Conoce la increíble fiesta de la Virgen de la Candelaria

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones más importantes de la región Puno. Da inicio los primeros días del mes de febrero y es considerada una de las expresiones religiosas y culturales más importantes y concurridas del Perú.

¿Sabías que la Virgen de la Candelaria luce más de 50 hermosos vestidos? ¿Conoces el día central de la Virgen de la Candelaria? En este artículo conocerás más acerca de esta gigantesca celebración y adoración a la Virgen de la Candelaria.

La Virgen de la Candelaria o mamita Candelaria, patrona de Puno
La Virgen de la Candelaria o mamita Candelaria, patrona de Puno

Origen de la festividad de la Virgen de la Candelaria

La fiesta de la Virgen de la Candelaria se originó en 1781 cuando la ciudad de Puno estuvo bajo las tropas de Túpac Amaru.

Temerosos, los ciudadanos sacaron en procesión a la Virgen con velas encendidas y acompañados por grupos de sikuris (sopladores de zampoñas).

La masiva y ruidosa manifestación nocturna confundió a los invasores, quienes finalmente decidieron alejarse de la zona. Existen tres versiones sobre el motivo de la deserción: la primera señala que los ocupantes confundieron a la multitud congregada con un gran ejército; la segunda, que los guerreros se creyeron atacados por soldados a caballo y la tercera, que desistieron por respeto a la Virgen.

En cualquier caso, los puneños atribuyeron su salvación a un milagro y nombraron a la Mamacha Candelaria como su patrona.

¿Cuándo y dónde se celebra la festividad de la Virgen de la Candelaria?

El 2 de febrero es la fecha central de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. El día abre con una multitudinaria misa en la plaza principal de la ciudad a la que le sigue una emotiva procesión dedicada a la Virgen de la Candelaria, en la que miles de personas les rinden homenaje.

A orillas del Lago Titicaca en la región Puno, la fiesta de la Candelaria, reúne a visitantes de todo el mundo deseosos de apreciar las tradiciones indígenas y coloniales traducidas en coreografía y baile.

Esta fiesta tiene una duración de 2 semanas y es la festividad más grande del Perú, participan alrededor de treinta mil danzantes y ocho mil músicos vestidos con prendas típicas y cargados de gran energía. Ellos mueven a la multitud con su ritmo contagiante y alegría desbordante.

El 2 de febrero se realiza la misa especial que congregaba a las autoridades y a numerosos fieles que no solo abarrotaban el templo, sino que incluso seguían la liturgia desde el atrio y la vía pública.

Los bailarines invaden las calles de la ciudad de Puno al ritmo de diferentes danzas
Los bailarines invaden las calles de la ciudad de Puno al ritmo de diferentes danzas

La Virgen de la Candelaria, patrona de Puno

Conocida popularmente como la Mamacha Candelaria, la patrona de la ciudad de Puno es una imagen de rostro dulce que lleva en su brazo izquierdo al niño Jesús y en el derecho, una canasta.

Cada año, el interés turístico por la Fiesta de la Candelaria aumenta así como el número de visitantes. Además de la Gran Parada y las procesiones, puedes disfrutar de los concursos de danzas autóctonas como la Diablada y bailes con trajes de luces que se celebran durante los domingos siguientes.

¿Por qué se llama Virgen de la Candelaria?

El nombre de la virgen deriva de candelero o candela, lo que a su vez hace referencia a la luz santa que guía a sus fieles hacia el camino de la redención.

En el 2003 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. A inicios de febrero, centenares de comparsas desfilan en medio de un gran marco artístico que embellece este ritual, cuyo eje principal es rendir homenaje a la Mamacha Candelaria.

¿En qué otras partes celebran la festividad de la Virgen de la Candelaria?

Aunque esta festividad se desarrolla principalmente en Puno, también se celebra en otras ciudades como Moquegua, Arequipa y Pasco.

También existen músicos y danzantes de Chile, Argentina, Inglaterra y Holanda llegan a Puno para participar de estas increíbles celebraciones.

¿Cómo es el clima en la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno?

El clima durante la festividad suele ser muy frío, por lo que te recomendamos llevar ropa de invierno. El resto será algarabía.

¿Cómo se celebra la festividad de la Virgen de la Candelaria?

La población se reúne en los exteriores de la Iglesia de San Juan Bautista a la espera del inicio de la tradicional procesión de la imagen de la Virgen, que recorre las principales calles de la ciudad en medio un ambiente lleno de fervor. Durante el trayecto, las familias entregan papelitos con oraciones o pedidos a su patrona.

El estadio Torres Belón de la ciudad es el lugar de uno de los momentos más importantes de la festividad. Y es que allí se realiza dos importantes concursos de danza que son televisados a nivel nacional.

La fiesta continúa con el tradicional pasacalle en el que compiten cerca de 150 conjuntos folclóricos integrados por miembros de las etnias quechua y aimara de zonas rurales y urbanas de toda la región.

El festival se ha celebrado sin falta desde 1960. Dependiendo del año, puede haber hasta 50,000 bailarines y 15,000 músicos participando y hasta 25,000 personas involucradas en otros elementos del festival, como la confección de los disfraces y el patrocinio.

En Puno es tradicional ver la entrega completa de la gente a la ‘mamita de la Candelaria’ y en su honor se realiza la tradicional procesión de su imagen, así como un colorido espectáculo que incluye pasacalles y danzas típicas de la región.

Actualmente, por la pandemia se ha prohibido realizar esta increíble fiesta de la Candelaria, considerada como el tercer evento cultural más grande de Sudamérica después del Carnaval de Río de Janeiro, estamos a la espera de poder disfrutar nuevamente de esta celebración devota y cultural típica de la región Puno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *