Historia del Camino Inca

camino inca
Índice de contenidos

El Camino Inca

El recorrido del Camino Inca demanda 3 días de agotadora pero a la vez reconfortante caminata que la convierte en una experiencia única e inolvidable.

camino inca

Primer Día del Camino Inca 

Para conocer este maravilloso camino se parte del sector Piscacucho ubicado a la altura del kilómetro 82 de la línea férrea Cusco – Machu Picchu, al iniciar el camino inca se atraviesa un puente peatonal ubicado sobre el rió Vilcanota, para emprender el ascenso hacia una planicie ubicada en la margen izquierda del rió.

La ubicación de Wilcaracay es privilegiada ya que desde aquí se aprecia toda la cadena de montañas que integran el santuario de Machu Picchu, en Wilcaracay las construcciones pétreas presentan hornacinas trapezoidales, ventanas, accesos de doble jamba y otros elementos arquitectónicos que indican su uso ceremonial.

Luego de conocer este monumento de el camino inca conduce hacia la parte baja por donde discurre el rio Salkantay que nace en las alturas del camino Inca, en esta cuenca el visitante se encuentra con el conjunto arqueológico de Patallakta que está integrado por una secuencia ascendente de terrazas adaptadas a la topografía de la zona, estos andenes estaban dedicados al cultivo de productos agrícolas para el Inca y su ayllu real.

camino inca

Segundo Día del Camino Inca 

Del puesto de control de Wayllabamba emprendemos el ascenso hacia las altas cumbres y el abra de Warmiwañusqa, pasando por el sector de Harpamayoc llegando hacia el conjunto arqueológico Huillcaracay, luego ascendemos hacia el sitio arqueológico de Tarayoc, continuando al sitio arqueológico Tunas Moco, luego al sitio arqueológico patahuasi, luego hacia el sector llulluchapampa  donde también es el puesto de control.

Continuaremos hacia el abra Apu Warmiwañusca que es parte de el camino inca, luego bajamos hacia el sector Pacaymayo alto que también es un puesto de control, continuando con el viaje llegamos al sitio arqueológico de Runcuracay, al sector Qochapata, ascendiendo hacia el abra Runcuracay, desde Runcuracay nuevamente bajamos al conjunto arqueológico que es Sayakmarka.

camino inca

Tercer Día del Camino Inca 

Emprenderemos el ascenso hacia el conjunto arqueológico Wiñay huyna, el tramo se inicia con un camino tendido que pronto comienza a convertirse en una empinada escalera de piedra que asciende hacia el área de Runkurakay, en el breve descanso a media subida volteamos la mirada para ver el puesto de control de vigilancia de Pacaymayo alto donde resaltan las áreas de campamento y las cristalinas aguas que bajan del nevado Soqtacochayoc.

El camino de ascenso tiene calzada original de piedra que data de la época inca y resulta increíble que a pesar del paso de los siglos, la presión de los visitantes y los cambios climáticos, esta construcción prehispánica se mantenga en iguales condiciones, luego de ascender todo el trayecto llegamos al conjunto arqueológico de Runcuracay.

Runkurakay

Runkurakay es una construcción ubicada en la parte media de una montaña, tiene forma semi-circular y está conformada por dos recintos que se complementan y un espacio central de similar forma con ventanas de tamaño mediano, es un recinto religioso cuyas ventanas están orientadas hacia la montaña Warmiwañusca y por la forma semi-circular que presenta se considera que está dedicado a la Mama Quilla.

camino inca

Sayakmarka

Cuando se llega a Sayakmarka el viajero se encontrara con una gradería que tiene posición casi vertical con aproximadamente 97 escalinatas de piedra, sorprende la perfección de esta construcción por el tamaño de las piezas líticas y su adecuación a la topografía de la zona, Sayakmarka está ubicado al pie del camino Inca sagrado hacia el parque arqueológico nacional de Machu Picchu, esta construcción eminentemente es Inca.

Por las estructuras arquitectónicas, la forma de los accesos, también se tiene un espacio ceremonial que se representa con la forma de media luna, también se tiene en la parte central de este conjunto arqueológico una Huaca que está representando a un ser antropomorfo.

Conchamarca

Dejamos Sayakmarka y continuamos el rumbo al puesto de control de Chaquicocha que ha instalado la dirección desconcentrada de cultura Cusco, apenas emprendemos la marcha visualizamos el sitio arqueológico de Conchamarca ubicado en la parte inferior de Sayakmarka, a orillas de un riachuelo que baja de las alturas, Conchamarca está constituido por 3 recintos ubicados encima de una plataforma constituida por 5 andenes que elevan la parte central.

Por sus características arquitectónicas este sitio arqueológico también estuvo destinado a las actividades religiosas en tiempos prehispánicos, el camino de bajada está conformado por puentes de madera que cruzan los abundantes riachuelos, el paisaje va cambiando paulatinamente pues volvemos a encontrarnos con la abundante vegetación de las quebradas.

camino inca

Phuyupatamarka

Tras una larga caminata llegamos a Phuyupatamarka, donde el ministerio de cultura Cusco cuenta con un puesto de control y vigilancia, el nombre de Phuyupatamarka nunca estuvo tan bien puesto ya que la densa neblina que sube de las quebradas profundas no cesa durante todo el día, aquí el camino también luce rebosado y limpio con espacios para acampar y pernoctar, las lloviznas son permanentes y la abundante vegetación presenta la variedad de flora y fauna de la selva alta.

camino inca

Inti Pata

Algunos metros más abajo un mirador del camino permite apreciar a la distancia en la parte baja el conjunto arqueológico de Inti Pata un sistema de andenes de uso agrícola, la exquisitez de la ingeniería Inca permitió que estas terrazas adaptadas  a la morfología del terreno funcionen perfectamente con sus canales de agua desde hace más de 500 años, los andenes de Inti Pata están conectados por escalinatas casi verticales que permiten transitar de norte a sur y de este a oeste, tal como es necesario en las labores agrícolas, en la parte inferior de Inti Pata se aprecia un recinto de forma triangular que evidentemente estaba destinado a rituales ceremoniales.

camino inca

Inti Punku

Emprenderemos el tramo final del camino Inca y avanzamos casi en línea recta hacia el norte con destino a Inti Punku, el camino inca esta rodeado de abundante vegetación que brinda la sombra necesaria para cubrirse de la radiación solar que aumenta con el paso de las horas, en el camino hay calzadas de piedra y pasamos de piedra, y algunos miradores que permiten apreciar el fondo de Valle con el Rio Vilcanota.

Pocos metros antes de llegar a Inti Punku hay edificaciones pétreas a medio construir que seguramente fueron abandonados por los Incas tras la llegada de los Españoles, llegando a Inti Punku el visitante se siente deslumbrado con la vista impresionante de la maravillosa Llaqta Inca de Machu Picchu y parte de la carretera Hiram Bingam que comunica con la capital distrital de Machu Picchu.

inti punku

Inti Punku es un pequeño conjunto de construcciones pétreas que evidentemente sirvió de puesto de control y administración de las personas y bienes que se movilizaban por este camino inca, ya es frecuenta hallar visitantes que llegan aquí para apreciar Machu Picchu desde otro ángulo y gozar con el amplio panorama que se abre con las montañas, valles y quebradas que se visualizan desde este punto.

Con los últimos tramos del camino inca llegamos a Machu Picchu, la maravilla del mundo.

¡Explora mucho mas destinos turísticos y datos sobre Perú en nuestro blog de viajes y planifica tu próximo viaje con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.