Danzas Típicas del Perú

Danzas típicas del Perú

La danza es considerada una expresión artística basada en el movimiento y la música, es una de las prácticas que generan mayor curiosidad a la hora de viajar a determinado destino. Esta vez te contamos sobre las danzas típicas del Perú que son reflejo de costumbres y tradiciones.

Las danzas típicas del Perú se caracterizan por el misticismo y pasión que cada danzante entrega en el escenario, además de sus coloridas vestimentas y alegres coreografías.

A continuación, te damos a conocer las danzas típicas más importantes del Perú:

1.- El Huayno

Esta danza de origen incaico es el más difundido y popular en los Andes peruanos. Se baila en pareja, con poco contacto físico y, como en la mayoría de danzas antiguas, la falda o pollera es una prenda fundamental para que las mujeres demuestren su femineidad y habilidades, así como los hombres lo hacen con el sombrero.

El zapateo constante también está presente y verlo en vivo seguramente le dejará boquiabierto.

2.- La Danza de las Tijeras

La Danza de las Tijeras es representada mayormente en Huancavelica y Ayacucho. Esta danza tiene un significado ancestral, el hombre que danza cumple el papel de “mediador” de la madre tierra y los Andes ante los pobladores, siendo el gestor de la unión entre ambos.

En la actualidad, la danza de las tijeras es Patrimonio Cultural Inmaterial y todavía se baila en las diferentes fiestas y ceremonias de la zona, sobre todo en las celebraciones agrícolas y religiosas.

3.- La Marinera

La principal razón por la que identifica al pueblo peruano es porque la marinera representa el mestizaje entre las culturas indígenas, española y negra, tanto en sus instrumentos como en su parte coreográfica.

Año a año, la marinera celebra el “Concurso Nacional de Marinera” en la ciudad de Trujillo, es por ello que es una de las danzas más importantes del Perú.

El varón y la dama trazan círculos con sus pasos. Ella esquiva la mirada de él hasta que inicia la fuga o zapateo, figura que simboliza la aceptación de la mujer al pretendiente. Este último, quien lleva un sombrero de paja en una mano y un pañuelo en la otra, adula a la muchacha con elegantes y sutiles movimientos.

4.- El Wititi

El wititi destaca por haber permanecido casi intacta a lo largo de los siglos, por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Tradicionalmente, se cuenta que esta danza inició como un intento de evitar la conquista Inca, por lo que los hombres utilizaban prendas femeninas que permanecen hasta la actualidad. Con el paso del tiempo, fue la danza de la cosecha y se practicaba ceremonialmente en verano.

5.- El Tondero

Esta hermosa danza de insinuantes movimientos es muy popular en el norte del Perú. Al igual que la marinera, el tondero representa el cortejo y enamoramiento de una pareja.

Los instrumentos que la acompañan son la guitarra y el cajón. A diferencia de los demás géneros criollos con influencia española, el tondero nace del mestizaje entre el campo y la región yunga, y conserva un espíritu más rebelde y bandolero.

El baile sigue algunos parámetros, pero en general es bastante libre. La dama y el varón empiezan mirándose de costado. Luego él se acerca, iniciando el cortejo y ella lo evita con movimientos sutiles. La mujer recoge su falda y la apoya contra la cadera, mientras sostiene un pañuelo con la otra mano.

6.- El Festejo

Es una danza representativa de la costa peruana, mayormente interpretada por descendientes afroperuanos. El festejo es un ritmo festivo muy alegre, representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente entre Lima e Ica. Se baila durante festividades y reuniones sociales.

La música es interpretada por instrumentos como la guitarra, el cajón, la quijada de burro, así como también los aplausos. La vestimenta en los hombres consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el botapié, un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *