la Isla del Sol en Puno

Isla del Sol: La más grande del Lago Titicaca

La Isla del Sol se encuentra en la orilla sur del Lago Titicaca, hacia el norte de la Península de Copacabana entre la frontera de Perú y Bolivia. La isla tiene alrededor de 21 kilómetros de longitud y 8 kilómetros en su parte más ancha.

Hay muchas historias sobre la maravillosa Isla del Sol, relacionadas con los Incas. De acuerdo a la leyenda Inca, el dios principal Inti o Dios Sol, vivía en la famosa Isla del Sol.

Si eres de las personas que cree en las energías y conexión con la Pacha Mama, la Isla del Sol es un destino que debes conocer. En este artículo, te contamos un poco más de su historia.

La Isla del Sol, la más grande del Lago Titicaca

La Isla del Sol ocupa aproximadamente unos 21 metros cuadrados, convirtiéndola en la isla más grande del lago Titicaca. Su nombre original es isla Titicaca y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa “puma de piedra”.

Geológicamente es una prolongación de la península de Copacabana, pero separada de ella por un brazo de agua de 1 kilómetro.

La isla del Sol es la más grande del lago Titicaca
La isla del Sol es la más grande del lago Titicaca

¿Por qué se llama Isla del Sol?

La isla del Sol es considerada el lugar de la creación del Imperio de los Incas, ya que se le ha dado el crédito de ser el lugar de nacimiento de todas las entidades más importantes de la religiosidad Inca, incluyendo el mismo Sol.

Fue en esta isla donde hicieron sus primeras apariciones el dios Huiracocha, Manco Cápac y su hermana Mama Occllo o Mama Huaca. Los aymaras y quechuas aceptaban a estas leyendas como historia, por lo que la isla es considerada como “sagrada”.

En el siglo XVI, la isla del Sol se encontraba entre los lugares más sagrados del mundo Inca. Sin embargo, después de la conquista del Perú por el Imperio Hispánico, la isla fue convertida en terreno de pillaje para los buscadores de tesoros y sus templos incas en canteras para la construcción de iglesias en tierra firme.

¿Cómo llegar a la Isla del Sol?

Puedes llegar a la Isla del Sol desde 2 puntos diferentes como son: Puno-Perú, o La Paz-Bolivia . Desde Copacabana es donde salen las embarcaciones.

1.- Viaja a la Isla del Sol desde Puno – Perú

Desde Puno, salen los buses a Copacabana todos los días por la mañana entre 6:00 a.m. y 7:30 a.m. y por la tarde entre las 1:30 p.m.

El viaje hasta esta ciudad tomará 2 horas y media, hasta llegar  a la ciudad de Kasani; que es la frontera de Perú con Bolivia; donde deberás presentar tu pasaporte o documento de identidad.

Después de la revisión de documentos, continuarás tu viaje por 20 minutos más hasta Copacabana. Una vez allí, tendrás que tomar uno de los botes o lanchas hacia la Isla del Sol.

2.- Viaja a la Isla del Sol desde La Paz – Bolivia

Tu viaje comenzará en la ciudad de La Paz (Bolivia); que se encuentra a 153 kilómetros de Copacabana. Para poder viajar a la Isla de sol, deberás tomar un bus hasta Copacabana, desde el Terminal de Buses de la ciudad. El trayecto te tomará 4 horas aproximadamente.

Una vez en Copacabana, puedes ir directo a la Isla del Sol en las lanchas.

La isla del Sol cuenta con varios atractivos turísticos
La isla del Sol cuenta con varios atractivos turísticos

¿Qué hacer en la Isla del Sol?

1.- Visita el laberinto de Chincana

Se trata de un edificio con pequeñas salas que se comunicaban entre sí a través de muchas puertas y pasillos, y de ahí se le conoce como laberinto. Se cree que estuvo relacionado con el culto religioso. Desde aquí, tendrás una increíble vista del lago.

2.- Pasea por las escaleras de los incas

Antes de ir a la Isla del Sol, debes conocer las escaleras de los incas, que conectan el puerto sur con la comunidad Yumani. Si quieres subir por estas escalinatas llegarás a los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

3.- Visita el Templo de Pilkokaina

En este templo, considerado un lugar donde rendían culto al sol, podrás ver una edificación prehispánica y de arquitectura inca.

Su nombre significa “sitio donde descansa el ave”, en relación al inca para el que se construyó como residencia.

En la actualidad viven 3 comunidades en la Isla del Sol: Yumani en el sur, Challa en el centro este y Challapampa en el norte.

Para poder acceder al ingreso debes realizar un pago de una entrada que también da acceso a las ruinas de cada territorio. Lo recomendable es contratar el servicio de una agencia de viajes para que te ayude mejor en tu visita y disfrutes más de este increíble lugar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *