Leyendas del Perú

Leyendas del Perú

Con el pasar del tiempo, existen leyendas peruanas que pasaron de generación en generación y pertenecen a la tradición oral de Perú. Estas historias recogen los aspectos culturales de los pueblos que han pasado por el país y son una verdadera muestra del folclore peruano.

Normalmente, estos relatos terminan con una moraleja o enseñanza, que pretende adoctrinar a quien los escucha. A continuación, podrás conocer con más detalle algunos de los más populares.

Conoce aquí las leyendas tradicionales más asombrosas del Perú.

1.- La Leyenda del Pájaro Maligno

Hace mucho tiempo, los habitantes de Perú creían en la existencia de un pájaro maligno que anunciaba la muerte de una persona.

Este pájaro era de apariencia temible, con plumas negras y ojos penetrantes que veían el miedo. Según la leyenda, si el ave se posaba sobre el techo de una casa y cantaba, la persona que habitaba allí moriría pronto.

2.- La Leyenda de Huacachina (El llanto de Huacachina)

Se dice que había una dama de Ica que sufrió por la partida de su amado, ella fue hasta el lugar donde ambos se conocieron para vivir su luto. Cargaba un espejo y, a través de este, vio a un hombre que la observaba, ella quiso correr, pero el espejo se le cayó y se convirtió en una laguna en Ica.

Ella saltó a dicha laguna, luego de estar en el agua se dio cuenta que ya no tenía piernas, sino una cola, se convirtió así en una bella sirena.

3.- La Leyenda del Chullachaqui

El chullachaqui es un ser endemoniado que vive en la Amazonía del Perú. Este personaje posee muchos poderes que ostenta, uno de ellos es tener la capacidad de imitar el aspecto físico de cualquier allegado o pariente de sus víctimas.

Mientras ambos caminan, el Chullachaqui aprovecha para conversar y, de esa manera, lograr que el desdichado viajero se interne cada vez más en el bosque. Luego, la criatura lo abandona en medio de la nada a fin de que muera lentamente. Los ancianos de la Amazonía describen a este personaje como un viejo enano con un siniestro rostro cubierto de arrugas.

Mientras camina, el chullachaqui va marcando dos huellas en el suelo completamente distintas: una humana, y la otra similar a la de un animal. Por ello su nombre en español significa “duende de pies desiguales”.

4.- El Niño Encantado

Cuenta la leyenda que un día en Lima, un niño de 12 años perdió su ración de carne y maíz. Llorando se dirigió hacia una laguna, de la cual surgió una joven mujer que le preguntó por qué lloraba.

El niño tenía hambre y ella le ofreció comida. Tomó su mano y lo dirigió hacia las profundidades de la laguna, de donde nunca salieron. Después de buscarlo por varios días, los padres encontraron al niño y la joven en una cueva de Huayanqui.

Para quitar al niño el hechizo, el padre lo envolvió en una bufanda de lana, y después de preguntarle cómo había llegado hasta ahí, el niño explicó que había caminado con la joven a través del lago hasta la cueva en busca de comida.

5.- La Leyenda de la Casa Matusita

La leyenda trata sobre la casa que se encuentra en la esquina de la avenida Wilson y España en Lima. Se cuenta que una persona malvada era el propietario de dicha casa y sus maltratos constantes hizo que sus empleados lo “envenenen” para volverlo loco.

Luego de la macabra acción en una fiesta en dicha casa, el propietario acabó con la vida de todos sus invitados y desde ese entonces se escuchan gritos y lamentos dentro del segundo piso de dicha vivienda.

6.- La Leyenda del Toro Encantado

Cuenta la leyenda que en este lago existe un hermoso y corpulento toro negro que una anciana de cabello blanco ha sujetado con una cadena de oro. Dicen que una vez el toro logró vencer a la anciana para salir a la superficie, pero esto tuvo como consecuencia la inundación de Huanta.

Los pobladores no tuvieron más opción que volver a encadenar al toro y vigilar constantemente que no vuelva a escapar.

7.- La Leyenda del Tunche

El Tunche, más conocido como el espíritu maligno del bosque. Se trata de la versión amazónica del típico fantasma occidental. Cuenta la leyenda que el Tunche es uno de los espíritus que protegen la selva amazónica. De acuerdo con algunas versiones más específicas de la leyenda, este es el espíritu de las personas que murieron en el bosque.

Es un hombre atormentado por el mal y que, luego de morir, su alma, mellada por el odio, vaga en la oscuridad ahuyentando a sus víctimas. Dicen que cuando el tunche se acerca, se escucha un agudo silbido, el cual anuncia la muerte de quien lo escucha.

8.- La Leyenda del Muqui

Es un duende que vive en las minas. Este puede llegar a asfixiar a las personas que no son de su agrado. Del mismo modo, con quienes se lleva bien puede llegar a darle advertencias para su vida.

El muqui suele usar botas, un overol y un casco. Los mineros afirman que este hace ruidos extraños en la mina y desaparece herramientas.

9.- La Leyenda del Cóndor y la Muchacha

Una joven pastora recibió la visita de un joven que con el tiempo se hizo su amigo. En un momento, el joven se convirtió en cóndor y se la llevó a su nido en lo alto de las montañas.

Pasó el tiempo, tuvieron un hijo y ella no podía estar más lejos de su padre y su campo, por lo que le pidió a un picaflor que le diga a su padre donde estaba para que la rescate.

El picaflor y el abuelo unieron sus fuerzas y fueron en contra del cóndor. Llevaron a un burro para que distraiga al ave y dos sapos para que se queden en vez de la mujer y su hijo. Al final la gigante ave se quedó como un cazador solitario por siempre.

10.- La Leyenda de la piedra que cura el mal de amores

Cuenta la leyenda de un padre que envenenó al pretendiente de su hija en Áncash y al ver que su hija no dejaba de llorar fue a buscar una piedra milagrosa.

Al encontrarla la preparó en un mate y se lo dio para que deje de llorar. Se cuenta que la piedra sigue en el mismo lugar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *