La piedra de los 12 ángulos, un atractivo turístico de Cusco

Conoce la Famosa Piedra de los 12 Ángulos en Cusco

La piedra de los 12 ángulos es uno de los lugares más visitados en la ciudad del Cusco. Su perfecto acabado y bordeado perfeccionista, característica principal de la cultura inca, lo convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación en el Perú.

Hoy en día, es un lugar fijo para conocer si realizas turismo en Perú, con un increíble panorama, capturarás en una fotografía este atractivo e importante lugar turístico. Y, lo mejor de todo, es que se encuentra a tan sólo 8 minutos de la Plaza de Armas de Cusco.

Historia de la Piedra de los 12 Ángulos

Según los historiadores, la piedra de los 12 ángulos tendría una antigüedad de más de 500 años. Es una gran piedra incrustada en un muro inca, posee 12 ángulos que encajan perfectamente con las piedras de su entorno, es por ello que se le considera como una de las figuras más representativas de la perfección que fue hecha en la época de los incas.

Se presume que la piedra de los 12 ángulos representa la división de 24 familias: 12 familias en el Hurin Cusco y 12 familias en el Hanan Cusco.

En el siglo XVI, la piedra de los 12 ángulos fue uno de los inmensos muros incas que formaron parte del Palacio del Inca Roca, quien fue el sexto gobernante del Cusco. Sin embargo, el palacio del Inca fue ocupado por los españoles, quienes aprovecharon  la riqueza que existía dentro, decidieron hacer un saqueo.

Esta piedra es muy famosa debido a la perfección que poseen sus ángulos. Además, por ser una piedra ligeramente grande y muy sólida.

Actualmente, no se sabe con precisión exacta sobre la utilidad de esta imponente piedra, lo que sí estamos seguros y muchas veces lo hemos comprobado es que los incas tenían un  amplio conocimiento sobre el trabajo arquitectónico que realizaban. Construcciones como la ciudadela inca de Machu Picchu, la fortaleza de Sacsayhuamán y muchos más atractivos que tiene la ciudad del Cusco, te harán testigo de su increíble trabajo.

La piedra de los 12 ángulos, un atractivo turístico de Cusco
Turistas conocen la piedra de los 12 ángulos

¿Cuánto mide y pesa la piedra de los 12 ángulos?

La piedra de los 12 ángulos mide 2 metros y pesa 6 toneladas aproximadamente. Los arquitectos mencionan que si la piedra fuera retirada de su lugar, colapsaría el museo de Arte del Cusco, que está ubicado en una de las calles que colinda con esta piedra.

¿Qué características posee la piedra de los 12 ángulos?

  • La piedra de los 12 ángulos está compuesta por una formación diorita, con 12 bordes que resaltan la arquitectura inca perfeccionista.
  • La famosa piedra de los 12 ángulos es muy frecuentada y valorada por turistas al llegar a la ciudad imperial del Cusco.
  • Puedes tomarte increíbles fotos en la piedra, pero te recomendamos no tocarlas, ya que es considerado una reliquia de la época de los incas.
  • No tienes que pagar entrada para conocer la famosa piedra de los 12 ángulos, la calle en donde se ubica la piedra es de libre acceso para el público en general.

¿Dónde queda la piedra de los 12 ángulos?

Se encuentra ubicada a unos 200 metros de la plaza de armas del Cusco (8 minutos de camino) en la calle Hatun Rumiyoc cerca al barrio de San Blas, rodeado de negocios de artesanías, joyerías y tiendas de joyería. Pertenece a una construcción donde actualmente se encuentra el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso del Cusco.

Para llegar aquí, sólo debes caminar en forma ascendente con dirección hacia la calle Triunfo, continuar en línea recta y llegarás a la «Famosa piedra de los 12 ángulos».

La técnica utilizada por los incas fue con precisión, metódicamente de una exacta. La precisión y combinación de los 12 ángulos de la piedra con las otras rocas en la pared es asombrosa. La mampostería se hizo con precisión, metódicamente y de una manera extremadamente exacta.

El hecho de que la piedra haya sido tallada en 12 puntos diferentes para dar estabilidad a la estructura, demuestra la habilidad e inteligencia de los ingenieros incas.

Existen otras piedras en la pared, las cuales se cortaron en cinco, seis y siete puntos. Esto se debe a que sus constructores se dieron cuenta de que se trataba de un área propensa a terremotos, y por lo tanto, tomaron precauciones para dar una base sólida al muro. Como muestra, esta estructura ha pasado la difícil prueba del tiempo, al permanecer en pie durante varios siglos.

Es sorprende ver cómo los 12 ángulos de esta piedra encajan perfectamente en la pared con otras piedras. La enigmática piedra de los 12 ángulos es una obra de la habilidad de los incas que debes conocer. ¿A quién no le gustaría tomarse una foto en esta calle tradicional del Cusco y su famosa piedra de los 12 ángulos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *