Desayunos peruanos típicos

Desayunos peruanos deliciosos

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y los desayunos peruanos se caracterizan por incluir una gran variedad de nutrientes para comenzar la actividad diaria. En este artículo te enseñamos que comen los peruanos en el desayuno.

¿Cuales son los desayunos peruanos?

1.- Tamales

El tamal peruano se elabora con maíz, ingrediente oriundo del país. Se conoce la existencia de este producto desde la época Precolombina.

Muchas personas señalan que el tamal es un alimento traído por los africanos, sin embargo, se ha podido encontrar esta receta en hallazgos arqueológicos de la época Prehispánica. Es probable que la preparación de este alimento se haya ido adaptando a lo largo de la historia.

Además, es interesante señalar que, en diversas tumbas incas y pre incas, se hallaron restos de este potaje peruano.

Una de las características más destacables de este alimento es su versatilidad. Existen variedades de recetas de la masa y relleno. Por ejemplo, los típicos tamales se rellenan de pollo o chancho.

2.- Adobo Arequipeño

Este delicioso y contundente potaje del sur del Perú se sirve en plato hondo. Consta de chuleta de cerdo macerada y hervida en ají panca, comino, ajo, clavo de olor y sal.

Luego, se mezcla con cebolla (corte grueso), pimiento y rocoto. Suele acompañarse con pan o con arroz blanco.

3.- Pan con Chicharrón

La historia del chicharrón inicia con el viaje de los esclavos africanos a las colonias españolas. Se sabe que esta población tenía la costumbre de criar puercos. Al lograr independizarse de los españoles, se dedicaron a la crianza de cerdos.

Según la historia, el origen exacto del chicharrón se remonta a Santo Domingo, entre los ríos Isabela y Ozama, es aquí donde los españoles tenían, en un inicio, criadero de cerdos.

Hace más de cuatro décadas empezaron a aparecer, exactamente en el distrito de Lurín, numerosos locales que ofrecían exquisitos desayunos, entre los cuales se incluía siempre, como primera opción, el pan con chicharrón y, como complemento, un jugo o café.

4.- Sangrecita

Este delicioso alimento consta básicamente de sangre de pollo condimentada. Luego de hervirla, se fríe en la sartén junto con cebolla china y sal. Suele acompañarse con papa o yuca sancochada y una buena taza de avena.

Contiene multitud de nutrientes, como hierro, que ayudan a combatir la desnutrición y la anemia. En cien gramos de este alimento podemos obtener 29.5 miligramos de hierro, cantidad que supera ampliamente el requerimiento diario. Este alimento no aporta grasas ni colesterol.

5.- Lomo al Jugo

El Lomo al jugo es un émulo del Lomo saltado. Ya lo verás. Pon bife, cebolla, tomate y sal en un wok. Luego, agrega un poco de caldo de res o agua, para que se cocine con ese juguito extra que le da el encanto.

Finalmente, acompáñalo con pan o con arroz blanco, más una taza de café o mate.

6.- Humitas

Su sabor puede ser salado o dulce. Elaborada a base de maíz, su contenido puede variar. En las humitas saladas, viene queso y carne de pollo o de chancho. En las dulces, en cambio, solo se mezcla el maíz con el azúcar.

7.- Salchicha Huachana

La salchicha huachana es un producto gastronómico de elaboración artesanal. En un inicio, se usaba como materia prima la carne de cerdo criollo pero, con el pasar de los años, esta costumbre fue cambiando y se sumaron nuevas razas de cerdos para la producción de salchicha tradicional.

Este alimento está compuesto por carne de cerdo y posee un color anaranjado característico que se obtiene por las semillas de achiote y tintes naturales.

Y tú, ¿con qué acompañas estos deliciosos desayunos peruanos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *