10% DESCUENTO EN COMPRAS WEB CON EL CUPÓN "VENDIMIA"
aguas-calientes

Conoce la historia de Aguas Calientes

Muchas veces escuchamos hablar de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, lugar mágico que alberga a la conocida maravilla Mundial Machu Picchu y primer encuentro que tenemos con la ciudadela inca.

Desde que arribas por tren a este pueblito acogedor, se siente un aire a selva mística que seguramente, te cautivará. Aguas Calientes es un distrito que forma parte de la provincia de Urubamba, departamento del Cusco. Aquí te contaremos un poquito más de su historia.

Historia de Aguas Calientes

Como hemos mencionado, Aguas Calientes es un pueblo que originalmente se formo por la congregación de familias de agricultores, allá por el lejano 1901. Este asentamiento, tras años de trabajo, se consolidó como un campo de trabajadores que dedicaban sus esfuerzos al rubro ferroviario, llamado campamento Maquinachayoq.

Tras la llegada del explorador estadounidense, Hiram Bigham en 1911, solicita la ayuda de la población local para poder llegar, finalmente a la ciudadela inca. Muchos de estos campesinos ya conocían este complejo arqueológico pero realmente no sabían qué significaba.

hiram-bingham-aguas-calientes

Ya para el año 1931 el ferrocarril se veía concluido y es en 1941 que formalmente se establece el pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes debido a la presencia de sus aguas termales.

Existen debates que nos ponen a pensar si debemos llamarlo Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo, sea cual sea como la conozcas, debes saber que este es el punto de acceso más cercano a la ciudad sagrada Inca de Machu Picchu.

Tras varios años, Machu Picchu fue creciendo y atrayendo, por su belleza, a miles de turistas. Sin duda alguna, el 2007 fue el año pico ya que, en dicho año, fue declarada como una de las maravillas del mundo moderno.Con tal denominación, el pueblo comienza a mejorar y modernizarse para poder brindar la mejor de las experiencias a sus usuarios.

Clima en Aguas Calientes

Al ser parte de la ceja de selva, Aguas Calientes tiene un clima tropical que oscila entre 15 y 20 grados centígrados. Es un tanto húmeda y lluviosa, recomendamos de sobremanera portar repelentes para evitar las tan molestas picaduras de mosquitos.

clima-aguas-calientes

Altura en Aguas Calientes

La altura del pueblo de Machu Picchu es de 2,050 metros (6,690 pies), así pues, el famoso mal de altura no será un problema y mucho menos un impedimento para tu visita.

¿Cómo llegar a Aguas Calientes?

Las rutas no son tan variadas, es más, sólo se cuenta con el acceso de tren hasta Aguas Calientes desde Cusco u Ollantaytambo.
Así pues, para llegar a Machu Picchu, debe llegar a la ciudad de Cusco u Ollantaytambo y luego ir en tren a Machu Picchu.

Y.. ¿Qué podemos hacer en Aguas Calientes?

Al ser un pueblito pequeño, sin acceso a taxis ni automóviles, todo se encuentra a corta distancia y es fácil caminar por sus callecitas.

Tras explorar este mágico pueblo, te darás cuenta que tienes una gran diversidad de restaurantes locales, cervecerías artesanales y hasta discotecas que tienen gran popularidad entre los visitantes.
Algo que siempre buscan los turistas, aquí, son los baños termales ubicados al final del camino, subiendo por la avenida Hermanos Ayar. Aquí, podrás relajarte entre la naturaleza y los árboles, mientras disfrutas de una hermosa vista al bosque nuboso de Machu Picchu.

Si eres un amante de los animalitos, visitar el mariposario será una actividad que seguro, disfrutarás mucho. Con costos de 3 usd o 10 soles, podrás disfrutar de un paseo por aproximadamente 20 minutos a través de las distintas especies de mariposas que forman parte de la impresionante fauna de Machu Picchu.

mariposario

Con carga cultural e histórica, Aguas Calientes es un pueblo que promete deslumbrar. Ya sea que la visites por tren o caminando, no te pierdas ni un segundo de este mágico lugar.

Gracias por leernos, no olvides seguirnos y suscribirte para seguir mostrándote el mundo impresionante del turismo y la cultura.

¡Suscribete a nuestro newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *