Peregrinación del Señor de Qoyllority

Festividad del Señor de Qoyllority en Cusco

La festividad el Señor de Qoyllority, comienza 58 días después de la celebración del Domingo de la Pascua de Resurrección, días antes del famoso Corpus Christi.

El Señor de Qoyllority es un Cristo, cuya imagen se encuentra graficada en una roca. Se trata de una divinidad cristiano andina que es adorada en la región del Cusco y que congrega anualmente a un grupo de personas hasta su ubicación por la Cordillera Vilcanota. Conoce aquí un poco más de su origen y gran festividad.

qoyllority

¿Por qué se celebra el Señor de Qoyllority?

El señor de Qoyllority, según cuentan las tradiciones del pueblo, habría aparecido años atrás en forma de niño a otro niño indígena de la zona.

Se dice que el niño Jesús venía disfrazado de niño pobre y ambos pequeños se hicieron amigos. Cuando el niño volvió a casa los padres vieron a éste y al niño vestidos de ricas vestimentas, y viendo la brillantez del Niño Jesús dieron parte al párroco de la localidad quien decidió ir en su búsqueda.

El niño Jesús huyó siendo perseguido por el párroco, pero no logró capturarlo pues el niño Jesús se volvió entonces la imagen de la roca a la que actualmente se peregrina.

¿Qué significa “Qoyllority”?

Señor de Qoyllority quiere decir traducido “Señor de la Nieve Brillante”. La imagen venerada en la roca responde a una advocación de Cristo y que por esa vía la peregrinación responde a un rito cristiano.

¿Cómo es la festividad del Señor de Qoyllority?

En esta celebración, los pobladores que vienen a rendir ofrendas vienen de diferentes partes del Cusco, realizando extensas caminatas imparables.

La fecha de la peregrinación no es exacta, pero quienes la hacen la tienen siempre presente ya que sigue el calendario andino y se da entre los meses de Mayo y Junio.

En este recorrido no es de extrañar la presencia de procesiones junto con fuegos artificiales, así como la presencia de alasitas, que son artesanías en miniaturas y representan diferentes cosas, entre casas, autos, ganados, etc.

Las personas las adquieren respondiendo a un ritual, ya que se cree que si se tiene estas miniaturas también, en algún momento, se podrán obtener de la misma forma los diferentes objetos en tamaños reales.

¿Dónde se realiza la festividad del Señor de Qoyllority?

La festividad del Señor de Qoyllority se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate, en la ciudad del Cusco. Se hace en las bases de la montaña de Sinakara.

La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, a 4, 700 msnm y a temperaturas por debajo de los 0 ºC.

Conoce un poco más de esta hermosa festividad al Señor de Qoyllority

Danzantes en la peregrinación del Señor de Qoyllority
Danzantes en la peregrinación del Señor de Qoyllority

El ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara. Los acompañan distintos bailarines (chauchos, qollas, pabluchas o ukukus) que simbolizan a diversos personajes míticos.

Realizan un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la integración del hombre con la naturaleza.

La peregrinación comprende procesiones con cruces que suben a la cumbre nevada de la montaña para luego descender, y también una procesión de 24 horas de duración en la que la nación Paucartambo y la nación Quispicanchi llevan al pueblo de Tayancani las imágenes de la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayancani.

El Consejo de Naciones Peregrinas y la Hermandad del Señor de Qoyllurit’i organizan las actividades de la peregrinación, establecen sus reglas y códigos de conducta, y proporcionan la rica comida de la sierra necesaria.

Del mantenimiento del orden se encargan los pablitos o pabluchas, personajes vestidos con prendas de alpaca que llevan máscaras de animales tejidas con lana.

La peregrinación del Señor de Qoyllority, abarca una gran variedad de expresiones culturales y ofrece un lugar de encuentro a comunidades de la Cordillera de los Andes que se dedican a actividades económicas diferentes. ¿Estás listo para conocer esta festividad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *