La Isla de Taquile en Puno

Isla de Taquile en Puno

La Isla de Taquile es una de las tantas islas que conforman el circuito del lago Titicaca. Esta isla se encuentra en Puno y presenta una superficie total de 11 kilómetros cuadrados.

La isla es considerada como una de las 15 islas sobre lagos más bellas del mundo y que todo turista debe visitar al menos una vez en su vida.

Por ello, te dejamos todo lo que necesitas saber para ir a este mágico lugar. ¿Listos? Bien, empecemos.

Isla de Taquile
Isla de Taquile en Puno

Isla de Taquile, hermosa isla en el Lago Titicaca

La Isla de Taquile alberga una población de poco más de 2,000 personas, descendientes de una comunidad ancestral que, hasta hoy, conserva muchas de sus costumbres antiguas.

Sus habitantes son de habla quechua y su estilo de vida poco o nada fue alterado con el pasar de los años. El pueblo de Taquile es una comunidad esencialmente agrícola que aprovecha el benigno clima del territorio y los recursos hídricos del Titicaca para la mejora de su producción.

El principal atractivo de la isla se concentra en el turismo vivencial, a partir del contacto con las costumbres y faenas del pueblo que lo habitan.

Convivir con la gente de Taquile, te permitirá conocer los diferentes mitos y creencias que su gente posee.

Si deseas conocer el espíritu festivo de la Isla de Taquile y convivir con su gente durante los días de celebración, puedes visitar el pueblo, sobre todo, durante su Feria Folklórica que se celebra entre la última semana de julio y la primera semana de agosto, y donde se presentan distintas interpretaciones de danzas tradicionales

Isla de Taquile y la Pachamama o Madre Tierra

Uno de los lugares principales de Taquile donde se realizan pagos a la Tierra es Mulsina.

En Taquile, también existen sitios turísticos arqueológicos, como es el caso de ruinas de origen incaico. Junto con sitios naturales para el esparcimiento como las playas Huayllano y Collata.

¿Qué elementos caracterizan a la Isla de Taquile?

La gente de la Isla de Taquile son expertos en textil y su técnica es heredada de generación en generación. En sus textiles, los pobladores reflejan su imaginario y cultura, en complejos diseños que honran la riqueza de su legado ancestral.

En la Isla de Taquile existe además una Plaza de Armas, en torno a la cual se concentran los artesanos para ofrecer a los turistas los trabajos únicos que realizan.

Los pobladores de la zona muestran sus trabajos decorados con figuras simétricas, simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, costumbres y creencias andinas.

Taquile y su impresionante textilería hecha por los pobladores de la zona
Taquile y su impresionante textilería hecha por los pobladores de la zona

¿Dónde queda la Isla de Taquile?

La Isla de Taquile se encuentra en el Lago Titicaca, al igual que la Isla de Amantaní. Ambos pertenecen al distrito del mismo nombre en el departamento de Puno.

La isla está ubicado a 3,950 metros sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros de la ciudad de Puno.

¿Cómo llegar a la Isla de Taquile?

Para llegar a Taquile debes comprar tu pasaje en bote en la caseta de Taquile que se encuentra en el Puerto de Puno. El tiempo que te tomará de viaje será de aproximadamente 3 horas. Por lo general, las embarcaciones salen entre las 8 y 8:30 de la mañana.

Si buscas un lugar para comer en Taquile, existe el comedor Comunitario, cuyos ingresos se encuentran dirigidos al bienestar y mejoramientos de los servicios de la isla, así como del estilo de vida de sus habitantes.

¿Qué temporada es recomendable viajar a la Isla de Taquile?

La mejor temporada para visitar la Isla de Taquile es fuera de la temporada de lluvias, que es de diciembre a marzo.

La temporada alta de turismo va de mayo a septiembre y se concentra en julio y agosto, pero el resto del año la zona es muy tranquila.

¿Qué llevar a la Isla de Taquile?

Para realizar un viaje a la Isla Taquile, Machu Perú Tours te recomienda llevar lo siguiente:

  • Ropa abrigadora y ligera.
  • Protector solar y sombrero.
  • Abundante agua para hidratarte en el camino.
  • Algunos medicamentos para el mareo, por si sufres de mareo durante el viaje.
  • Caramelos de limón.
  • Una cámara para tomar increíbles fotografías en este lugar.

Visitar la Isla de Taquile en Puno, es una buena alternativa para aquellas personas que les gusta el turismo vivencial e involucrarse un poco más en su historia, conocer sus costumbres, y vivir una experiencia inolvidable. ¿Qué esperas para ser parte de esta aventura?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *