Estatua de la Plaza de Armas de Cusco, representación icono del los tiempos del Tahuantinsuyo

Mejores lugares para visitar en Cusco

Cusco, conocido como la capital histórica del Perú, nos ofrece varios atractivos turísticos, culturales y naturales para los visitantes en general. Es uno de los destinos favoritos del viajero.

Actualmente, Cusco es considerado una de las 50 ciudades más bellas de todo el mundo, colocándola una vez más en los ojos del mundo. Por esta razón, te presentamos una lista de los 5 mejores lugares para visitar en Cusco en tu siguiente aventura por la ciudad imperial. ¿Estás listo (a)?

1.- Fortaleza de Sacsayhuamán

La fortaleza de Sacsayhuamán es considerada una de las mayores obras de los incas. Se ubica a tan solo dos kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad.

Se construyó en el siglo XV por el Inca Pachacuteq y fue culminada en el periodo del Inca Huayna Capac. La construcción al parecer tardó cinco décadas, donde laboraron más de 20,000 hombres.

Este complejo es escenario de la famosa “Fiesta del Sol” o Inti Raymi, que consiste en un ritual donde los antiguos incas realizaban culto al Sol, en agradecimiento por las buenas cosechas.

Actualmente, se realiza una escenificación del Inti Raymi cada 24 de junio, día central de la ciudad del Cusco.

Sobre su función, existen dos teorías. Una se basa en que se trató de una fortaleza militar, mientras que otra sostiene que fue un centro ceremonial que sirvió para conmemorar las victorias incas en una muestra de poder y grandeza.

2.- Plaza de Armas de Cusco y Catedral

Según la historia, en esta Plaza de Armas de Cusco se sacrificó al último inca. Para amenazar a la población, se congregó aquí a todo el pueblo para tomar ejemplo de lo que les podría pasar si se sublevaran contra los españoles. Como la gente lloraba, de ahí toma su nombre: Huacaypata o lugar de llanto.

Al frente de la Plaza, se encuentra la Catedral de Cusco, es el principal templo religioso de la ciudad. Su construcción está hecha de piedras recogidas de Sacsayhuamán y se tardaron más de 100 años en edificarla.

3.- Santuario Histórico de Machu Picchu

El sitio arqueológico de Machu Picchu es visitado cada año por cerca de 1 millón y medio de turistas nacionales y extranjeros. Esta ciudadela inca es un destino imperdible durante tu recorrido por el Cusco.

Fue construido a mediados del siglo XV y según los historiadores habría sido construido a pedido del Inca Pachacútec.

Machu Picchu, está ubicado en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes a 2430 m.s.n.m.  En la provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco.

La mejor época para visitar el santuario es en los meses de invierno, entre abril y noviembre, cuando no se presentan lluvias.

4.- Templo de Qoricancha

Este recinto fue el principal santuario de los Incas. Se construyó durante el reinado de Pachacútec (1471-1493) y según historiadores fue una de las edificaciones que más impactó a los conquistadores españoles por su belleza y finura.

El Majestuoso Templo de Qoricancha o Templo Dorado está ubicado en la principal avenida el Sol, Cusco, cerca de la Plaza Mayor del Cusco.

5.- Barrio de San Blas

El barrio de San Blas es muy pintoresco, de calles estrechas y empinadas, con todas las fachadas de las casas pintadas de blanco y sus puertas y ventanas de azul.

Una vez en el barrio, tendrás la oportunidad de conocer el templo colonial que posee un hermoso púlpito tallado de madera muy al estilo barroco.

Además, tendrás acceso a mucha tradición y cultura; podrás encontrar tiendas que hacen artesanías de calidad.

Conocer estos 5 maravillosos lugares, no te tomará mucho tiempo. Si es tu primer viaje a la ciudad imperial, sigue esta lista y disfruta de estos increíbles lugares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *