10% DESCUENTO EN COMPRAS WEB CON EL CUPÓN "VENDIMIA"
Historia de la Alpaca, Datos, Razas, Diferencia, etc.

Historia de la Alpaca

La alpaca (de nombre científico: Vicugna pacos) es un mamífero que viene de la especie Camelidae. Desde tiempos antiguos en el Perú, este animal ha sido domesticado por culturas pre incas, se parece mucho a la Llama, que también es otra especie de la familia Camelidae. Sin embargo, estos no deben ser confundidos.

Historia de la Alpaca:

Para hablar de la historia de la alpaca, en realidad desde hace años ha habido un debate sobre la ascendencia de las alpacas, en un inicio se creía que eran descendientes del Guanaco. Sin embargo a lo largo de la historia, se ha observado una similitud de características que tiene con la Vicuña, similitudes que van desde el tamaño hasta el tipo de lana que producen. Se puede apreciar también en el ADN de la Alpaca muchas similitudes con la Vicuña, por lo cual su nombre científico es: Vicugna Pacos.

Las alpacas viven a lo largo de Sudamérica, son animales de los andes y se encuentran en Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. Es en Perú dónde se puede encontrar la mayor cantidad de alpacas, viviendo siempre en las altitudes y por los andenes. Sin embargo, la alpaca ha llegado a expandirse llegando a encontrarse granjas de alpacas en Europa o Norte América. Esta es la Alpaca historia.

Diferencia entre llama y alpaca:

Las llamas y alpacas tienden a ser confundidas por su gran parecido, estas son las diferencias más resaltantes:

  1. Tamaño. Las alpacas son más pequeñas las llamas, una llama puede medir más de un metro, una alpaca no llega a este tamaño.
  2. Pelaje. El pelaje o lana de la alpaca es mucho más denso que de la llama, por lo cual se ve mucho más esponjosa al ojo, el pelaje de la alpaca puede llegar a tapar sus ojos.
  3. Orejas. Las llamas tienen orejas más grandes y con una forma de curva, mientras que las alpacas tienen orejas más rectas y pequeñas.
  4. Peso. Se considera que esta es una de la diferencia entre llama y alpaca principal, es que las llamas pueden llegar a pesar entre 150 a 180 kg, mientras que las alpacas pesan mucho menos, entre 46 a 68 kg.
  5. Uso. Las llamas son considerados animales de carga, mientras que las alpacas no, estas son utilizadas por su lana para confeccionar ropa de alta calidad, también su carne es comestible.
  6. Temperamento. Las llamas tienen más tendencia a escupir, son animales independientes y siempre buscan protegerse. Las alpacas no escupen a menos que en realidad se sientan amenazadas, les gusta estar en manada con otras alpacas.

Una de las similitudes principales que tienen ambos es escupir como método de defensa o para mostrarse más agresivos.

Razas de Alpacas:

Existen dos razas de alpaca, se dividen principalmente por su fibra:

  • Huacaya. La fibra de Huacaya tiene densidad, es suave y hasta tiene rizos que la hacen ver mucho más esponjosa. La fibra que tiene es más corta que la Alpaca Suri, su pelaje crece de forma perpendicular a la alpaca.
  • Suri. Su pelaje crece de forma paralela, su pelaje forma flecos, posee también densidad pero no tanto como la Huacaya, este tipo de alpaca tiene un aspecto de pelaje sedoso.

¿Para qué sirve la alpaca?

La alpaca tiene diferentes usos, pero el principal y por lo cual son tan buscadas, es por la fibra baby alpaca, que es la que sale en su primera esquila, esta es utilizada para hacer chompas, bufandas, guantes, mitones, etc. Tiene más de 22 colores naturales y es una tela más ecológica.

También se puede encontrar otros usos:

  • Carne de alpaca. La carne de alpaca es reconocida por ser una carne magra, con poco colesterol, además de ser sabrosa.
  • La lana de alpaca. Es una lana de calidad, buscada en el mundo por ser duradera e hipoalergénica.
  • Alpaca Terapia. Dentro de los últimos años se han visto estudios que demuestran que las alpacas son buenos animales de apoyo emocional, esta terapia ayuda a disminuir la depresión y controlar la ansiedad. Algunos utilizan terapia de alpaca para personas mayores o niños especiales porque estos animales tienden a ser muy cariñosos y suaves.

Alimentación de las Alpacas.

La alpaca es un animal herbívoro, se alimenta solo de plantas, los criadores de alpacas tienden a mejorar su alimentación con vitaminas que puedan complementar su nutrición. Esta es la principal alimentación de las alpacas.

¡Suscribete a nuestro newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.