Instrumentos musicales andinos del Perú

Instrumentos musicales andinos del Perú

Desde el tiempo de los Incas se han popularizado mucho los instrumentos musicales andinos del Perú. En la región andina existe gran variedad de instrumentos musicales que  fueron utilizados para sus ritos y ceremonias en general.

¿Qué instrumentos musicales andinos hay en Perú?

La mayoría de sus instrumentos están realizados con huesos y plumajes de las aves. En el caso de los tambores, se fabrican con cueros secos de animales. Entre los más importantes tenemos los siguientes instrumentos:

1. Arpa Andina

El arpa es tocado mayormente desde Áncash hasta el sur de Cusco, y es el instrumento base en los huaynos cantados. Hay varios modelos de este tradicional instrumento musical, entre los más conocidos están el redondeado de Ayacucho y el arpa de Huancayo con una forma más ancha.

2. Charango

El charango es un instrumento de cuerda utilizado en la región andina del Perú, de forma similar a un ukelele o guitarra pequeña.

Posee cinco pares de cuerdas. Su probable origen es en el altiplano sudamericano.

El charango
El charango

3. Zampoña

Instrumento de viento también denominado como “Siku”. Su origen es precolombino y data hacia el siglo V d.C., en la cultura Wari. Es un instrumento característico de la música andina.

Al soplar cada orificio, se escucha un sonido distinto, esto al estar acomodadas verticalmente y en tamaño descendente.

4. Cajón

El cajón fue creado por los esclavos en el siglo XIV y se hizo conocido a inicios del siglo XIX con la expansión de los ritmos negros como el festejo, que actualmente mantiene una gran popularidad en la Costa central, sobre todo en pueblos como San Luis de Cañete y El Carmen de Chincha.

Es utilizado en diversos géneros musicales, desde la música criolla, hasta ritmos como el jazz, música latina y el flamenco español.

5. Bandurria Cusqueña

La bandurria posee un melodioso sonido y suelen estar decoradas con borlas, pompones y pequeños espejos. Es popular en la música andina, sobre todo en carnavales y fiestas religiosas del departamento de Cusco.

Es importante destacar que también es interpretado en Huancavelica y en Ayacucho.

6. Quena

Instrumento de viento, hecho en base a caña, madera o hueso. Tiene un total de siete agujeros, de los cuales seis están en la parte frontal y uno en la trasera.

Fue uno de los primeros instrumentos en la historia de la música peruana, ya que culturas pre-incas lo utilizaban como forma de comunicación. Es uno de los instrumentos más típicos de la música andina.

La quena, instrumento musical andino
La quena, instrumento musical andino.

7. Pututo

En la actualidad, el pututo se sigue usando en regiones andinas como Cusco, donde es infaltable durante el Inti Raymi y las ceremonias por Semana Santa.

8. Clarín Cajamarquino

En el 2008, el clarín cajamarquino fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

Este instrumento de viento puede llegar a medir hasta cuatro metros de largo, es usado mayormente en el campo de Cajamarca.

9. Roncoco

El roncoco es de mayor tamaño y fue creado por Wilson Hermosa, integrante de la afamada banda andina Los Kjarkas. Su afinación es de dos tonos y su altura es de 80 centímetros aproximadamente.

10. Antara Andina

La antara andina data de la época precolombina, consiste en una hilera de caños de carrizo abiertos en uno de sus extremos, dispuestos en orden decreciente y afinados en escala patagónica.

Antara
Antara
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *