Conoce al inca Pachacútec

Inca Pachacutec

En la historia del Perú, es necesario conocer sobre la historia de los incas en el período del Tahuantinsuyo. Uno de los incas más relevantes de la historia fue el Inca Pachacútec, durante su gobierno fue construida la imponente ciudadela de Machu Picchu, considerada hoy una de las maravillas del mundo.

Machu Picchu, es una de las obras de arte de los incas, y aquí conocerás la historia de Pachacútec, cómo fue su gobierno y su muerte. ¡Presta mucha atención y sigue leyendo este artículo!

¿Quién fue el Inca Pachacútec?

Según la historia andina, el inca Pachacútec nació en la ciudad del Cusco. Hijo del inca Huiracocha y la coya Mama Runtu. Pachacútec Inca Yupanqui fue el noveno gobernante del Estado Inca y el responsable de convertir un simple curacazgo o reinado en un gran imperio conocido como el Tahuantinsuyo.

Desde muy joven, Pachacútec mostró aptitudes para el gobierno y las conquistas, dotado de un gran talento militar con el cual llegó a expandir el gran imperio Incaico. Este inca impuso su dominio entre más de 500 tribus ubicadas en las fronteras del actual Perú, Quito y el valle de Nazca; sin embargo, fue relegado injustamente en beneficio de Urco, un príncipe sin méritos suficientes.

Durante su gobierno, Pachacútec se dedicó a dirigir las construcciones de caminos, ciudades, templos y monumentos que hoy podemos ser testigos de poder apreciar su trabajo.

Pachacútec fue el cconstructor de la ciudadela de Machu Picchu
Pachacútec fue el constructor de la ciudadela de Machu Picchu

¿Qué significa la palabra Pachacútec?

Pachacútec significa “El que cambia la tierra”. Según el historiador inglés Clement Markham, se trataba del “más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido”. Desde niño, Pachacútec fue educado en los Yachaywasi (Casas del saber) en historia, leyes, lengua y el arte de la guerra. Desde adolescente ya era admirado por las clases altas por su valentía e inteligencia.

Es considerado el mejor gobernante en el incanato. Pachacútec fue una de las figuras más importantes de la historia del Perú.

Gobierno del Inca Pachacútec

El periodo de gobierno de Pachacútec da inicio en el año 1,438 y culminó con su muerte en el año 1,471. Durante su gobierno, consolidó el curacazgo inca frente a amenazas de pueblos locales, dando origen al Tahuantinsuyo e iniciando una época imperial para los incas. Su gobierno es reconocido como uno de los más exitosos en la historia de la América precolombina.

Posteriormente, Huiracocha padre de Pachacútec, nombró a su hermano Urco como sucesor al trono. Urco, a diferencia de Pachacútec, no tenía habilidades militares ni de administración.

La guerra de los Incas con los Chancas

Los chancas eran vecinos y grandes enemigos de los incas. En el año 1430, los chancas pretendían invadir la ciudad de Cusco, lo que provocó la huida del inca Huiracocha. Pachacútec logró ganar la guerra mientras que los chancas huyeron a Ichupampa, a esperar otro posible atentado.

Pachacútec convenció a las etnias vecinas de apoyarlo en la expulsión de los chancas. Pachacútec finalmente venció y en 1438 se envistió de la ‘Mascaipacha’ (símbolo del poder inca). Durante su ascenso al poder pidió que su padre Huiracocha fuera perdonado por abandonar el Cusco y que fuera él quien le entregara el poder. De esta manera se dio inicio a una nueva etapa del gobierno inca: la etapa imperial.

Una vez que venció a sus rivales, Pachacútec debía pelear contra su hermano Urco por el poder.

Monumento histórico en honor al Inca Pachacútec, en la ciudad del Cusco
Monumento histórico en honor al Inca Pachacútec, en la ciudad del Cusco

Muerte de Pachacútec

Pachacútec murió en forma natural en pleno period0 de gobierno. Su momia fue llevada en su asiento, cargada por los grandes señores hasta la plaza Aucaypata (conocida hoy como la plaza de armas de Cusco). Fue vestido de suntuosas mantas y adornos de oro y plata, además de un tocado de plumas y un escudo de armas.

Finalmente, su momia fue colocada en el centro de Tococache (actual barrio de San Blas, en Cusco) en un templo dedicado al trueno que él mismo mandó a edificar. Pachacútec fue reconocido y valorado como el más grande Sapa Inca del Tahuantinsuyo por su apoyo a la expansión y obras arquitectónicas.

¿Qué obras realizó Pachacútec?

  • Reconstruyó el Templo de Qoricancha.
  • Inicio la construcción de la Fortaleza de Sacsayhuamán.
  • Dirigió la construcción de Machu Picchu.
  • Construyó la ciudadela de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas.
  • También construyó la red vial del Qhapac Ñan, era el camino principal utilizada por los incas.
  • Designó al sol como dios supremo del imperio.
  • Se encargó de las construcciones de puentes, plazas, barrios y palacios a fin de embellecer la ciudad del Cusco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *