un tiempo límite de 15 minutos para cada una. Antes de pelear, los toros son sometidos a un día de ayuno y sus cuernos son prolijamente afilados.

2.- La Fiesta de La Virgen de Chapi

Esta fiesta se celebra el 1 de mayo, en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Purificación conocida como “la mamita”, patrona de la ciudad de Arequipa. La devoción a la Virgen de Chapi es tan antigua como su origen.

La Fiesta de la Virgen de Chapi se remonta al siglo XVIII. Son muchos los milagros que se le atribuyen a “la mamita”, desde diversas curaciones hasta hacer llover en tiempos de sequía.

3.- La Quema de Judas

Es una tradición que se realiza el Domingo de Resurrección. Consiste en quemar un muñeco gigante de Judas en la plaza de Yanahuara.

Antes de ser consumido a cenizas, se realiza la lectura del denominado testamento, donde se hacen críticas dirigidas a las autoridades que han incurrido en errores.

4.- El Aniversario de Arequipa

El aniversario de Arequipa se celebra el 15 de agosto y en su honor se toma una o dos semanas de fiesta.

Durante estas fiestas realiza un desfile cívico militar, el pasacalle, encuentros culturales, recitales de músicas, concursos, serenatas, fiestas en la plaza de San Lázaro, entre otros festejos.

Actualmente, debido a la pandemia, no se realiza esta fiesta como antes.

5.- Las Famosas Picanterías de Arequipa

Estos famosos lugares son donde la gente se reúne para disfrutar de comida y bebidas típicas, y forman parte muy importante de la identidad de la región.

El picante es su plato estrella y este se caracteriza por tener su buena dosis de rocoto. Las picanterías es algo más que un simple establecimiento de comida, ya que el ambiente de los locales o las conversaciones son las que le dan el verdadero “sabor” a esta costumbre tan arraigada a los arequipeños.

6.- Visitar la Laguna de Tingo

Este atractivo se localiza al sur de la ciudad de Arequipa, en la Villa de Tingo. Se trata de un balneario cuyo protagonista es la laguna, además de espacios recreacionales para niños y grandes.

La ventaja es que este destino se ubica a solo 11 minutos en auto desde la ciudad de Arequipa.

7.- Degustar de un Delicioso Adobo los Fines de Semana

Este platillo se disfruta solo con pan, el cual se remoja en el jugo del adobo para brindarle mayor sabor. Las abuelas arequipeñas suelen preparar esta receta para compartir en familia los domingos o en momentos especiales.

El adobo es por excelencia uno de los platos más famosos de Arequipa.

8.- Semana Santa en Arequipa

Ese día se realiza la procesión de Nuestra Señora de Dolores. Continua con el viernes de Dolores, día en el que se realiza el Vía Crucis.

Este es seguido por el Sábado de Pasión, día en el que se realiza la Procesión del Señor del Perdón. El resto de los días la celebración sigue los mismos parámetros de la Semana Santa a nivel mundial.

9.- La Danza del Wititi

Se trata de una de las danzas más tradicionales y antiguas de Arequipa. A través de su coreografía se representa el cortejo de un hombre con jóvenes.

Esta escenificación es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

10.- El Carnaval Arequipeño

Durante los carnavales no puede faltar la tradicional danza denominada Carnaval arequipeño, la cual es realizada en honor al dios Momo. Usualmente es bailada por jóvenes solteros.

Durante el carnaval también es común ver las ferias gastronómicas donde se presentan platos típicos de la región, como rocoto relleno, puchero y chupe de camarones, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *