Los 14 Incas del Tahuantinsuyo

Los 14 Incas del Imperio del Tahuantinsuyo

El Imperio Incaico fue uno de lo más grandes imperios que ocupó gran parte de la América Precolombina y Sudamérica. Según la historia, a mediados del siglo XII, 14 incas fueron los más relevantes del Tahuantinsuyo hasta la caída del imperio durante la conquista española en la primera mitad del siglo XVI.

En Machu Picchu Perú Tours, te brindamos información sobre los 14 principales incas en el periodo del incanato.

Los 14 incas del Tahuantinsuyo:

1.- Manco Cápac

Según los cronistas, fue el primer inca, fundador y consolidador del imperio en el Tahuantinsuyo entre los años 1150 a 1178. Fue el constructor del primer templo de adoración al Dios Sol o Inti cancha. Manco Cápac fue un Sinchi (conocedor) , que tras la caída del Imperio de Tiahuanaco, decidió encabezar su pueblo hacia una región fértil y propicia.

2.- Sinchi Roca

Su nombre significa “Guerrero magnífico”, fue el segundo inca legendario gobernante del imperio de la ciudad del Cusco entre los años 1178 a 1190. Sinchi Roca impuso la costumbre de uso de adornos propios del inca como la Mascaipacha o flecadura roja.

3.- Lloque Yupanqui

Durante su gobierno sucedieron constantes luchas por la permanencia en el valle del Cusco, debido a ello no logró extender el territorio del Tahuantinsuyo en los años 1117 a 1145. Su nombre significa “Zurdo Memorable” y fue elegido en una reunión efectuada por los ayllus nobles de Paruro.

4.- Mayta Capac

Este cuarto inca, tuvo cualidades extraordinarias para el gobierno militar. Emprendió varias conquistas hacia el sur y la integración de lo que fuera la ciudadela de Tiahuanaco entre los años 1145 a 1176. Su nombre significa “El Melancólico”.

5.- Capac Yupanqui

Este hombre llegó al poder en el período de 1176 a 1228, por medio de un complot en contra de su primo Tarco Huamán, heredero legítimo al trono. Conocido por ser aguerrido, fue capaz de dominar a etnias como los Cuntis. Es quien más descendencia dejó.

6.- Inca Roca

La coronación de este Inca alcanza relieves notables, tanto por su magnificencia como por la eliminación del sucesor, de la dinastía anterior. Se le atribuyen obras arquitectónicas como el canalizado de aguas en los años 1228 a 1277.

Al comienzo tuvo que enfrentarse a la rebelión de los Mascas, al mando de Huasi Huaca. Los venció, tomando prisionero al caudillo.

7.- Yahuar Huaca

Se encargó de reprimir rebeliones curacas de Muyna y Pinahua en los años 1277 y 1298. En particular, a su reinado no se le atribuyen grandes hazañas. Este inca consigue extender el Imperio hacia Arequipa.

8.- Inca Viracocha o Huiracocha

Entre los años 1298 y 1349, conquistó los señoríos de Yucay y Calca. A su vez, mejoró el sistema de agricultura y la infraestructura inca. Sin embargo, los Chancas solicitaron su rendición entregando sus dominios y éste aceptó.

9.- Inca Pachacutec

Este inca dividió el imperio de los incas en 4 suyos y creó una casta destinada a controlar la administración. Logró la máxima expansión del imperio y estableció un idioma común, constituyéndose así un estado agrícola entre los años 1408 a 1438.

Actualmente, existe un monumento del inca Pachacutec en el Cusco
Actualmente, existe un monumento del inca Pachacutec en el Cusco

10.- Amaru Inca Yupanqui

Este inca fue el primogénito de Pachacútec y se dice que, por su falta de habilidad bélica tras un corto plazo co-reinando con su padre, fue sustituido por su hermano Túpac Yupanqui en el año 1478.

11.- Tupac Inca Yupanqui

Primero como heredero al trono y luego como Inca se encargó de campañas bélicas de conquista y de exploración. Su nombre en quechua significa “Resplandeciente y Memorable Rey.” Gracias a Tupac Inca Yupanqui, el Tahuantinsuyo llega a su mayor extensión en la parte de Chile en los años 1438 a 1481

12.- Huayna Capac

Con este inca se dio la mayor expansión del Tahuantinsuyo en el período de 1481 a 1523. Su nombre en quechua significa “Joven Poderoso.” Llegó a tener 20 mil hombres de guerra sin contar los cuerpos auxiliares: carga, cocina

13.- Huáscar

Su nombre en quechua significa “Cadena de Oro.” Fue designado como sucesor por los orejones (nobles) de Cusco entre los años 1523 – 1532. Fue rival de su hermano Atahualpa con quien tuvo un gran enfrentamiento.

14.- Atahualpa

Tras la muerte de su padre, disputó una guerra civil contra su hermano Huáscar, logrando vencerlo, proclamándose Inca en 1532. Fue capturado por Francisco Pizarro el 16 de noviembre de 1532, para luego ser ejecutado un año más tarde, dando fin de esta manera al Imperio de los Incas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *