Los Apus: Apu Ausangate, se encuentra a 6372 msnm.

Los Apus: Las Montañas Sagradas en tiempos de los Incas

Si planeas visitar el Perú, sobre todo en la ciudad del Cusco, de seguro escucharás en varias ocasiones la palabra Apu en los magníficos viajes que realizarás en las montañas como Machu Picchu, la fortaleza de Sacsayhuamán y otros atractivos de la ciudad. Por ello, en este artículo te explicamos toda la información sobre los apus, por qué es importante para las regiones andinas, sus mitos e historias.

Tendrás un motivo más para hacer turismo en el Perú y saber un poco más de su historia.

¿Qué son los Apus?

Desde la antigüedad, los pobladores estaban acostumbrados a rendir culto y adorar  a los dioses de la naturaleza. En el Perú, los picos más altos de las montañas eran venerados por estar más cerca al cielo, y más cerca al dios Sol. Es por ello, que los incas consideraban sagrados a los apus, por ser el nexo con el dios Sol.

En la mitología inca, los apus eran los poderosos espíritus de las montañas que vivían en la cima, o de las solitarias rocas y cuevas que protegen a la gente local en las tierras.

¿Por qué son importantes los Apus?

Los pobladores de las regiones andinas, tenían la costumbre de hacer un culto a los Apus para proteger los territorios y los cultivos que poseían y eran esenciales para su existencia. Los espíritus de la montaña o apus, agradecidos con la venia, les retribuían a los pobladores en buenas cosechas y tierras.

Los Apus más poderosos eran, por lo general, las montañas más altas de la región; la forma de comunicarse con ellos era a través de rituales, oraciones sagradas u ofrendas, en los cuales pedían protección y prosperidad para todo el año.

Aún hoy en día, muchas de estas tradiciones se conservan, siendo el mes de agosto, el más activo para realizar estos rituales, debido a que los pobladores afirman que en esta época del año la Pachamama está sedienta y hambrienta, y es necesario ofrecerle los mejores alimentos para darle fuerzas y energías.

La famosa Laguna Humantay se encuentra a los pies del nevado Salkantay
La famosa Laguna Humantay se encuentra a los pies del nevado Salkantay que también es un Apu.

¿Qué significa la palabra Apu?

Apu es un término de origen quechua que posee 2 significados en una sola palabra:

El primer significado se refiere a la fuerza y coraje, también significa «montaña». El segundo significado hace alusión a «madre» cuidadosa y protectora. Los apus son los espíritus de las montañas encargados de proteger los pueblos desde la época de los incas.

¿Cómo hacían culto a los Apus?

Desde la historia andina, los incas tenían la costumbre de hacer ofrendas y rituales a las montañas. Este culto consistía en dejar ofrendas de hojas de coca y chicha de maíz, utilizados hoy como remedio natural para el mal de altura o soroche.

Por otro lado, los incas también habrían realizado sacrificios humanos, en señal de impotencia o desesperación, haciendo todo lo posible para proteger y velar por sus tierras.

Principales Apus Sagrados en Cusco

Aquí te dejamos los apus más importantes de la ciudad del Cusco:

1.- Apu Ausangate

Tiene una altura de 6,372 metros sobre el nivel del mar y es considerada la quinta montaña más alta del Perú. En el Cusco, puedes realizar una caminata (trekking) hacia el Apu Ausangate.

El camino hacia el Apu Ausangate está formado de rocas, un impresionante manto de nieve y hielo. Es un viaje para personas que les gusta la aventura y caminar en las montañas, encontrarás paisajes pintorescos únicos de la zona que no debe faltar en tu álbum de fotos y redes sociales.

2.- Apu Salkantay

La montaña Salkantay es considerada una poderosa montaña que puede regular el clima, la lluvia y las tormentas. Es la montaña más alta de las montañas de Vilcabamba.

El apu Salkantay es un pico empinado ubicado a 6,271 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de dos vocablos quechuas que normalmente se traduce como “Montaña Salvaje”.

Importantes Apus en el Perú

1.- Nevado Coropuna en Arequipa

El Nevado Coropuna es uno de los atractivos naturales que se encuentra localizado dentro del distrito de Salamanca, ubicado en la provincia de Condesuyos, dentro del departamento de Arequipa. Tiene 6,425 metros sobre el nivel del mar y es considerado el tercer nevado con mayor altura dentro del país.

2.- Nevado Chachani en Arequipa

Chachani es un volcán que todavía se encuentra activo y en su cima es posible reconocer por lo menos cuatro cumbres, que son: Pico de los Ángeles, Monte Trigo, Horqueta y la Principal. Tiene una altura superior a los 6,000 metros sobre el nivel del mar, y es el segundo volcán de mayor altura en la zona.

3.- Nevado Allin Capac en Puno

Chichi Cápac, es importante, además de por su belleza natural, por albergar en su territorio, a dos importantes complejos arqueológicos, como es el caso de la Ciudadela de Pitumarca y por otro la de Quiquijana, ambas de origen preincaico y con estudios todavía por realizar.

4.- Nevado de Rasuhuillca en Ayacucho

Este nevado tiene una altura de 4,931 metros sobre el nivel del mar y es considerado por los pueblos que lo rodean, una divinidad tutelar, es decir un apu que brinda la protección a los pueblos y entorno al cual se realizan ofrendas para adquirir sus favores y señalarle respeto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *