Lugares para visitar en Cajamarca

Cajamarca es uno de los más importantes departamentos del Perú, ubicado al norte, a 13 horas de Lima o de Tumbes.

Su nombre original es Caxamarca, proveniente del quechua que quiere decir “pueblo de espinas”, en alegoría a la gran cantidad de cactus San Pedro en sus alrededores.

Sus bellos paisajes, su historia, sus festividades, su variada gastronomía, son algunas de las razones para visitar este destino imperdible. Es 100% recomendable que visites esta ciudad increíble. A continuación, te dejamos una lista de los mejores lugares en Cajamarca:

¿Qué lugares se puede visitar en Cajamarca?

1.- Complejo Turístico Baños del Inca

A 15 minutos de la ciudad de Cajamarca están los Baños del Inca. Los cronistas cuentan que en este lugar el inca Atahuallpa recuperaba fuerzas después de los enfrentamientos de combate.

Las aguas termales superan los 70 grados y poseen componentes minerales a los que se les atribuye propiedades medicinales. Cuenta con pozas de uso privado, piscinas al aire libre y otros servicios de tratamiento terapéutico.

Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, sistema nervioso, piel e incluso se dice que cura la gastritis.

Uno de los principales atractivos de este lugar es el Pozo del Inca, ubicado al interior del complejo de Baños.

2.- Ventanillas de Otuzco

Las Ventanillas de Otuzco es un increíble espacio arqueológico en el cerro Llanguil, ubicado a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito Baños del Inca.

Son bóvedas esculpidas en roca y fraccionadas en hileras que asemejan el estilo fúnebre de un cementerio, en el que seguramente te atreverás a tomar fotografías para recordar un monumental sitio de la serranía peruana.

Es una necrópolis de origen pre – inca, formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas.

Estas criptas, de forma rectangular y cuadrada, han sido talladas en roca y estaban protegidas por canaletas para que el agua discurra en épocas de lluvias.

3.- Plaza de Armas de Cajamarca

Es una plaza con tintes precolombinos en la cual se pueden visitar hermosas catedrales, la fuente central y sus pequeños pasadizos.

Esta plaza es la más amplia de Perú, siempre se ve limpia y su ambiente es fresco. Desde su inicio hasta la actualidad se ha conservado la pileta de piedra del centro, construida desde el Siglo XVIII y renovada en múltiples ocasiones.

4.- Parque Nacional de Cutervo

El Parque Nacional de Cutervo es un imponente parque natural, declarado el primer Parque Nacional del Perú por su importancia en la conservación y protección de la flora y la fauna de la región. Se ubica en la Cordillera de los Tarros de Cajamarca, y su clima predominante es húmedo y semifrío.

Hay varias rutas que te permitirán el acceso hasta ciertos lugares del parque y de ahí en adelante debes emprender largas caminatas.

5.- Bosque de Piedras de Cumbemayo

Este bosque es un conjunto de formaciones que componen un inmenso bosque pedregoso.

Cumbemayo representa una impresionante muestra de ingeniería hidráulica hecha por la cultura Cajamarca, aproximadamente en el año 1,000 a. C., y que se mantiene intacta hasta nuestros días.

Consiste en un gran canal, labrado sobre roca y decorado con petroglifos. Según la historia, este acueducto transportaba el agua del Pacífico hacia el Atlántico, y cumplía una función mística y religiosa de culto a este recurso natural.

6.- Mirador Santa Apolonia

El Mirador Santa Apolonia se encuentra exactamente en la cima del cerro que lleva el mismo nombre “Santa Apolonia”, que es 500 metros más alta que la ciudad.

En este hermoso lugar, podrás apreciar entre escalinatas y jardines. Sin olvidarnos de la capilla consagrada a la Virgen de Fátima. Al llegar a la cima, encontraremos algunos vestigios de construcciones prehispánicas como es la “Silla del Inca”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *