La fiesta de la Virgen del Carmen, una mágica Festividad

Fiesta de la Virgen del Carmen

La Fiesta de la Virgen del Carmen, es una celebración que convoca a muchos feligreses y visitantes de todas partes del mundo, liderada por el pueblo de Paucartambo en Cusco y sus 12 grupos de danzarines que irradian fe. Esta festividad es una de las las expresiones culturales y religiosas más importantes y coloridas de los Andes.

Muchos turistas de todas partes llegan al pueblo de Paucartambo para ser parte de esta extraordinaria festividad, que desde hace cuatro siglos continúa vigente.

Descubre en este artículo un poco más de esta hermosa fiesta y culto a la Virgen del Carmen en Paucartambo, ¡comencemos!

¿Qué es la Fiesta de la Virgen del Carmen?

Es una celebración significativa para la iglesia católica y el folclore de la provincia de Paucartambo en Cusco. Aquí, se congregan centenares de fieles devotos y visitantes para ser parte de folclore y la cultura paucartambina.

La fiesta de Paucartambo tiene sus inicios en el período colonial, mezclando manifestaciones ancestrales con creencias católicas. Por ello, su procesión es acompañada con danzas, cantos en quechua y comparsas que representan a seres mitológicos, personajes históricos o personas de la vida cotidiana, demostrando la diversidad y riqueza de la celebración.

Las danzas empiezan luego de la misa de celebración en la Plaza de Armas. En el 2006, la fiesta de la Virgen del Carmen fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Festividad de la Virgen del Carmen
Festividad de la Virgen del Carmen

¿Dónde se celebra la Virgen del Carmen?

La Festividad de la Virgen del Carmen se celebra en Paucartambo, ubicado en la ciudad del Cusco, gracias a sus calles estrechas con paredes blancas, los famosos balcones del cual los “Saqras” suelen colgarse durante la fiesta de la Virgen del Carmen.

Las casitas paucartambinas son de adobe, material que la hace más hermosa. Sin duda, llegar a este hermoso pueblo te hará sentir una extraña conexión con la historia y cultura.

Ubicación de Paucartambo:

Paucartambo, se ubica en la provincia del mismo nombre a 110 kilómetros del Cusco, muy cerca al río Paucartambo conocido también como el río Mapacho.

¿Cuándo se celebra el día de la Virgen del Carmen?

Entre el 15 y 18 de julio son las fechas en las que se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cusco. La “Mamacha Carmen” reúne en esta localidad a músicos, danzantes y creyentes provenientes de todo el Perú. 

Danzantes en la Virgen del Carmen

¿Cómo se celebra a la Virgen del Carmen en Paucartambo?

Esta fiesta comienza el 15 de julio, da inicio con el estallido de un cohete, el mismo que es contestado por cameretazos y repique de campanas; donde los Q’olqas, los Chunchus y los Maqtas escenifican el purgatorio, haciendo alarde de sus picardías, carreras y saltos acrobáticos.

El 16 es el día central de la Virgen. La primera misa empieza a las 5:00 am  y es conocida como la misa de Aurora para dar inicio al día esperado.

Una vez culminada la misa, puedes aprovechar el tiempo, tomar un buen desayuno rico en calorías, ya que al amanecer, el frío es intenso y se recomienda prever con ropa abrigadora, chullos.

La gran procesión de la Virgen del Carmen se da inicio a las 3 p.m. y en los tejados y balcones, los saq’ras esperan a la “mamacha”, haciendo además de esconderse.

El 17 de julio es el día de la “Bendición y guerrilla” , después de la misa y bendición , las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos en medio de cánticos y recuerdos.

El 18 de julio la Virgen es colocada en el templo, a cuyo pie se realiza el tradicional «ocarikuy», que consiste en la representación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el sacerdote. A las 4 de la tarde culminan los festejos con una bendición de la Virgen a la población.

Conoce el Mirador de las Tres Cruces

Es imperdible visitar el mirador de Tres Cruces. Cerca de Paucartambo, hacia el Parque Nacional del Manú, a 3, 800 sobre el nivel mar, se encuentra este mirador, también conocido como el “Balcón de Oriente”. Desde allí se pueden apreciar los más preciosos amaneceres y atardeceres durante el solsticio de invierno (junio y julio).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *