La Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida del Perú y está ubicada en el departamento de Ica. Fue declarada como área natural protegida por el Estado el 25 de setiembre de 1975 y es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales.

Este lugar es considerado el hogar de distintas especies como mamíferos, reptiles, aves, especies acuáticas, entre otras. Además, posee varios atractivos turísticos en su alrededor.

Enamórate de nuestra Reserva Nacional de Paracas y conoce más acerca de ella en este artículo.

¿Dónde queda la Reserva Nacional de Paracas?

La Reserva Nacional de Paracas se encuentra en la provincia de Pisco, departamento de Ica, a pocas horas de la ciudad de Lima.

Este lugar posee una extensión de 335 000 hectáreas y es un espacio de costa desértica a lo largo de un océano muy productivo.

¿Qué hay en la Reserva Nacional de Paracas?

En la Reserva podrás encontrar diferentes tipos de animales, entre terrestres y acuáticos, además posee increíbles atractivos turísticos en su alrededor, entre ellos tenemos:

1.- Candelabro

El Candelabro es un geoglifo con una extensión de 120 metros aproximadamente, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente.

La arena nunca llega a borrar por completo este famoso Candelabro, debido a que los vientos quitan el exceso de arena de los canales. Hasta hoy, se desconoce el fin de este Candelabro, pero algunos científicos señalan que tiene mucha relación con las Líneas de Nazca.

2.- La Catedral

La Catedral es otro de los atractivos turísticos que debes visitar. Es una imponente formación rocosa causada por la erosión del mar. Tiene una forma cóncava, al estilo de las cúpulas de la catedral.

Aquí, podrás disfrutar de una belleza paisajística única, rodeado de sus playas y un escenario extraordinario de aves.

3.- Museo de Sitio Julio César Tello

En este museo podrás apreciar los finos objetos funerarios enterrados con los restos momificados de la Cultura Paracas. El horario de atención del museo es de martes a domingo (incluyendo feriados) de 9 am a 5 pm.

4.- Centro de Interpretación de la Reserva de Paracas

Para tener una mayor información de la Reserva, puedes visitar el Centro de Interpretación. Este lugar, brinda a sus visitantes una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona.

5.- Playa La Mina y Playa La Roja

Estás playa son ideales para pasar un momento de descanso. La Playa Roja es una de las más bonitas por el color rojo de la arena, esto es gracias a una especie de roca ígnea conocida como grano diorita rosado, que contiene magma solidificado en el interior.

¿Qué especies protege la Reserva Nacional de Paracas?

Entre las diferentes especies que posee la Reserva Nacional de Paracas están 216 especies de aves, 193 especies de peces, 16 tipos de mamíferos y 10 especies de reptiles.

Flora en la Reserva Nacional de Paracas

La vegetación de la Reserva Nacional de Paracas está conformada por orquídeas, cactáceas y tillandsias. Su flora depende mucho de la humedad del clima de la zona.

También podrás observas algunas lomas costeras en las partes más altas de los cerros que sirven de hábitat a diversos mamíferos, reptiles, insectos y aves.

Fauna en la Reserva Nacional de Paracas

Entre los mamíferos terrestres destacan el zorro andino y el costeño y entre los mamíferos marinos destacan la nutria, el lobo fino y el lobo chusco.

También podrás apreciar 4 especies de tortugas: la tortuga de dorso de cuero, la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga pico de loro que, por su carne y su caparazón son cazadas y depredadas por el ser humano.

El pingüino de Humboldt y el potoyunco peruano se encuentran en la Reserva de Paracas y están en peligro de extinción.

¿Cómo es el clima en la Reserva Nacional de Paracas?

En la zona no se presentan épocas de lluvias, por lo que no tendrás preocuparte por el frío. Durante el año, la temperatura llega desde 17° hasta 24° C.

¿Qué llevar a la Reserva Nacional de Paracas?

Te recomendamos alistar los siguientes objetos en tu mochila de viaje:

  • Gorro o sombrero
  • Protector solar
  • Ropa ligera
  • Abundante agua para hidratarte
  • Cámara fotográfica

Como ves, la Reserva Nacional de Paracas es un destino imperdible en tu viaje. Es un lugar lleno de paisajes con espectáculos naturales alrededor que no puedes dejar de apreciar. ¿Qué esperas para explorarla?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *