Lugares para visitar en Tumbes

La ciudad de Tumbes se encuentra al noroeste del territorio nacional, tiene como márgenes al Océano Pacífico, al país de Ecuador y al departamento de Piura.

Tumbes, es la región más pequeña del Perú que destaca por su paisaje, sus platillos típicos y sus bellos manglares.

Este fabuloso departamento, ubicado en una zona completamente tropical, se caracteriza por tener la mayor flora y fauna de la costa peruana.

¿Qué se puede visitar en Tumbes?

1.- Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

El mangle tiene una extensión de 2,972 hectáreas. En sus aguas se puede pasear en bote, conocer los esteros y canales artificiales del manglar; así como las islas Matapalo y Las Almejas que albergan una gran variedad de aves.

Esta área tiene una impresionante biodiversidad representada por más de 148 especies de aves, 41 de plantas, 135 de peces, 16 de crustáceos y 74 de moluscos, entre los que destacan las conchas negras y el cangrejo rojo del manglar, especies emblemáticas de la región Tumbes.

La región es considerada un área intangible de acceso limitado, declarada Área Natural Protegida desde 1998. El lugar conserva el ecosistema en su estado más puro por eso es de difícil acceso para la mayoría de viajeros.

2.- Balneario de Punta Sal

Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del Perú. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24 °C (75 °F). Sus arenas de grano fino están resguardadas por dos pequeñas puntas.

Esta playa es bastante visitada por las personas, sobre todo por aquellas que son aficionadas de los deportes acuáticos; y es que la verdad este lugar goza de una clima perfecto, sin importarte la época del año.

3.- Plaza de Armas de Tumbes

La Plaza de Armas está entre los sitios de interés en Tumbes para la apreciación histórica y artística. La Concha Acústica y el Monumento a la Integración Peruano-ecuatoriana son obras de Víctor Delfín, escultor peruano.

Luego de haber sido modificado, muestra una escena en la que recalca una cubierta acústica cubierta de mosaico, denominada como El Encuentro de Dos Mundos, debido a que la imagen hace mención a la llegada de los hispanos y de toda la fortuna natural de la región.

4.- Reserva Nacional de Tumbes

En la Reserva Nacional de Tumbes podrás ver casi 300 especies de aves de las cuales al menos 10 se encuentran en peligro de extinción. También, es el hogar de cerca de 70 tipos de mamíferos entre los que los murciélagos representan la principal variedad de especies.

El parque se encuentra a unos 50 minutos por tierra de Tumbes, sin embargo, no debes olvidar que la reserva también tiene jurisdicción en la provincia de Zarumilla, por lo que la ruta de acceso puede variar.

5.- Parque Nacional de Cerros de Amotape

Tiene circuitos de caminatas por colinas y quebradas, que permiten la observación de la flora y fauna del bosque seco ecuatorial. También se puede navegar por el cañón del río Tumbes.

El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) mantiene características únicas en todo el país y es considerado como un área de importancia mundial de aves y plantas. En este oasis se han desarrollado una espectacular flora y fauna que salta a la vista de todo viajero.

6.- Balneario de Zorritos

Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca. También, es un lugar ideal para el camping de playa con el resguardo y facilitación de los servicios higiénicos de los hoteles que ofrecen el servicio en la zona.

Los lugares famosos en Tumbes que guarda Zorritos, incluyen quebradas y las aguas termales de Hervideros ideales contra afecciones de salud, desde acné hasta reumatismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *