10% DESCUENTO EN COMPRAS WEB CON EL CUPÓN "VENDIMIA"
Guia de Viaje Arequipa

Guía de Viaje Arequipa – Tips y Recomendaciones

Guía de Viaje Arequipa

Arequipa está al sur del Perú, fundada por los españoles en 1540; esta región tiene parte del clima seco que protege las montañas cercanas a los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu así como un tramo de costa donde podrá disfrutar de sus playas del Océano Pacífico.

Además de ser conocida como la «Ciudad Blanca» por los edificios hechos de Sillar, una piedra volcánica blanca. ¿Te preguntarás, piedra volcánica? Sí, se formó hace más de 10 millones de años por la erupción de una terrible explosión en la superficie de la tierra, donde fluyó mucho material magmático, que luego de solidificarse se convirtió en sillar.

Existen canteras de donde se saca este material, uno de ellos es donde se observan paredes de 10 a 15 metros de altura, la conocida Ruta del Sillar. Otros de sus atractivos para visitar son el Cañón del Colca, City Tour Arequipa y más. Te presentamos nuestra guía de viaje Arequipa:

¿Como llegar a Arequipa?

10 lugares que debes visitar en Arequipa

Vía Terrestre:

Desde Lima

En bus: Lima está a 1020 kilómetros de Arequipa. El viaje en autobús dura unas 16 horas y desde la terminal de autobuses salen varias empresas con diferentes horarios de salida.

En automóvil: se debe transitar por la Carretera Panamericana Sur, donde se deben recorrer 971 km. Luego de pasar por el distrito de La Joya, se debe continuar por unos 4 km por la Carretera Interoceánica Sur 34 A y luego doblar a la derecha y continuar por la Vía Cerro Verde / AR 115. Siguiendo esta vía se ingresa a Arequipa por la Avenida Alfonso Ugarte.

Desde Puno

En bus: Son 325 kilómetros de Puno a Arequipa y el viaje en bus dura como 6 horas. Los buses parten de la terminal de buses y recorren un camino de montaña que desciende hasta llegar a la Ciudad Blanca.

En automóvil: Se debe tomar la carretera Arequipa-Puno (34 A) y demora 5 horas y media. Debes iniciar la ruta por la carretera 3S hacia la salida izquierda en la 121 durante unos 19 km.

Desde Cusco

En bus: Cusco y Arequipa están separados por 625 kilómetros. Al igual que Lima, existen muchas empresas de buses que van a Arequipa desde Cusco. El tiempo de conducción es de aproximadamente 10 horas.

En automóvil: la carretera que debe tomar desde Cusco es la 3S hasta incorporarse a la carretera Arequipa-Cusco (34 G) a mano derecha, justo después del poblado de Sicuani. En este punto deberá continuar unos 205 km hasta girar a la derecha por la carretera 34 A.

Vía Aérea:

En Arequipa está la sede del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Se encuentra a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Aunque es un aeropuerto pequeño, cuenta con vuelos diarios y regulares desde y hacia las ciudades de Lima, Cusco, Juliaca y Tacna.

También hay vuelos a Bolivia (La Paz) y Chile, desde Buenos Aires hay que hacer escala en Lima, por ejemplo, el vuelo de Lima a Arequipa dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Desde el aeropuerto de Arequipa puede tomar un taxi o un autobús hasta la plaza de la ciudad.

Para viajar desde otros destinos, debes hacer escala en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. 

¿Cuándo ir y cómo es el clima?

CLIMA DE AREQUIPA

Clima Arequipa. Para visitar la ciudad y sus alrededores, lo recomendable es evitar la temporada de lluvias, que suele darse en enero, febrero y marzo, sin embargo, es una época ideal para ir a la playa. Lo más conveniente para visitar la ciudad y sus alrededores es entre marzo y diciembre.

Si buscas eventos culturales, agosto es el mejor mes para visitar Arequipa, ya que el 15 de agosto se celebra el aniversario de la ciudad y se realizan muchos eventos a lo largo del mes. Así mismo, el día 15 hay el Corso de la Amistad y se celebra de la mañana a la noche con pasacalles, bailes, comparsas, fuegos artificiales, mercados artesanales y comida típica.

Respecto al tiempo, Arequipa tiene un clima seco y la temperatura es constante durante todo el año, ya que en sus condiciones normales la temperatura no supera los 25 °C y en invierno puede alcanzar los 7 °C.

¿Qué llevar para Arequipa?

Continuando con nuestra guía de viaje Arequipa, también es importante hablar de sus dos estaciones, un invierno seco y un verano lluvioso, pero en sí es muy impredecible. Si viaja durante la temporada de lluvias (diciembre – abril) debe traer lo siguiente:

  • Poncho de lluvia y sombrilla: Incluso si es un día caluroso, siempre guarda estas dos cosas en tu mochila.
  • Chaqueta cortavientos: Tiende a ser muy ventoso en esta época del año.
  • Suéteres ligeros y cálidos: Aunque tiende a hacer calor durante el día, puede hacer mucho frío cuando llueve más por la noche.
  • Zapatos de trekking: Está diseñado para hacer frente a charcos profundos y es imprescindible para aquellos que planean caminar.
  • Repelente de insectos: Confía en nosotros, nos lo agradecerás más tarde.

¿Viajando durante la temporada seca?

Esto es lo que necesitas:

  • Ropa cálida: Aunque no se esperan lluvias en este momento y los días son mayormente soleados, pero en las noches asegúrate de mantenerte abrigado durante tu estadía, ya que la temperatura alcanza los 16 °C durante el día y baja a 0 °C por la noche.
  • Bufandas, gorros y guantes.
  • Botas de trekking y calzado deportivo.

Platos tipicos de Arequipa

ROCOTO RELLENO

Te encantarán los restaurantes y la gastronomía arequipeña, también conocidas como «picanterías», donde la deliciosa gastronomía de la región esparce sus aromas con la calidez de la leña.

El rocoto, el manjar icónico de la zona, el soltero de queso, chupe de camarones, cuy chactado, chupe de viernes, la sopa blanca, el chicharrón, el sancocho y el famoso adobo dominguero harán las delicias de los comensales. ¿Y los postres? El queso helado ¡Son como los sabores de los dioses!

Lugares Turisticos de Arequipa

1. Plaza de Armas – Centro histórico

La ciudad le da la bienvenida en el centro histórico, que está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Plaza de Armas, con sus preciosas fachadas de roca volcánica blanca, está cercada de iglesias, museos, hoteles y restaurantes con terraza donde se puede comer o tomar por la noche.

2. Monasterio de Santa Catalina de Siena

Fue construido en 1579, el monasterio ha abierto parte de sus claustros al público, convirtiéndose en un atractivo imperdible para cualquier visitante de Arequipa. También es un gran ejemplo de la arquitectura local que vale la pena ver, el ambiente es mágico, encantador y completamente experiencial.

3. La Catedral y Museo de Arequipa

Revive más de 400 años de historia explorando el interior de la Catedral de Arequipa y las tallas en oro, las joyas y las pinturas, y visitando el campanario de la catedral para ver la ciudad y los volcanes a vista de pájaro.

4. El Cañón del Colca

CAÑÓN DEL COLCA

Es el mejor lugar de Sudamérica para ver los majestuosos cóndores andinos. Este es uno de los principales destinos de senderismo en Perú, quedarás asombrado por su hermosa naturaleza, además de ser el más profundo y extenso del mundo.

Te recomendamos realizar el Cañón del Colca en un Trek 2D/1N o un Trek de 3D/2N, una travesía rodeada de increíbles paisajes, pueblos muy pintorescos y experiencias únicas.

5. Ruta del Sillar

Si quieres saber cómo se extrae esta piedra, te recomendamos la visita a la Ruta del Sillar, una visita a una cantera a las afueras de la ciudad donde también podrás ver esculturas, grabados y esculturas monumentales.

Aquí podrás conocer cómo se construyeron ciudades enteras con este material y porqué a Arequipa se le conoce como la «Ciudad Blanca».

6. Mirador de Yanahuara.

MIRADOR DE YANAHUARA

Este mirador es uno de los mejores lugares para visitar en Arequipa. Desde ellos se puede apreciar la ciudad en todas sus dimensiones. El Yanahuara es muy tradicional por sus arcos de piedra labrada.

Pero también hay otros miradores interesantes como Sachaca, una torre de 19 metros con vista a los volcanes. Y Carmen Alto con vista a las andenerías inca. El molino de Sabandia y la Mansión del Fundador están ubicados en las afueras de la ciudad y tienen maravillosas vistas. Los puedes ver haciendo el City Tour Arequipa.

7. Canotaje en el río chili

El canotaje en el río chili es una oportunidad para que los aventureros experimenten cosas diferentes. No es un río muy rápido, pero hay muchas torrentes para diversión y sesiones llenas de adrenalina en una canoa.

La ciudad de Arequipa y toda la región de Arequipa tienen muchos sitios para visitar e historias increíbles para aprender. Puede tomar días conocer la grandeza de Arequipa, sin embargo, es una de las mejores experiencias que vale la pena vivir. Esperamos te haya gustado nuestra guia de viaje Arequipa, ¿listo para planificar tu siguiente viaje?

¡Suscribete a nuestro newsletter!

Leave a Reply