Descubre las increíbles Islas de los Uros en Puno

Las Islas de los Uros en Puno

Si planeas un viaje a Puno, de seguro oíste hablar de las increíbles islas flotantes de los Uros ubicados en el Lago Titicaca. Pues bien, estas islas artificiales están hechas de totora, planta característica de la zona.

En medio del lago, se encuentran unos 2,000 habitantes aproximadamente. Se dice que fueron una civilización más antigua que los incas y que ante el peligro de la conquista inca, buscaron refugio en medio del lago Titicaca, donde construyeron sus propias islas.

Sigue leyendo este artículo y descubre un poco más de las islas flotantes de los Uros.

Islas flotantes de los Uros en Puno
Islas flotantes de los Uros en Puno

Las islas de los Uros

Las islas son habitadas por los Uros, una de las culturas más antiguas del continente la cual se remonta a épocas anteriores a los Incas. Los habitantes de esta comunidad flotante aseveran ser los dueños de las aguas del Lago Titicaca.

Para mantenerse en pie las islas, cada 20 días se añade una nueva capa de totora sobre la superficie y anclan las islas con cuerdas, estacas y piedras que se hunden a una profundidad de unos 3 metros.

Cada isla posee un presidente y hay un jefe máximo para todas ellas. Aunque el modo de vida sigue siendo tradicional, junto a algunas de las casas pueden verse pequeños paneles solares que les proporcionan unas tres horas de electricidad por las noches.

Se desconocen los orígenes de los Uros, pero algunos historiadores afirman que se trata de una de las culturas más antiguas del continente y de la meseta del Collao, remontándose a épocas previas a los Incas.

Otros aseguran que procedían de Bolivia y que emigraron a las zonas costeras tras las grandes sequías ocurridas entre los años 900 y 1200 d.C.

¿Dónde queda la Isla de los Uros?

Las islas flotantes de los Uros se encuentran al oeste del lago Titicaca, y al noroeste de Puno, a una altitud de aproximadamente 3,810 metros sobre el nivel del mar, a 7 km de la ciudad de Puno.

Su idioma originario era el uru o uruquilla, el cual se fue perdiendo con el tiempo por lo que hoy en día adoptaron el aimara.

¿Cómo se construyó las Islas de los Uros?

Las islas están “ancladas” con troncos o bloques de raíces de totora que alcanzan el fondo del lago y las mantienen en un punto fijo.

Es por este motivo que los uros no pueden construir demasiado lejos de la costa, ya que la profundidad les impediría poder amarrar sus islas.

¿Qué actividades se realizan en la isla de los Uros?

Las actividades que realizan en los Uros son la pesca y la caza. También se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales.

De igual modo, participan de actividades turísticas. Existen tours a las Islas Flotantes de los Uros de pocas horas, pero también experiencias completas en las cuales te conviertes parte de la comunidad de los Uros, gracias al turismo vivencial que ofrecen sus habitantes del lugar.

¿Qué hay en las Islas de los Uros?

Aquí encontrarás más de 80 islas flotantes. Está conformada por 4 grupos: Urus Puno, Islas flotantes Kapi, Urus Titino y Urus Chulluni.

La construcción de estas islas se hacen con el tejido de las totoras en las zonas más tupidas, formando una capa natural denominada khili. Sobre ésta construyen sus viviendas, que consisten en una sola habitación.

Las personas que viven ahí cocinan al aire libre para evitar incendios. En las islas también construyen corrales para criar chanchos, cuyes y aves de corral que sirven para su alimentación.

Realiza turismo vivencial y conoce sus costumbres
Realiza turismo vivencial y conoce sus costumbres

¿Cómo llegar a la Isla de los Uros?

Son sus mismos habitantes quienes realizan tours a las Islas flotantes de los Uros para conocer de primera fuente su historia y tradiciones.

Existen visitas por unas 3 horas, tours de día completo, realizando turismo vivencial, incluyendo un paseo por la Isla Taquile, donde podrás alojarte en las islas y ser un miembro más de la familia.

Para llegar a las isla de los Uros, debes llegar a la ciudad de Puno y dirigirte hacia el famoso Puerto, desde ahí podrás contactarte con un servicio autorizado que brindará servicio de bote hacia las famosas islas y empezar tu fantástico viaje.

¿Qué llevar a la Isla de los Uros en Puno?

Para realizar tu viaje a la Isla flotante de los Uros, Machu Picchu Perú Tours te recomienda llevar lo siguiente:

  • Ropa abrigadora.
  • Lentes de sol y protector solar.
  • Abundante agua.
  • Sombrero o gorro para proteger del sol.
  • Una cámara fotográfica para capturar los mejores momentos del tour.
  • Caramelos de limón.

Conoce Puno y sus asombrosas islas flotantes de los Uros. ¡Es un viaje imperdible y una experiencia única! Déjanos tu comentario si esta información fue útil para ti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *