Festividad de Corpus Christi en Cusco

Festividad del Corpus Christi en Cusco

El Corpus Christi en Cusco es una de las celebraciones más importantes de la ciudad del Cusco. Es una fiesta católica que celebra a la Eucaristía.

Esta fiesta se realiza para aumentar la fe de los creyentes; son 400 años aproximadamente que se viene celebrando el Corpus Christi del Cusco, donde 15 santos de diversas localidades de la región llegan a la catedral para una reunión que sólo se realiza una vez al año.

Te invitamos a conocer un poco más de esta hermosa celebración en la ciudad imperial de los incas.

La plaza de armas del Cusco se llena de muchos devotos y visitantes de distintas partes.
La plaza de armas del Cusco se llena de muchos devotos y visitantes de distintas partes.

Origen del Corpus Christi

El Corpus Christi nace en tiempo de los incas, cuando ellos realizaban las procesiones de las momias de sus difuntos por casi toda la ciudad.

Debido a la llegada de los españoles, esta celebración presentó algunos cambios. Ellos percibieron esta costumbre, la cual lo tomaron como algo pagano; entonces decidieron cambiar las momias por vírgenes o santos católicos.

Algunos cronistas comentan que los incas escondían a sus momias debajo de las vírgenes o santos que salían en andas para las procesiones; de esta manera ellos no perdían sus tradiciones.

La celebración tradicional del Corpus Christi en Cusco se ha dado por años, en la actualidad cuenta con la presencia de personas de todas partes que aprecian y respetan esta celebración.

Esta festividad fue declarada “Patrimonio cultural del Perú” el 6 de agosto de 2004.

¿Cómo se celebra el Corpus Christi en el Cusco?

Un día antes al Corpus Christi, los santos de las distintas localidades de la región del Cusco, se dirigen a la Catedral. Junto a ellos, van los mayordomos, música y danzas típicas de la región.

Una de las peculiaridades que tiene el Corpus Christi cusqueño en comparación a otras regiones del Perú, es la carrera que realizan San Jerónimo y el Patrón de San Sebastián a fin de saber quién llega primero a la Catedral.

Día Central de Corpus Christi:

El Arzobispado del Cusco, se encarga de realizar la misa central, donde los 15 santos se encuentran reunidos para empezar el recorrido.

Al finalizar el recorrido por toda la Plaza de Armas del Cusco, los santos proceden a dar la respectiva bendición a todos los creyentes asistentes al Corpus Christi cusqueño, luego ingresan a la Catedral, donde se quedan por una semana.

Octavo día:

Los 15 santos permanecen en la Catedral del Cusco por una semana, después de ello, retornan a sus lugares de origen, con la misma metodología.

A esta se suman también San Jerónimo y el Patrón de San Sebastián, quienes vuelven a sus iglesias en compañía de sus comparsas, danzas típicas y coloridos trajes. Así como subieron, también bajan en competencia.

¿Qué día se celebra el Corpus Christi en Cusco?

La fecha de celebración no es fija, depende de la fecha de la Semana Santa, desde ese día, se cuentan 9 semanas para determinar el día central del Corpus Christi. Esta festividad, al igual que el Inti Raymi, son las más esperadas por cusqueños y visitantes.

Fiesta Tradicional de Corpus Christi
Fiesta Tradicional de Corpus Christi en Cusco.

Santos que hacen el recorrido hacia la Catedral del Cusco

  1. Virgen Inmaculada Concepción llamada también “La Linda” de la Catedral
  2.  Patrona Jurada del Cusco, Virgen Belén,
  3. Parroquia de San Pedro, Virgen Purificada
  4. De la Iglesia de Santa Catalina, Virgen de los remedios
  5. Parroquia de Almudena, Virgen natividad
  6. Desde la Parroquia de Belén, San José
  7. San Pedro, de la Parroquia San Pedro
  8. En representación de la Parroquia de San Blas, se representa San Blas
  9. Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago
  10. Santa Ana, de la parroquia de Santa Ana
  11. Santa Barbará del templo de Poroy
  12. El distrito de San Sebastián es representado por el Patrón de San Sebastián
  13. La parroquia de San Cristóbal es representado, por el gran San Cristóbal
  14. Distrito de San Jerónimo es representado por el Patrón de San Jerónimo
  15. San Antonio

¿Qué santo sale primero en el Corpus Christi?

Según la tradición, San Antonio es el primer santo en encabezar el desfile de los 15 santos hacia la Catedral. Todos ellos deben llegar al Templo de Santo Clara, pasan por la calle del mismo nombre, seguido de la calle Marqués, Mantas y llegan a la Plaza de Armas.

¿Qué se come en el Corpus Christi de Cusco?

El chiriuchu es el plato típico para estas fechas de Corpus Christi, cada año las personas suelen instalar puestos del plato típico en la fiesta del Corpus.

El chiriuchu o «plato frío» está hecho a base de: maíz tostado, cuy al horno, gallina, torreja, qocha yuyo, roto, charqui, embutidos, entre otros.

Estos ingredientes ingresan en el plato en pequeñas cantidades, formando así el delicioso Chiriuchu. Es un plato muy rico que debes comer al estar en Cusco.

Estas festividades son muy tradicionales, visitantes de todas partes del mundo llegan al Cusco a fin de conocer un poco más de esta celebración y recibir la bendición en la catedral. ¿Alguna vez asististe a esta festividad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *