Los barrios mas antiguos de Cusco: La Plaza de Armas de Cusco en una foto antigua

Los 12 Barrios más Antiguos de Cusco

La ciudad del Cusco siempre tendrá el don de cautivarte. La capital histórica del Perú no sólo refiere a Machu Picchu, y en esta oportunidad compartimos los 12 barrios más antiguos de Cusco que convierten esta ciudad en uno de los mejores destinos visitados a nivel mundial.

Además de sus impresionantes sitios arqueológicos, existe en Cusco muchos barrios antiguos que guardan infinidad de historias sobre su origen y eventos históricos que pasaron en sus calles.

Por tal motivo, te dejamos aquí una lista de los barrios más antiguos de Cusco y así, aprecies cada detalle de sus calles, conozcas el significado de sus nombres y un poco de su historia en tu próxima visita a este maravilloso lugar.

Los 12 barrios más antiguos de Cusco fueron:

1.- Kolkampata

Se encuentra por las laderas de Sacsayhuaman y es uno de los barrios mas antiguos de Cusco. En la época incaica, era el extremo superior del Hanan Cusco (“Alto Cusco”). Actualmente, corresponde al barrio de San Cristóbal. Uno de los sitios recomendados de este barrio es el Templo de San Cristóbal que se encuentra a unos minutos de la Plaza de Armas de Cusco.

2.- Kantutpata, “Altura de las cantutas o clavelinas”

Actualmente, esta calle se conoce como Choquechaca. Al llegar a este barrio, podrás conocer los arcos coloniales de Sapantiana.

El tiempo para llegar a este barrio, tomando como punto de inicio para tu caminata la Plaza de Armas de Cusco, te llevará aproximadamente 15 minutos.

3.- Tokokachi, “Cueva de la sal”

Es el actual barrio de San Blas o «barrio de los artesanos», ubicado en la zona norte-central. Según las historias, es el barrio donde habrían residido descendientes de etnias que habitaban la región antes de Manco Capac.

Es muy fácil de llegar a este barrio antiguo, desde la Plaza de Armas, realizas una caminata de 10 minutos aproximadamente.

4.- Munaysenka, “Bello borde del cerro”

Actualmente, es el barrio de La Recoleta. Aquí, podrás visitar el Templo de La Recoleta. Este barrio se caracteriza por ser un barrio unido.

5.- Rimajpampa, “Plaza del oráculo”

Hoy, es conocido como el barrio de Limaqpampa y se ubica a unas cuadras del Templo de Qoricancha. Hay dos plazas contiguas que hacen alusión a este nombre:

  • Rimajpampa grande: En medio de esta plaza, podrás notar la construcción de los fundadores del Imperio Inca (Manco Capac y Mama Ocllo).
  • Rimajpampa chico: Aquí, podrás apreciar una misteriosa huella de un felino como construcción. Alrededor de esta plaza, encontrarás diversos puestos de comercio para turistas como, hoteles, bares, entre otros.

6.- Pumajchupan, “Cola del puma”

Según el mapa de Cusco en forma de puma, la cola estaría ubicada en la unión de la Av.Tullumayo con la Av. El Sol, exactamente en la Paccha. Allí se ubica actualmente la estación de tren a Puno y Arequipa.

7.- Cayaukachi, “Salina que crece”

Hoy en día, el barrio es conocido como Coripata en el distrito de Santiago, Cusco. Durante la época inca, esta zona estuvo delimitada por el río Tullumayu y la ruta del Contisuyo.

El parque de Coripata es muy conocida en la zona; cuando te encuentres en este barrio, puedes visitarlo a modo de distraerte y/o pasar un tiempo de relax.

8.- Chaquillchaca, “Puente de las ovas”

Este barrio se ubica actualmente en el distrito de Santiago. En este distrito puedes conocer el Templo de Belén, lugar donde salen la Virgen de Belén y San José para el Corpus Christi cusqueño.

9.- Pijchu, “Cumbre del cerro”

Ahora, este barrio se llama Picchu y se encuentra a 20 minutos de la Plaza de Armas de Cusco. Por el barrio de Picchu se ubica la línea férrea a Machu Picchu.

10.- Killipata, «Lugar del cernícalo”

Este barrio se encontraba al noroeste del barrio de Pijchu.

11.- Karmenka, “Espaldilla”

Hoy en día, se le conoce como el barrio de Santa Ana. Aquí podrás conocer el Templo de Santa Ana, el Arco de Santa Ana. Una de las características de este barrio, es que podrás encontrar una increíble vista a la ciudad.

El tiempo promedio de llegar hasta el lugar caminando desde la Plaza de Armas de Cusco, será de 20 minutos, o puedes tomar un transporte público que llegarás en la mitad del tiempo.

12.- Wakapunku, «Puerta del santuario”

Donde actualmente está la casa Astete, limitado por el camino del Chinchaysuyo y el rio Huatanay.

Algunos cronistas añaden a esta lista otros dos antiguos barrios: Pumakurku “lomo del puma”, zona que otros incluyen dentro de Kantutpata, y Korimach´ajway, detrás del actual cementerio.

Y no podemos olvidar recomendarte que cuando camines por estos barrios antiguos de Cusco siempre tengas disponible los datos de contacto de información al turista dados por IPeru.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *