Culto a los dioses Incas por la población andina

Los 10 Dioses Incas más importantes de la Historia

Antiguamente, los incas creían mucho en la energía de la naturaleza, las montañas, la tierra, el sol, entre otros; es por ello que les rendían un culto en agradecimiento por las buenas cosechas. Los Dioses incas, eran los protagonistas a nivel general como la mitología inca.

Estos numerosos dioses eran objeto de cultos y sacrificios ya que, según los incas, era necesario profesar continuamente respeto para obtener su protección y ayuda, además de estar garantizando el equilibrio entre deidades y hombres.

Hasta hoy, para los pobladores andinos no existía un único Dios, sino más bien una gran cantidad de acuerdo a las funciones que realizaban, esto era bastante beneficioso para buscar el apoyo en la actividad agraria que era el sustento base de esta sociedad.

Cusco, por ser considerada la ciudad imperial de los incas, conservan hasta la actualidad varias creencias sobre la adoración a los Dioses Incas y a la naturaleza. Claro ejemplo, si realizas turismo en Cusco, seguramente habrás oído hablar sobre la Fiesta del Sol o Inti Raymi, que es la adoración que se le hace al Dios Sol en el Solsticio de invierno.

En este post, te mencionamos los 10 Dioses Incas más relevantes de la Historia.

La Mitología Inca

En tiempo de los incas, el universo estaba dividido en 3 planos que determinaban la popularidad de sus dioses incas:

  • Hanan Pacha: El mundo de arriba y la morada de los dioses.
  • Kay Pacha: El aquí y el ahora, mundo terrenal donde están los hombres.
  • Uku Pacha: Mundo de abajo y de los muertos, sin ser precisamente el infierno.

¿Dónde vivían los Dioses Incas?

Los Dioses Incas vivían tao nten el cielo como en la tierra, cada uno de ellos poseían funciones específicas que influenciaban cada aspecto de la vida de los incas.

Los 10 Dioses Incas más importantes de la Historia

1.- Dios Wiracocha o Viracocha, el Dios de la Creación

Según la leyenda inca, El dios Wiracocha era el más importante por ser el creador del cielo, la tierra, la luna, las estrellas. Comentan que Viracocha sopló sobre las piedras y así surgió la primera civilización, considerada la civilización de hombres sin cerebro. Salió del Lago Titicaca y tuvo 3 hijos: Inti, Mama Quilla y Pachamama. De igual manera, Manco Capac y Mama Ocllo fueron los hermanos y esposos que Viracocha rescató del diluvio.

2.- Inti, el Dios del Sol

Inti es el hijo del dios creador del universo, es uno de los dioses más venerados por los habitantes de la región inca debido a su relación con la naturaleza.

Cada año, durante el solsticio de invierno, se realiza la fiesta al Sol o Inti Raymi en la ciudad del Cusco, que es la adoración que aún se conserva en la región andina, en gratitud al dios Sol por la luz y el calor favorable que brinda a los cultivos.

La civilización Inca relaciona al sol como el único ser que les proporcionaba la vida, pues a partir de sus bondades lograban el éxito en sus cosechas, permitiendo su existencia.

El Inti Raymi, es la mayor fiesta de adoración al Dios Sol
El Inti Raymi, es la mayor fiesta de adoración al Dios Sol

3.- Pacha Mama, la Madre Tierra

La madre tierra brinda protección en las cosechas de los campos. Su veneración es tan grande que en la ciudad del Cusco, se encuentra un laboratorio agrícola conocido como Moray, la función primordial era realizar pruebas agrícolas a diferentes alturas.

En la actualidad, se realizan ritos en honor a Pacha Mama invocando su ayuda en las cosechas.

4.- Mama Killa, la diosa Luna

Mama Killa es considerada, según la historia andina, como la diosa inca de la luna y fertilidad, ha sido catalogada como divinidad principal. El motivo de su presencia cumple también la misión de contrastarse con la fuerza masculina del sol y así manejar una simbología netamente relacionada con todos los aspectos de la mujer.

Las mujeres andinas de todas las edades acudían a la luna para pedirle acompañamiento en las diferentes etapas de sus vidas.

5.- Mama Cocha, diosa del Agua

Mama Cocha es considerada la diosa de las aguas. Esta diosa coincide con uno de los cuatros elementos de la naturaleza como es el aire, tierra, fuego y agua, por tal motivo tiene una gran relevancia entre los dioses incas. Es la diosa que cuida a la población de alguna catástrofe acuática que pueda presentarse. Actualmente, es considerada la guardiana de los pescadores y navegantes.

6.- Los Apus, las Montañas Sagradas

Los apus son considerados como montañas espirituales en varios pueblos de los Andes, a los cuales se les atribuye una gran influencia divina para brindar ayuda y protección a los habitantes del lugar.

Se consideraba que las montañas más altas, favorecían la comunicación de los humanos con los dioses incas.  Los incas, por medio de rituales y sacrificios, lograban agradar a los dioses Apus y obtener a cambio protección para su pueblo, tierras, ganados y cultivos.

7.- Pachacamac, el Dios de los Temblores

Considerado el dios que controla el elemento del aire y otorga milagros al pueblo. También se le llamaba señor de la tierra ya que era esposo de Pacha Mama. Era hermano de Manco Capac, el fundador de la raza Inca. Pachacamac tuvo el deseo de crear una raza de humanos, pero su intento fracasó. Su raza vivió muy poco dado que olvidó proveerlos de comida y sufrió el rechazo eterno de las personas.

8.- Illapa, el Dios del Rayo

Este dios era conocido también como el dios del clima, era  el encargado de hacer granizar, tronar  y llover. Se le representaba como un hombre con brillantes vestiduras, que llevaba un garrote y piedras, su imponente honda que representaba el trueno, el relámpago se producía con el movimiento y resplandor de sus vestidos y la piedra contenía el rayo.

9.- Coyllur, Diosa Estrella

Es la diosa que forma parte del grupo de los dioses incas. Su papel en la mitología es de diosa secundaria, sin que esto reste importancia a su deidad, aparece en el panteón Inca al igual que el resto de los dioses que conforman esta mitología.

10.- Mama Sara, Madre del Maíz

El maíz era considerado la planta sagrada por los incas. Gracias a su gran significado tanto alimentario como religioso, el maíz es utilizado aún en la actualidad. Los Incas vestían algunas plantas de maíz como muñecas para representar a Mama Sara, también conocida como Madre del maíz o de los granos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *