La educación Inca en el el Tahuantinsuyo

La educación inca

En el tiempo de los incas, la educación fue muy relevante para la población en general. Solamente la clase noble tuvo acceso a una educación inca esmerada que la preparó para el ejercicio de la labor gubernamental, en cambio, la clase popular recibió una educación enteramente práctica.

¿Qué era el Yachayhuasi?

Era conocido como la casa del saber. Era el centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza inca. El funcionamiento del Yachayhuasi empieza con Inca Roca, quien fundó escuelas de este tipo en el Cusco.

A esto se agrega el cultivo de la parte física y la estrategia militar que todo noble debería dominar de tal suerte que, al término del ciclo de estudios, se encontraban preparados para la ceremonia del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones del gobierno.

Existían castigos para los que demostraban su pereza en el aprendizaje, que consistían en azotes (por lo general en número de diez y una sola vez al día), lo mismo que, también, para el Amauta que se excediese en el castigo.

¿Qué era el Acllahuasi?

Es la Casa de las Acllas o Casa de las Escogidas. Si bien es cierto que existieron acllahuasis en provincias, el principal de ellos se encontraba en el Cusco, en lo que hoy es el Convento de Santa Catalina.

En el Cusco existieron más de tres mil de estas doncellas divididas en tres categorías: las exclusivas para el servicio y atuendos del Inca, las que se entregarían como premio para esposas de los nobles y hombres de mérito, y, por último, las destinadas a servir en el culto y la religión.

Características de la Educación Inca

  • La educación inca era unitaria, sistémica y organizada.
  • Poseían profesores, infraestructura y fines académicos.
  • Que la acción didáctica del estado incaico se produce por medio de figuras principales: los amautas cuya funcionalidad es educar.
  • Permite ver que si hay educación sistemática se lleva a cabo simultáneamente la educación natural (pueblo).
  • Poseían fines académicos ósea buscaban el tipo de hombre que deseaban formar.

La Educación Popular en el tiempo de los Incas

En el Tahuantinsuyo el pueblo tenía una educación eminentemente práctica y destinada a su quehacer en cumplimiento de lo planificado por el gobierno inca, es decir, las labores agrarias, construcciones de todo tipo, actividades en la minería, ganadería, guerras, etc.

Su escuela fue, pues, la vida misma; fueron austeros y sobrios, enseñados para obedecer, cumplir y confiar en sus gobernantes a quienes debían la seguridad y el bienestar colectivo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *