Conoce el famoso Pisco Peruano

Historia del Pisco Peruano

El pisco es un aguardiente con mucha personalidad, y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde 1988, es perfectamente incoloro o con ligero tono ámbar.

El pisco es de la familia del Cognac y el Armañac y es originario de Perú. Conoce un poco más de su historia.

1.- ¿Dónde se origina el Pisco Peruano?

El nombre de esta bebida tiene un origen completamente peruano. Procede del lugar donde originariamente se cultivaron las uvas, en “Pisco”. Como pueblo y puerto está registrado en la cartografía desde el primer mapa de la costa sudamericana en 1574.

Pisco Peruano
Pisco Peruano

2.- Historia del Pisco Peruano

Con la llegada de los españoles al Perú, impusieron su estilo de vida en el país. El vino era un componente básico de la vida diaria, incluso de la iglesia católica.

Las uvas moscatel negras europeo fueron plantadas en los valles costeros del sur de Perú a mediados del siglo XV. Estas uvas, que anteriormente se utilizaban para hacer pasas y brandy, se convirtieron en la uva preferida para la vinificación peruana.

Ya existían avanzados canales de irrigación incaicos en el Valle de Ica, que transportaban la nieve derretida de la Cordillera de los Andes; como resultado, la vitivinicultura pudo florecer en esta zona caliente y desértica.

Estas uvas Moscatel llegaron a ser conocidas en Perú como quebranta. A medida que las uvas se aclimataron a su nuevo entorno, se convirtieron en una mutación genética, convirtiéndose en su propia varietal peruano.

El comercio de vino peruano prosperó; y la capital de Ica y su principal puerto, Pisco, estaba repleto de exportaciones de vino.

De hecho, durante el siglo XVII, la producción de vino peruano se volvió tan lucrativa que el Rey Felipe II de España prohibió por completo las importaciones de vino peruano, para eliminar la competencia con España.

3.- Tipos de Uva

De acuerdo al reglamento de la Denominación de Origen Pisco, este puede ser producido a partir de ocho variedades de uvas: Negra Criolla, Uvina, Torontel, Mollar, Moscatel, Albilla, Quebranta, Italia.

Entre todas estas variedades destaca la Quebranta, la cual es una variedad autóctona del Perú; sin embargo, cada una de estas variedades aporta sus propios atributos y características al destilado.

3.1 Uvas aromáticas:

Uvina: Es una variedad que solo puede ser cultivada en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga en Cañete. Posee aromas que suelen recordar a frutas frescas como aceituna. Naranja y cítricos; hierbas frescas y  aromáticas.

Italia: Sus aromas hacen recordar a frutas cítricas, frescas y maduras como uvas, mango y piña, así como frutas secas y flores.

Albilla: Sus aromas son frescos y recuerdan a frutas secas y frescas como las pasas, melocotón, pera; así como a flores blancas, hierbas aromáticas, cítricos, miel, aromas tostados y especias.

Torontel: Sus aromas son expresivos y recuerdan a flores como lavanda, azahar alhelí, frutas tropicales, frutas cítricas, y especies como la canela.

3.2 Uvas no aromáticas:

Quebranta: Al no ser aromática aporta aromas tenues pero elegantes, algo difíciles de apreciar en la nariz, pero en la boca alcanza su máximo esplendor. La mayor cualidad de esta uva es generar piscos de alto grado alcohólico.

Negra Criolla: Permite elaborar un pisco muy agradable y estructurado en boca con muy buena persistencia. En nariz, evocan ligerísimos aromas a verde y pasto recién cortado.

Mollar: Se produce en menor cantidad y, por lo general, se le cultiva en los sembríos de la uva quebranta.

4.- Tipos de Pisco

1.- Pisco Acholado

El pisco Acholado es el resultado de un blend o mezcla de al menos dos de las ocho variedades de uvas pisqueras autorizadas.

Cada bodega elabora su propio pisco Acholado, dado que no hay una reglamentación que defina las uvas a mezclar o sus proporciones. Por ello cada bodeguero buscará la combinación de uvas más adecuada para producir sensaciones novedosas.

2.- Pisco Puro

Es aquel que se elabora también a partir de una sola variedad de uva “pisquera”. Son ocho las variedades de uvas, entre aromáticas y no aromáticas que autorizadas por la Denominación de Origen para elaborar pisco.

3.- Pisco Mosto Verde

El nombre “Mosto Verde” hace referencia a una fruta no madura y designa así un mosto que es destilado antes de completar el proceso de fermentación.

Dado que el pisco Mosto Verde hace referencia al proceso de elaboración, se pueden elaborar con cada una de las ocho variedades de uvas autorizadas e incluso acholar.

El Pisco en los Récord Guinness

En abril del 2019, el pisco peruano ingresó al Libro de los Récords Guinness, gracias a que consiguió una degustación de 899 personas en la ciudad de Ica. Los participantes probaron al mismo tiempo, y de manera consecutiva, sus tres variedades.

El Pisco hoy en día

Perú cuenta con varias empresas dedicadas a la producción de pisco; algunas de ellas con la última tecnología, poseen equipos modernos y han contratado especialistas de alto nivel en los diferentes campos de la producción y comercialización.

Actualmente, nuestra bebida bandera llega a 33 mercados de América, Asia y Europa. Estados Unidos es el principal con 46.2 % de participación, seguido de España con el 15 %.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *