10% DESCUENTO EN COMPRAS WEB CON EL CUPÓN "VENDIMIA"
Dibujo de las Líneas de Nazca

Significado de los Dibujos de las Líneas de Nazca

¿Cuál es el Significado del Dibujo de las Lineas de Nazca?

Las líneas de Nazca son un conjunto de geoglifos gigantes en el suelo; ubicados en el desierto de Nazca y Palpa, en la llanura costera peruana al sur de Lima, Perú. La variedad de imágenes de las líneas de Nazca varían mucho en tamaño, forma y complejidad de las figuras.

Los dibujos de líneas de Nazca tiene una antigüedad de 2000 años, hechas por la antigua cultura de Nazca en América del Sur que lo representaron mediante los enormes geoglifos que pueden ser visibilizados solo por el aire. En el año 1994 fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO siendo un misterio para los estudiosos.

Actualmente, existen unos 300 geoglifos (dibujos trazados en la tierra) con forma de figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, con diferentes longitudes y formas que se extienden a lo largo de Nazca.

A continuación, detalles de algunos de los nombres de las lineas de Nazca y sus respectivos dibujos:

1. El Mono

El Mono

Uno de los geoglifos más trascendentes, mide unos 330 pies de largo y unos 190 pies de alto, descubierto por Maria Reiche; quizás nos preguntemos cómo hay una figura de un mono, si ellos residen en la región selvática y por qué está representada en Nazca?.

Pues este dibujo de las líneas de Nazca tiene una relación con las constelaciones y el inicio de la estación de lluvias, siendo estás muy importantes para Nazca.

Este enorme geoglifo tiene nueve dedos y con una cola en forma espiral, que representa a la osa mayor, esto quiere decir que era una dibujo de la línea de Nazca muy fundamental que incluso estaría relacionado con las rutas comerciales de esta civilización.

2. La Ballena

Los dibujos de las líneas de Nazca son la mejor representación de la cultura de Nazca, siendo así que veneraron a diversos animales representantes de su cultura. Entre ella podremos distinguir a este enorme animal de las costas peruanas.

La ballena es una dibujo que fácilmente puedes verlo, porque su diseño no es muy complicado, pero existe otro geoglifo de ballena que más parece a una orca o ballena asesina, este segundo es más complicado para distinguirlo, además las investigaciones indican que las ballenas estaban representadas dentro de las cerámicas pertenecientes a la cultura Nazca.

3. El Astronauta

El Astronauta

Otra de los tantos geoglifos que existen, lo apodaron como el astronauta, el gigante o el hombre búho, porque tiene características y se le consideró como un enigma.

La figura tiene unos característicos ojos grandes que representan a los pescadores de la costa, porque se ve como si estuviera sosteniendo una red de pescar.

Algunos investigadores creen que se trataría de un hombre más antiguo, tratándose de la cultura Paracas. En realidad esta imagen sigue siendo un misterio para muchos investigadores; actualmente para poder apreciar mejor la imagen tienes que sobrevolar las líneas de Nazca.

4. El Pelícano

Un geoglifo muy importante y para algunos estudiosos sería el anunciador del “Inti Raymi”, la fiesta solar de los incas. El pelícano o conocido como alcatraz, flamenco, cormorán e incluso ave fénix, tenía una precisión para acertar los solsticios.

Está representado en un cuerpo alado con un cuello largo en forma zigzag, el dibujo culmina con una cabeza y púas angostas que miden hasta 935 pies de largo, se podría decir que es una de las líneas de Nazca más largas.

Otro dato adicional es que durante la mañana del 20 y 23 de julio puedes ver la puesta del sol saliendo justamente al final de su enorme pico, siendo una de las obras más ingeniosas de la civilización de Nazca.

5. El Colibrí

El Colibrí

Todas las líneas de Nazca, son muy significativas para la cultura Nazca y no es la excepción el dibujo del Colibrí; para María Rostworowski este geoglifo representaba a un Dios volador, respetado y temido por los pobladores, tanto así que le servían una ofrenda para que no les castigue con la carencia de lluvias.

Cabe señalar que Perú alberga a muchos colibríes, con más de 125 especies reconocidas, es por ello la relación de este enorme geoglifo que es fácil de distinguirlo, porque tienen unas alas bien definidas con una distancia de 66 metros aproximadamente junto a su pico largo y puntiagudo.

6. El Perro

Quizás no has escuchado de este dibujo, y sí, existe un geoglifo de un perro que estaría en forma de alerta. Está representado con una postura erguida, las patas rectas y la oreja y boca abierta.

Puede que también solo se esté estirando, en fin se cree que esta representación haría referencia al perro peruano o conocido como la Orquídea Inca Peruana, una raza autóctona de Perú. El geoglifo no supera los 170 pies de largo.

7. La Imagen de la Araña

La Araña

Otra de las líneas de Nazca que se relaciona con las temporadas de lluvias, según los investigadores indican que al vivir en un sitio árido, los pobladores usaban las figuras para evitar tiempos de sequías.

Por ello, la araña es la figura que más destaca desde el cielo, fue uno de los primeros geoglifos descubiertos por Paul Kosok, la araña de Nazca mide unos 150 pies de largo siendo lo suficiente grande para verlo, además este geoglifo tiene aspectos religiosos y astronómicos.

Como se detalló anteriormente, estos dos aspectos están relacionados con la época de lluvias.

¿Quieres conocer las Lineas de Nazca Peru? Puedes observar más sobre estas lineas con nuestro Sobrevuelo a las Lineas de Nazca y otros tours en la ciudad de Nazca e Ica

¡Suscribete a nuestro newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.