Foto portada Tour Valle Sagrado Machu Picchu Maras Moray Chinchero. Historia de Machu Picchu.

La Historia de Machu Picchu en Cusco, Perú

En lo alto de los andes peruanos hay una ciudadela antigua llamada Machu Picchu, un conjunto de ruinas que desafía toda explicación. Hasta hoy, aún nos queda varias preguntas de cómo fue construida, por qué lo construyeron a varios kilómetros de la ciudad del Cusco y quién era la misteriosa gente que construyó el Santuario Histórico de Machu Picchu.

En realidad, Machu Picchu no parece fortaleza, ya que se pueden apreciar fuentes y pequeñas piletas, templos y altares extraños hechos de granito.

Machu Picchu es, sin duda, uno de los sitios más impresionantes que visitar en el mundo. Este increíble lugar es conocido como “La ciudad Perdida de los Incas”. En 1983, este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el 2011 es considerado como una de las 7 Maravillas del Mundo.

Historia de Machu Picchu

Los Incas subieron al poder a mediados del siglo XV, en parte porque construían excelente rutas del camino inca. La mayoría de su red de 16 000 kilómetros aún es visible.

Los Incas dejaron más evidencia de que eran grandes ingenieros y constructores, sus terrazas, canales y ciudades de piedra que compiten con las de Roma Antigua, pero a diferencia de los romanos antiguos, hicieron todo esto sin la rueda, sin hierro y sin idioma escrito.

Los Incas alimentaban a su pueblo transformando laderas empinadas en tierras de cultivo, con desniveles y bancales. Se cree que había más tierras en cultivo durante la época inca que en el Perú actual, sin embargo, el detalle más sorprendente de los Incas es que gobernaron solo 100 años, luego su imperio fue perjudicado, primero por enfermedades, luego por una guerra civil y finalmente por conquistadores españoles.

Sabemos por los españoles que el último emperador Inca se retiró a las montañas, a la ciudad de Vilcabamba.

Machu Picchu era un misterio con gran atractivo, casi 350 años después atrajo a un explorador llamado Hiram Bingham, quien empeñado en encontrarla, la mañana del 24 de Julio de 1911, Bingham llegó a la cima de una cresta y entró a la historia capturando el momento en una fotografía. Las fotos de Bingham marcaron la primera vez que un momento de descubrimiento se había capturado en papel, hoy esas fotos son partes de un álbum de explorador de 23 volúmenes y detalla el descubrimiento.

¿Qué encontró Hiram Bingham al llegar a Machu Picchu por primera vez?

Lo llamó por su nombre local “Machu Picchu” pero creía que era Vilcabamba la ciudad perdida. Un año después, cuando su equipo descubrió más de 100 entierros (momias), Bingham creyó encontrar los restos de las llamadas vírgenes del Sol, según los españoles las niñas más bonitas del imperio eran elegidas para este convento sagrado, seleccionadas a los 8 años estas vírgenes servían al emperador Inca por el resto de sus vidas.

Cuando se publicó en la edición de abril de 1913 de National Geographic, la historia fue una sensación. Bingham se convirtió en un estrella, el único problema era que la teoría estaba mal, investigaciones de otras ruinas incas revelaron que los españoles profanaron casi todo Sitio Sagrado Inca que pudieron encontrar, en Machu Picchu casi toda la ciudad estaba intacta, pero la mayor evidencia contra la teoría de Bingham estaba en los huesos que halló en el sitio.

Foto portada Lares Trek to Machu Picchu
Machu Picchu es visitada por 1.5 millones de turistas al año

Construcción de Machu Picchu

Las terrazas son fundamentales en Machu Picchu, mientras algunas terrazas fueron usadas para agricultura, su propósito fundamental era sostener la montaña mientras drenaban un gran volumen de agua pluvial. De haber sido ignorada esa agua, haría lodo de las laderas y Machu Picchu se hubiera derrumbado; los incas lo evitaron creando un sistema de drenaje

Machu Picchu es un tributo a la ingeniería y artesanía inca, sus cientos de terrazas lo apoyan por debajo. Las paredes de granito siguen sólidas después de 500 años gracias a su sistema de drenaje y lo corona una red ingeniosa de fuentes provenientes del manantial de la montaña.

¿Cómo se construyó la ciudad de Machu Picchu?

Machu Picchu es una maravilla misteriosa y remota que se encuentra a 2450 metros de altura en una cresta de los Andes, con más de 200 estructuras, cada una de ellas hecha de roca tallada.

Algunas de sus construcciones parecen ser casas, otras templos. Machu Picchu es una verdadera obra arquitectónica. Los incas demostraron tener conocimientos al construir cientos de terrazas que sujetaban las paredes de granito, un material especialmente duro. Su sistema ingenioso de drenaje permitieron que estas paredes sigan sólidas hasta el día de hoy y podamos apreciarlo.

Existen varias teorías que hablan acerca de cómo los incas construyeron Machu Picchu, una de ellas menciona que fue sobre una red de fallas tectónicas de manera intencionada. La fractura predispuso a las rocas romperse a lo largo de los planos, lo cual redujo la energía necesaria para tallarlas.

Antes de la construcción de Machu Picchu, el lugar era habitado por pobladores aledaños como los ayllus de Vilcabamba y el Valle Sagrado de los Incas. Después de la expansión inca, estos territorios pasaron a formar parte del creciente imperio del Tahuantinsuyo.

Según investigaciones, en el Santuario Histórico de Machu Picchu encontraron piezas de cerámicas pertenecientes a la cultura Marcavalle, cuya antigüedad alcanza los 3 mil años antes de cristo

¿Por qué se construyó Machu Picchu en ese lugar?

Machu Picchu es un lugar poco común para construir incluso para los incas, su capital Cusco y otros pueblos como Pisac están en un terreno más plano y accesible.

Hay mucha evidencia que conecta a Machu Picchu al paisaje sagrado; en la cima del pico con la forma de pirámide dentro del complejo está el pilar sagrado conocido como Inti Huatana, el pilar sagrado está alineado con 4 Dioses de montaña de importancia suprema para los incas. Según Johan Rainhard, también corresponden a los puntos cardinales.

También está cerca de los templos más sagrados, pero era considerada la Corte Real de Pachacutec. Si era un centro religioso o una fortaleza militar sigue siendo un misterio.

Foto de portada Machu Picchu y Vinicunca 3 días y 2 noches
Santuario Histórico de Machu Picchu, una maravilla hecha por los incas

¿Cuál era el fin de crear Machu Picchu?

Existen varias teorías de diferentes cronistas que mencionan el objetivo de la construcción de esta misteriosa ciudadela inca.

Según las crónicas españolas, los incas conquistaron este Valle una década después de que Pachacutec subió al poder, entonces tal vez lo construyó para celebrar su conquista.

Machu Picchu era un símbolo de poder inca, una gran presunción de Pachacutec, no sólo de su habilidad en la  ingeniería sino de su vínculo a montañas y ríos sagrados.

¿Cuáles son las principales características de Machu Picchu?

  • Su impresionante arquitectura comprende unas 140 estructuras entre andenes, murallas, casas, terrazas, etc.
  • Se cree que Machu Picchu fue creado por el inca Pachacutec en el año 1460.
  • Según estudios, Machu Picchu nunca fue habitada por los españoles debido a su lejanía de la ciudad.
  • Los principales edificios de Machu Picchu son El Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las tres Ventanas.
  • Se ubica a 2,400 metros sobre el nivel del mar, su clima es cálido – templado ya que se encuentra cerca a la ceja de selva.

¿Qué significa “Machu Picchu”?

Machu Picchu viene de dos palabras en quechua, machu que significa viejo y picchu que significa montaña. Entonces Machu Picchu significa “La Montaña vieja”.

Flora y fauna en Machu Picchu

Machu Picchu cuenta con una gran biodiversidad natural en sus alrededores. Allí encontrarás especies como el zorro andino, puma, vizcacha, oso de anteojos, venado de cola blanca, entre otros. Además de más de 420 especies de aves, en las que destacan el gallito de las rocas y el cóndor andino.

Adicionalmente, en Machu Picchu se encuentran alrededor de 377 especies de mariposas, 15 de anfibios y 25 de reptiles, de los cuales 9 son tipos de lagartijas y 16 serpientes.

Esta maravilla del mundo moderno cuenta con más de 30 mil hectáreas en las que se existen áreas boscosas, montañas escarpadas, picos y nevados.

Machu Picchu, el sitio más Sagrado por los Incas nos trae mucho misterio, tiene una gran promesa en cuanto a tecnología nueva se refiere y de esta forma nos permite conocer los misterios de Machu Picchu. Desde el año 1970, se realizan planes para investigar adecuadamente la Ciudad Inca.

Al mismo tiempo, aumenta la visita de turistas provenientes de diversas partes del planeta. Al año, Machu Picchu, el Santuario de los Incas, recibe unos 1.5 millones de turistas.

Y tú, ¿ya visitaste este impresionante lugar?, ¿irías nuevamente?. Déjanos tus comentarios y ayúdanos a compartir esta información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *