Los incas de Vilcabamba

¿Qué son los Incas de Vilcabamba?

Los incas de Vilcabamba fueron los hombres que brindaron resistencia al asedio español en Vilcabamba, una ciudad antigua considerada hoy en día como el último refugio del imperio de los incas.

En un periodo de cuarenta años, Manco Inca se refugiaron el Vilcabamba gozando de un prestigio religioso, más no político.

Los Incas de Vilcabamba estuvieron representados por Manco Inca, hijo de Huayna Cápac, sus sucesores Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui y el último inca Túpac Amaru I.

La Resistencia Andina

La Resistencia andina formó parte de la historia de los incas en el Perú antiguo. Fue conocida también como la resistencia indígena y fue la élite incaica cusqueña frente a la invasión española.

¿Cuál era el objetivo de la Resistencia Andina?

Según la historia, la resistencia incaica tenía por objetivos principales recuperar el poder político y restaurar el Imperio de los Incas, derrotar a los invasores españoles y castigar a las etnias indígenas aliadas a los invasores españoles.

¿Dónde queda Vilcabamba?

Las actuales ruinas de Vilcabamba se encuentran a 80 kilómetros de la ciudadela inca de Machu Picchu, en la ciudad del Cusco. Es un lugar casi inaccesible desde que Manco Inca fue líder de un movimiento insurgente en contra de los españoles. Estos mismos españoles no tuvieron acceso a este lugar hasta el año 1572, cuando ya Vilcabamba se encontraba incendiada y abandonada ante la inminencia del ataque.

Vilcabamba y sus Incas

Antiguamente, en el año 1572, cuando el virrey Toledo mandó a ordenar a su ejército que invadiera el territorio de los incas de Vilcabamba, ningún español conocía el lugar, Hatun Vilcabamba.

Habían pasado cuatro décadas desde que Pizarro pisaba Tumbes por primera vez e inició la conquista del Imperio Inca. La conquista del enorme imperio inca por un grupo muy reducido de invasores había sido posible porque Pizarro aprovechó en beneficio propio la guerra civil y las profundas divisiones que habían fragmentado el Tahuantinsuyo.

Tras la captura de Atahualpa en la ciudad de Cajamarca, Pizarro estudió durante meses la situación y las fuerzas de cada uno de los bandos enfrentados. Al fín decidió aliarse con los enemigos del Inca prisionero y lo ejecutó el 26 de julio de 1533 incumpliendo la promesa formal que le había hecho de respetar su vida y liberarlo si conseguía reunir el gran rescate pactado. 

Manco Inca

Manco Inca fue hijo de Huayna Cápac y denominado por los españoles como inca en la ciudad del Cusco. Ayudó a Francisco Pizarro a combatir contra Apo Quísquiz, quien fue el general de Atahualpa.

Manco Inca se enfrentó abiertamente a los españoles por sus demandas de plata y oro. Manco Inca se da cuenta de los grandes abusos de los españoles en contra de los indígenas y la falta de libertad y decide liderar la resistencia antihispánica o resistencia indígena.

Sayri Tupac

Tras la muerte de Manco Inca, Sayri Tupac,  hijo de Manco Inca y Culchima Caype, toma la borla y lidera la resistencia andina asumiendo el reinado cuando apenas tenía 5 años. Fue declarado heredero legítimo cuando murió Manco Inca y tomó como esposa principal a su hermana mayor Cusi Huarcay.

En los años 1550 y 1556, el virrey Andrés Hurtado de Mendoza intentó que los incas abandonen su refugio, pero no lo lograron hasta después de 2 años, cuando Sayri Túpac dejó Vilcabamba a raíz de un provechoso pacto con los españoles por el que estos le cedieron un repartimiento en el rico valle de Yucay.

Titu Cusi Yupanqui

Titu o Tito Cusi Yupanqui fue hijo de Manco Inca y uno de los incas más notables de la dinastía rebelde de Vilcabamba.

Fue considerado como uno de los mejores guerreros por excelencia y lideró la resistencia inca de Vilcabamba en los años 1558 y 1570, reinició la lucha militar contra los españoles, pero fracasó en el intento, debido al estado de divisionismo existente al interior de la masa india.

Cusi Yupanqui murió en el año 1570. La negociación que consiguió el funcionario con el Inca Titu Cusi se conoce como la Capitulación de Acobamba.

Tupac Amaru I

Tupac Amaru I fue el hijo de Manco Inca y lideró la resistencia inca de Vilcabamba en los años 1571 y 1572. Su nombre quiere decir «serpiente de fuego».

Muerte de Tupac Amaru

Cuando el virrey Francisco de Toledo asumió el virreinato, una de sus primeras acciones fue acabar con la resistencia andina. Tupac Amaru cerró las fronteras de Vilcabamba y destruyó el puente de Chuquichaca preparando a su pequeño ejército por si atacan la guarnición.

El virrey envió un negociador diplomático después de la muerte de Titu Cusi Yupanqui. Atiliano de Anaya, quien  fue espía y murió en manos de los indígenas rebeldes. Ante esta respuesta el virrey Toledo le declaró la guerra al Inca de Vilcabamba en el año 1572 hasta que Tupac Amaru fue capturado.

Una vez capturado, se le abrió un juicio a Amaru por la muerte de sacerdotes y fue condenado a la pena capital junto a 5 otros miembros de la resistencia quechua.

El 22 de junio de 1572 Tupac Amaru fue decapitado en medio del clamor de casi toda la población cusqueña. Los indígenas y miembros de la élite cusqueña lloraron ante el cuerpo del inca muerto, arrancándose cejas y pestañas siguiendo la usanza andina y tras su muerte, dio fin a la resistencia andina de Vilcabamba.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *