Principales fiestas y festividades del Cusco

Fiestas y Festividades en Cusco

La ciudad del Cusco no sólo es un hermoso lugar por sus sitios arqueológicos, sino por su increíble cultura que, hasta el día de hoy, puedes presenciar en sus fiestas y festividades que te envolverán de magia.

Cusco tiene muchas festividades en general, la mayoría de ellas se celebra en homenaje a un Santo y son parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, aunque se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración.

Aquí te dejamos las principales fiestas y festividades en Cusco. Presta mucha atención.

1.- Festividad del Señor de los Temblores

Esta procesión se celebra el lunes antes de Pascua y se remonta al terremoto de los 50. Esta celebración es de particular interés, permite a los visitantes observar la fusión entre las religiones andinas y el cristianismo.

La imagen del Señor de los Temblores es trasladada en procesión por las calles de la ciudad del Cusco como lo hacían los Incas para trasladar las momias de sus jefes, sumos sacerdotes y gobernantes.

Finalmente, la parte principal de la celebración involucra la flor ñucchu, usada como ofrenda a los antiguos dioses como Huiracocha. La misma flor, hoy en día es usada para hacer una corona al Señor de los Temblores.

Señor de los Temblores en Cusco
Señor de los Temblores en Cusco

2.- Festividad y Procesión al Señor de Qoyllority

Los más tradicionales ritos andinos del festival y procesión del Señor de Qoyllority son menos conocidos que la espectacular Inti Raymi, que se celebra al pie del Ausangate a 4, 700 msnm, el martes antes del Corpus Christi, a finales de mayo o principio de junio.

Los acompañan distintos bailarines (chauchos, qollas, pabluchas o ukukus) que simbolizan a diversos personajes míticos. Los ukukus (osos) son los vigilantes del Señor, tanto como de Apus y apachetas (montículos de piedras colocadas por los peregrinos, a manera de pecados expiados), y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos.

Un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como “pabluchas” en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas.

3.- Fiesta del Corpus Christi

El Festival del Corpus Christi es celebrado en todo el Perú desde la época colonial, pero alcanzó mayor auge en Cusco. 15 Santos y Vírgenes de diversos distritos son cargados en una procesión hacia la Catedral donde “reciben” el cuerpo de Cristo encarnado en la Sagrada Hostia.

La celebración del Corpus Christi congrega a miles de fieles devotos alrededor de representaciones marianas, santos, Santiago y el Santísimo Sacramento.

En esta festividad no existe discriminación de raza ni de estamento social pues todos tienen derecho a acudir y rendir devoción a su patrono o santo.

4.- Los increíbles Carnavales de Cusco

En la época del carnaval existen diferentes competencias, principalmente la de los corsos donde los diferentes poblados se enfrentan con el gran colorido de sus carrozas, vestimentas y danzas, últimas que permiten mantener aún vigentes las tradiciones propias de esta región peruana y entre las que se hallan el Carnaval del Cusco, junto con huaynos y el famoso Carnaval de Tinta.

En esta fecha, también se llevan a cabo distintos festivales gastronómicos donde exquisitos platos tradicionales son exhibidos y ofrecidos a la venta, entre ellos el Timpu, puchero, Kapchi de habas y la frutillada.

5.- Peregrinación al Señor de Huanca

La Peregrinación del Señor de Huanca es una importante celebración que se lleva a cabo en el Cusco y que tiene como fecha central el día 14 de setiembre.

Se trata de un recorrido a pie que el pueblo y los fieles devotos del Señor realizan desde sus diferentes poblados hasta el mismo Santuario, situado en un paraje que responde al nombre de Huata Piedra Negra.

6.- La hermosa festividad de la Virgen del Carmen

La fiesta de la Virgen del Carmen está llena de color y música donde cientos de feligreses, el pueblo y grupos de danzantes salen a acompañar a la imagen de la virgen.

En las danzas de estos hombres y mujeres puede sentirse no solo el fervor religioso que demuestran a la Mamacha, sino también el agradecimiento que le profesan y donde se mezcla la solicitud de amparo a la misma.

7.- Día de la Pachamama

El día de la Pachamama es una celebración en el cual se rinde un tributo a la Madre tierra en señal de agradecimiento por los alimentos y protección brindada al ser humano durante el año anterior a su homenaje.

En este día el hombre es quien deja descansar a la tierra de su increíble trabajo y la agasaja alimentándola, para esta fecha es tradición enterrar en la tierra diferentes ollas que se encuentra llenas de alimentos destinados a la divinidad.

8.- El tradicional Santurantikuy

Se trata de una feria que congrega a muchos artesanos importantes de la zona y en la que se realizan exhibiciones de sus productos artesanales.

La imagen más representativa de este día de feria es sin duda, el Niño Manuelito, que es el nombre con el que se conoce al Niño Jesús y que se encuentra elaborado en cerámica de diferentes tamaños y en diferentes posiciones.

¿Qué fiesta se celebra en junio en Cusco?

La celebración del Inti Raymi es la fiesta que se lleva a cabo cada 24 de junio en la Ciudad del Cusco, en específico en la antigua Fortaleza Inca de Sacsayhuamán.

Es una celebración religiosa que viene desde la época Incaica, en la que un representante del Inca junto con diferentes representantes de los cuatro suyos y figuras emblemáticas del antiguo imperio, hacen acto de presencia en la amplia cancha de la fortaleza ya mencionada.

La escenificación de la ceremonia da inicio con el ingreso de un inca menor que ingresa al Sacsayhuamán anunciando la llegada de los concesionarios venidos de los cuatro suyos además del Inca.

Culmina con una representación del festival Inca del solsticio de invierno en Sacsayhuaman. Pese a ser muy turístico, merece la pena ver sus bailes y desfiles callejeros, así como el boato en Sacsayhuamán.

Fiesta del Inti Raymi, la mayor celebración en Cusco
Fiesta del Inti Raymi, la mayor celebración en Cusco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram