Puno

Lugares para visitar en Puno

En Puno, te espera mucha tradición y costumbre, nativos con sus trajes típicos, mucho ambiente en sus calles, desfiles en la fiesta de la Virgen de la Candelaria y paseos en barco para ver islas flotantes construidas con totora, que son juncos acuáticos naturales.

Por ello, te presentamos los 5 mejores lugares para visitar en Puno en tu siguiente aventura. ¿Te lo vas a perder?

1.- Isla de Taquile

Conocida como la Isla de los Hijos del Sol, los pobladores de Taquile destacan por su vestimenta y costumbres que continúan intactas aún luego de tantos años.

Sin embargo, para llegar hay que subir más de 560 peldaños, un pequeño detalle que puede asustar a algunos aventureros primerizos pero que vale totalmente la pena. También, esta isla no cuenta con medios de transporte ni policías, al casi nunca cometerse delitos.

Taquile tiene una tradición fascinante con respecto a las artesanías y textiles, cada uno está hecha de acuerdo a un sistema de costumbres sociales profundamente arraigadas.

Los varones usan sombreros de lana, muy bien tejidos que son hechos por ellos mismos y de acuerdo al color del sombrero, pueden denotar la posición social: sombreros rojos si están casados y sombreros rojos con blancos si son solteros.

En cambio, las mujeres de Taquile se visten con sus tradicionales blusas rojas y faldas multicolores.

Lugares para visitar en Puno

2.- Isla de Amantaní

A diferencia de otras islas en el Lago Titicaca, en esta bella isla podrás hospedarte y aprender sobre su turismo vivencial.

Las personas que residen en la Isla de Amantaní son muy acogedoras y podrás aprender mucho de las costumbres locales pasando algunos días con ellos, sin lugar a dudas te llevarás un lindo recuerdo de la gran experiencia que te espera en la isla, sus habitantes y sus grandiosos paisajes.

La isla destaca por sus dos miradores: los cerros Coanos y Llacastiti donde se encuentran los centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama. Desde aquí, se puede apreciar el Lago Titicaca en toda su extensión.

Además, toda la isla está cubierta de innumerables plantas nativas y medicinales como la muña, la cantuta, la salvia, y la pata muña.

3.- Lago Titicaca

El lago ofrece una de las vistas más impresionantes del mundo, puedes acercarte allí en compañía de los tours desde las rocas y con mucho cuidado, o subir a las colinas para tomar fotos.

En este mágico lugar, los lugareños ofrecen tejidos de alpaca y sombreros tradicionales que puedes llevar a casa como recuerdo de tu viaje a Puno.

Hoy en día, el Lago Titicaca es una reserva nacional protegida por el gobierno peruano.

Este tesoro natural está conformado por el lago, un conjunto de islotes artificiales flotantes, islas y zonas de cultivo que son la mejor expresión de la perfecta armonía en que conviven los habitantes de las islas con su entorno y la naturaleza.

4.- Chullpas de Sillustani

El complejo arqueológico de Sillustani es un cementerio donde se pueden encontrar unas tumbas conocidas como las “Chullpas”.

Pertenecían a la cultura Qolla el cual estuvo vigente entre los años 1200 y 1450 en el norte de la laguna Umayo. En Sillustani, podrás observar distintos tipos de entierros y mausoleos.

La tradición cuenta que estos eran cubiertos por telares, objetos y comida que le gustaba a la persona fallecida, ya que esta renacería en otro mundo y podría vivir y alimentarse con esto.

5.- Mirador de Kuntur Wasi y Puma Uta

Kuntur Wasi tiene en su cima un cóndor, el patrono vigilante de la ciudad. Desde aquí, te puedes sentir como uno de ellos en vuelo, y obtener increíbles vistas de Puno y el Titicaca.

Puma Uta tiene una idea similar, pero con una escultura gigante de un puma (y otros animales) en un mirador ideal para divertirse y admirar la magia de estas tierras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *