Danzas típicas de la Sierra del Perú

Las danzas típicas de la sierra del Perú

La danza de la sierra del Perú derivan principalmente de la tradición quechua y se bailan al son de la quena, el charango y la zampoña.

Las danzas típicas de la sierra del Perú se llevan a cabo durante todo el año, en cada celebración, pero principalmente en las fiestas patronales de índole religioso o de carnaval. ¿Te has preguntado cuantas danzas peruanas existen en la sierra? ¿Qué significado tiene cada una de ellas?, descubre en este artículo las danzas más representativas de la sierra del Perú.

¿Cuáles son las danzas de la sierra?

1.- La Diablada

Esta danza es de origen puneño, se caracteriza por la máscara que utilizan los danzantes como parte de la vestimenta, además, utilizan un traje de diablo y en su interpretación representan el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal.

Es una esencia de elementos paganos fusionados entre la cultura mestiza, la indígena con el cristianismo. Alcanzan su máximo esplendor en las festividades como la Virgen de la Candelaria siendo el símbolo de la fiesta y cuyos danzantes representan esta épica lucha personificando al Arcángel San Miguel y las huestes infernales.

Diablada

2.- Huayno

Este baile es muy difundido a lo largo y ancho de la serranía del Perú, que posee sus propias características en cada sector del país (norte, centro y sur). La versión norteña es más alegre, la central es más sentimental y la sureña es pausada. Los instrumentos utilizados en el huayno son los de viento, cuerda y percusión.

El Huayno es el baile andino del que parten los demás bailes de la sierra peruana. Por esta razón, esta danza típica de la sierra peruana se baila durante todas las festividades de la sierra y se caracteriza por sus pasos alegres.

3.- Sara Kutipay

Es una representación teatral de los campesinos de la sierra peruana, mientras estos trabajan la tierra. Su nombre significa “cultivo de maíz” y se baila principalmente en Ayacucho.

Se cree que el Sara Kutipay es la danza de la solidaridad, ya que refleja el espíritu del Ayni, es decir el trabajo comunitario, la cooperación y solidaridad recíproca que tenía lugar bajo el mando de los incas.

4.- Danza de las Tijeras

Cada danzante debe sostener un par de tijeras en las manos, mientras la percusión suena para marcar los pasos. Se cree que el uso de las tijeras se debe a que los antiguos danzantes incas fueron explotados en las minas por los españoles, de esta manera, surge la idea de tomar un par de tijeras en cada mano para danzar.

El hombre que danza cumple el papel de “mediador” de la madre tierra ante los pobladores, siendo el gestor de la unión entre ambos. Esta manifestación representativa de la serranía del Perú cuenta con mucho color y fuerza.

5.- Huaconada

Esta danza es declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Típica del grupo étnico Huanca, el cual se extiende por la región de Mito. Es una danza ritual que tiene más de 15.000 años y en la que los hombres bailan imitando el movimiento de vuelo del cóndor.

6.- Tunantada

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2011, se trata de una danza muy popular de la Sierra Central del Perú, concretamente del distrito de Yauyos (Jauja), en la que se baila en la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián.

7.- Añu Tarpuy

El añu tarpuy es una danza-ritual en la que se pide por una mejor producción y protección de las cosechas, sobre todo de añu, el cual se siembra entre los meses de mayo y junio. Esta ofrenda es propia del departamento de Arequipa.

8.- Allpa Llankay

Es una danza agrícola llevada a cabo en honor a Pachamama, la madre Tierra. Es típica del departamento de Cusco y hace constantes referencias a las labores del campo propias de aquella región del Perú.

9.- Avelinos

Es una danza que hace referencia a las tropas combatientes en la Guerra de Chile. Se caracteriza por sus vestimentas y máscaras de animales hechas con pellejo o tela.

10.- Pachahuara

Es una danza de adoración al Niño Jesús, bailándose el día de Navidad en las plazas de Junín y otras localidades colindantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *