Sopas peruanas

Deliciosas sopas peruanas

La Gastronomía Peruana es considerada como una de las mejores del mundo por la fusión de sabores y la gran diversidad de ingredientes naturales.

Las Sopas Peruanas son consideradas como el segundo plato más importante de la Cocina Peruana. Estas sopas son 100% recomendadas para combatir el intenso frío que se siente en algunas zonas del Perú.

En este artículo, te dejamos la lista de las sopas más deliciosas del Perú:

1.- Chupe de Camarones

El chupe de camarones es un plato típico de Arequipa, aunque también se prepara en otros rincones del Perú, como Piura. Según la historia, este plato fue creado en la ciudad Arequipa en el siglo XIX, la combinación de ingredientes ha hecho que llamara mucho la atención de las personas y sobre todo su espectacular sabor.

Antiguamente, el Chupe de camarones se servía durante las fiestas de Huarachicuy. La palabra chupe proviene del vocablo quechua chuwa misa, que significa ‘plato hondo’.

Esta sopa contiene ingredientes como camarones, cangrejo, guisantes, patata amarilla y blanca, habas, maíz choclo, ají panca, entre otros ingredientes.

2.- Parihuela

Este es un poderoso concentrado de mariscos que, por lo general, está presente en los menús de todas las cevicherías peruanas.  Posee gran cantidad de nutrientes y minerales que ayudan al sistema nervioso central a recuperar energías.

Es uno de los potajes peruanos que más sorprende y llama a la vista por su presentación, que incluye generalmente un cangrejo flotando en el plato, acompañado por camarones, choros y conchas de abanico; todos estos insumos son bañados y cubiertos por un caldo amarillo preparado a base de ajo, tomates, ajíes y especias.

3.- Aguadito de Pollo

El aguadito de pollo es denominado comoEl levanta muertos”, dado que puede ayudar a eliminar y recuperarte de la resaca (dolor de cabeza después de consumir bebidas alcohólicas)

Esta sopa tiene una apariencia similar al Arroz con Pollo porque comparten los mismo ingredientes, como por ejemplo: Culantro, pollo, ají amarillo, guisantes, zanahoria, pimiento, maíz choclo, arroz y entre otros, en vez de usar presas de pollo puedes usar menudencias de pollo, o incluso complementarlos, esto le brindaría un sabor más delicioso y concentrado.

4.- Chairo

El chairo concentra los sabores y las propiedades nutritivas del lomo de cordero, la cecina y el chuño (uno de los productos principales de la alimentación indígena). Este último ingrediente se deja remojando un día antes de la preparación del plato.

5.- Sopa de Leche Peruana

Su delicioso sabor se debe a la combinación de sus ingredientes, como por ejemplo: leche, queso, huevo, fideos, tomate, ají panca, patata, orégano, etc.

Esta receta es considerada como una sopa de casa peruana ya que no toma más de 30 minutos prepararla, algunas personas suelen agregarle atún, eso ya depende de cada gusto.

6.- Sopa de Menestron

Es una deliciosa sopa de carne de pecho, que acompañan las papas amarillas, fideos canuto, zanahoria y choclo, apio y nabo, y a veces col. Si en Italia o España es colorada, acá la servimos verde, con una crema de albahaca. Se corona con queso parmesano.

En Perú, se añadieron otros ingredientes al plato, como carne, choclo, yuca, unas cuantas rodajas de queso, hierbas y abundantes verduras.

7.- Sopa Seca Peruana

Es un plato criollo muy típico en el sur del Perú, existen muchas representaciones pero el más famoso es la Sopa Seca Chinchana que es donde se creó el plato, consiste en una combinación de fideos spaghetti, albahaca y aderezo afroperuano.

8.- Sancochado

El nacimiento del Sancochado se debe a la fusión de la sopa cusqueña o timpu -que incluye ingredientes como col, choclo y carne de res-, y la influencia española, donde son tradicionales los guisos como el Cocido o la Olla podrida.

Según el escritor peruano Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas, el Sancochado era «el santo» que más devotos tenía, en alusión a la predilección de los limeños por este cocido de carne y verduras.

¿Cuál de estas deliciosas sopas te llamó más la atención?, ¿Ya probaste todas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *