Costumbres de Cusco

Costumbres de Cusco que siguen vivas

Entre las principales costumbres de Cusco que siguen vivas tenemos: danzas, festividades, artesanías, fiestas religiosas, gastronomía o la misma lengua quechua, herencia de sus antepasados incas. Esta tierra está llena de costumbres y manifestaciones culturales de diversa índole.

Estas son las principales costumbres que tiene la capital arqueológica de los incas en este artículo:

1.- La Fiesta del Inti Raymi

Es una de las celebraciones cusqueñas más famosas en el mundo. La ceremonia rinde homenaje al dios Sol y le agradecen por las buenas cosechas. Durante la colonia española esta festividad religiosa fue prohibida y combatida.

En 1944, los cusqueños organizaron una festividad para conmemorar sus antepasados incas, y así se creó el Inti Raymi, una puesta en escena gigante que evoca la tradición inca.

Actualmente, es una festividad que congrega tanto a locales como extranjeros porque se realizan diversas actividades y ceremonias atractivas culturalmente. La principal es la representación teatral de esta tradición ancestral, que transporta a los visitantes a la época incaica- Este evento es realizado actualmente en la Fortaleza de Sacsayhuamán.

Fiesta del Inti Raymi. Unos hombres cargan al Inca, en conmemoración de Dios Sol. Una de las costumbres de Cusco más icónicas
Fiesta del Inti Raymi, una de las costumbres de Cusco más significativas

2.- Carnavales Cusqueños

Durante los domingos del mes de febrero, en las localidades del Cusco se celebran los carnavales, típicos de las zonas andinas.

Se suelen preparar bailes con coreografías sorprendentes que animan el espectáculo. Además, se organiza la tradicional yunza, donde entre amigos y familiares se adorna un árbol con regalos y globos para bailar alrededor de él hasta tumbarlo. Los juegos con agua no se quedan de lado, muchos locales y visitantes se unen a esta actividad recreativa.

Tradicional Yunzada. Varios pohladores se preparan para la actividad, llevan en sus brazos el arbol que será objeto principal
Pobladores preparándose para realizar una Yunzada

3.- Armado de Retablos

Es un evento muy popular en fiestas tradicionales como el Corpus Christi o Cruz Velacuy. Estas estructuras artísticas son conocidos como altares, los cuales son realizados con mucha paciencia y precisión por maestros artesanos.

Altar para Cruz Velacuy, la vista es nocturna, peron la estructura resalta por sus atractivos colores e iluminación
Altar para Cruz Velacuy

4.- Fiesta del Puente Q´eswachaca

Todos los años, del 7 al 10 de junio se celebra la Fiesta del Puente Q’eswachaka, la cual rinde tributo al último puente inca del mundo. Se trata de un puente colgante de 6 siglos de antigüedad que guarda la ingeniería de los incas y que tiene un valor sagrado para la población de Canas.

Para revalorar esta reliquia inca, cada año, varias comunidades campesinas se reúnen para reconstruir el puente. Muchos visitantes acuden a esta ceremonia porque se convierte en un espectáculo arquitectónico y cultural muy interesante.

Q´eswachaca, último puente Inca
Q´eswachaca, último puente inca

5.- Degustar los 12 Platos en Semana Santa

Para recordar este importante día en el calendario Cristiano, las cusqueñas elaboran 12 platos típicos salados y dulces para compartir en familia. Entre los platos que desfilan en las mesas se encuentran el guiso de zapallo, pescado frito, Kapchi de habas, K’irku, sopa de viernes, entre otras delicias.

Además, se disfrutan postres como la mazamorra de chancaca, el arroz con leche, y el guisado con duraznos y manzanas.

Plano a detalle de un plato de Mazamorra de Chancaca
Mazamorra de Chancaca, plato típico de los 12 platos en sermana santa

6.- Veneración a la Pachamama

El objetivo del evento es la veneración a la Madre Tierra, así como la purificación y la limpieza de la misma. Es un evento que suele coincidir con el comienzo del año agrícola.

La veneración a la Pachamama es una de las pocas costumbres del Cusco que siguen vivas y donde varios habitantes de las zonas andinas de nuestro país realizan diversos ritos de agradecimiento a la tierra por todo lo que nos proporciona.

Hombres preparando un ofrecimiento a la Pachamama
Veneración a la Pachamama, típica costumbre cusqueña

7.- Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo

La festividad se lleva a cabo entre el 15 y 18 de julio, en la ciudad de Paucartambo, conocida por sus casas de teja y adobe. En esta ceremonia se hace evidente el sincretismo en Cusco ya que se observan costumbres cristianas de la época colonial, así como criaturas pintorescos como diablillos y personajes históricos.

Además, se aprecian danzas que muestran la cosmovisión andina y canciones en quechua.

Virgen del CArmen en el templo de Paucartambo.
Virgen del Carmen, en Paucartambo

8.- El Tradicional Santurantikuy

El Santurantikuy es una festividad cusqueña que antecede a la Navidad cristiana con la venta de santos, vírgenes y otras representaciones cristianas.

La Plaza de Armas de la ciudad se llena de vendedores de estas representaciones cristianas. También es común la comercialización de velas, sahumerios, flores y más. Por la noche, las familias cusqueñas se reúnen para la cena navideña. Se celebra todos los 24 de diciembre.

Santirantikuy, Plaza de armas llena debido a la actividad. La compañía de Jesús
Plaza de Armas concurrida debido al Santurantikuy

9.- Celebración del día de los Compadres y Comadres

Primero viene el «Jueves de compadres», durante el mes de febrero. En cada barrio o pueblo se cuelga un muñeco de trapo en un poste, representando un hombre famoso de manera caricaturizada.

El jueves siguiente, vienen tomarse la revancha contra las mujeres, sustrayendo a sus turnos faldas, polleras, sostén. Para crear una muñeca que, igual que el muñeco de los compadres, tiene particulares físicas como el trasero o el pecho exageradas.

Fiesta de los compadres y comadres
Celebración del día de los Compadres y Comadres, una de las tradiciones de Cusco

10.- El Kasarakuy

Es una ceremonia simbólica del amor realizado durante el mes de agosto, en la que se festeja a aquellas parejas que desean renovar sus votos matrimoniales.

En este día, el novio debe vestir un chullo y poncho previamente decorado. Mientras que la novia debe lucir un tradicional vestido de color blanco. Los gastos de la organización corren a cuenta de ambas familias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *